El librero recomienda

Llibreria 3 i 4


Nuestras vidas no serían iguales sin las librerías y sin los libreros. Por eso, este año, hemos querido que sean los protagonistas navideños de Verlanga. Cada día lectivo (hasta la víspera de Reyes), uno de ellos se asomará a nuestras páginas para recomendar un libro. No necesariamente tendrá que ser una novedad. La única condición es que no esté descatalogado. Esperemos que os sirva de ayuda cuando tengáis que hacer un regalo.


Núria Cadenes Alabèrnia y Eva Gisbert Sempere

Llibreria 3 i 4 (abierta en mayo de 1968) recomiendan:

Foto: Eva M. Rosúa.
Núria Cadenes Alabèrnia y Eva Gisbert Sempere. Foto: Eva M. Rosúa.

Ànima, de Wajdi Mouawad (Periscopi)

La llarga vida de la Marianna Ucrìa, Dacia Maraini (Minúscula)

(Textos traducidos del original en valenciano)

Anima«Es un libro de los que dejan huella. Llaga, incluso.

Wajdi Mouawad, el autor de Incendis, urde una historia de búsqueda y dolor que nos enfrenta a las partes más terribles de la humanidad que compartimos.

La historia, de entrada, podría parecer la de un thriller cualquiera: el protagonista llega a su casa y encuentra a la mujer brutalmente asesinada. La búsqueda del criminal, sin embargo, atravesando la frontera entre Canadá y los Estados Unidos, y la historia, las historias que se van desgranando, no tienen nada de convencional.

Mouawad, además, nos lo explica desde las voces de todo tipo de bestias y bichos que los humanos encuentran por el camino (ratas, arañas, gatos, serpientes…), y compone un mosaico, intenso, de puntos de vista.

Es un libro duro. Potente. Inolvidable. Uno de los títulos clave del 2014. Y hace sufrir. Pero se ha de leer».


dacia«Es una novela que te cautiva desde el inicio. Dacia Maraini nos narra la Sicilia del siglo XVIII a través de la vida de la duquesa sordomuda Marianna Ucría, una Sicilia endogámica y estática, la Sicilia anterior a don Fabrizio de Lampedusa, en la que aún no “hace falta cambiarlo todo para que todo continue igual”, donde el destino viene marcado por la genealogía y el sexo de nacimiento y donde el papel de las mujeres es parir y servir de peón a las alianzas e intereses de las grandes familias sicilianas.

Dacia Maraini utiliza la sordomudez de la duquesa Marianna Ucría como pretexto para romper las cadenas de la predestinación. Así, su característica se convierte, al mismo tiempo, en su tabla de salvación: la duquesa tiene acceso a una educación que, de otra manera, se le hubiera negado. Se le permite la excentricidad de la introspecciónyi la lectura, de una biblioteca propia, gracias a la cual llegan las ideas de la Ilustración, de David Hume, como contraposición a la sociedad monolítica siciliana.

El silencio que todo lo envuelve, la incomprensión, las cajas llenas de notas escrites por el padre, la sensibilidad y agudeza del resto de sentidos: la continua referencia a los olores, la mirada que lo abarca todo, la intuitiva capacidad de atrapar pensamientos ajenos, marcan las páginas de un libro imprescindible. Para añadir a la lista de deseos».


Entregas publicadas de El librero recomienda: