Cómics

V de Valencia, V de viñetas

Cartel Jornadas ComicDurante 5 días, viñetas y dibujos camparan a sus anchas por el cap i casal gracias a las II Jornadas de Cómic de Valencia. Presentación de álbumes, mesas redondas, proyección de películas, encuentros con autores,… Una programación cuyo objetivo es mantener encendida la llama del cómic en la ciudad. “El objetivo de estas segundas jornadas es el mismo que en las primeras, conseguir que en Valencia exista algún evento relacionado con el cómic, ya que quedó un hueco cuando se cargaron la Mostra Cómic. Y además, claro está, intentar hacerlo mejor que la primera vez. Una cosa que hemos conseguido de verdad, ha sido realizar el homenaje que queríamos a nuestros autores de la vieja escuela antes de que fuese demasiado tarde, aunque desgraciadamente Lanzón y Frejo no llegaron a verlo, pero sí sus famílias”, explica Ricardo Engra, miembro de la organización.

Paco Roca es el autor del cartel de las Jornadas. ¿Fue fácil convencerle?
Ricardo- Esto es un secreto, pero hablamos con Paco para que nos hiciera el cartel el 20 de Mayo del año pasado cuando terminamos la charla en Fnac con él y con MacDiego, y la respuesta fue inmediata. De hecho queremos que el propio cartel de las jornadas sea una seña de identidad, que transmita, ya lo hicimos el año pasado con Sergio Bleda y el homenaje a tantos personajes valencianos y este año volvemos a hacerlo retratando el pasado y el presente del Cómic Valenciano.

Cartel Jornadas Comic¿Se habilitará una zona de stands para que la gente pued adquirir cómics?
R- Nuestro evento no es un evento comercial, no es un salón, así que no hay stands, pero hemos incluido una novedad al respecto…el Artist Alley, callejón de artistas, o como yo le llamo cariñosamente…corral de la Pacheca (risas).  Será una pequeña zona donde los autores que quieran, tanto noveles como profesionales, podrán estar una serie de horas que destinaremos a ello, para realizar comissions, vender láminas, ediciones limitadas o lo que sea. Hay que dejar claro que nosotros lo organizamos pero no vamos a sacar ningún beneficio, todo lo recaudado será exclusivamente para los autores. Se propuso este movimiento en Internet, ya que en Esrados Unidos es bastante usual, y decidimos probar suerte. Habrá material de Sergio Bleda, Jordi Bayarri, de gente menos conocida como Diana Colomer o de gente que empieza a despuntar como Lydia Sánchez que publica en Valentia.

¿Qué destacarías de todas las actividades de las Jornadas?
R-
Es imposible destacar algo, todos los autores son magníficos, tanto profesional como personalmente. Todos se han volcado y nos han ayudado siempre. Si acaso destacar que en estas jornadas tenemos dos finalistas del Premio del Salón como son Miguel Ángel Giner Bou y Cristina Durán por un lado, y Enrique Corominas por otro, además del ganador del Premio Fundación Divina Pastora Autor Revelación, Oriol Hernández.

Teniendo en cuenta la tradición historietista en Valencia, son unas Jornadas absolutamente necesarias, ¿no?
R- Creemos que sí, ya que los organizadores somos aficionados, no nos dedicamos profesionalmente a esto, pero nuestro amor por el tebeo, novela gráfica, cómic, historieta o como le quieran llamar, es muy grande. Así que decidimos liarnos la manta a la cabeza y para delante que fuimos, y creemos que no nos ha ido nada mal en nuestro corto periodo de actividad.

Ricardo Engra

En las Jornadas hay tanto actos centrados en la actividad del cómic en Valencia como visitas de autores de fuera de la ciudad. ¿Ese equilibrio ha sido intencionado?
R- Sí, después de las primeras Jornadas, en las que todos los autores eran de Valencia, amigos nuestros, decidimos que no podíamos quemarlos cada año, que debíamos intentar traer gente de fuera. También es cierto que a muchos autores les ha salido espontáneamente el decir hey, yo quiero estar allí, y nosotros…¡encantados!.

¿Cómo ves el panorama actual del cómic en Valencia?
R- Evidentemente muy bueno, con el referente de Paco Roca a la cabeza, sin olvidarnos de todos los autores de fanzines, que son un montón y muy buenos.
El nivel de creatividad en nuestra tierra es incalculable…lo que quizás no hay es digamos una escuela como la de antes, pero eso en sí mismo es genial, porque hay tantos temas como autores distintos hay, es una riqueza increíble y un amplio abanico para disfrutar.

Y si hablamos sobre tus gustos personales, ¿quienes son tus autores favoritos? ¿Esos que serían un sueño que vinieran a las Jornadas?
R- Yo cada Jornada o cada presentación es un sueño cumplido. ¿Quién me iba a decir a mí que iba a ser el moderador de una mesa con Paco Roca, Salvador Larroca y Jordi Bayarri? ¿
Quien me iba a decir que iba a presentar libros, o que iba a tomar café o comer con muchos de mis autores favoritos? … Eso hace un año era impensable, y ahora es algo casi habitual (risas). Pero no es un secreto que mis favoritos son Paco Roca, Sergio Bleda o Jordi Bayarri.

Las II Jornadas de Cómic Valencia se celebran del 15 al 20 de mayo. Consultar programación aquí