El librero recomienda

Librería La Bene

Nuestras vidas no serían iguales sin las librerías y sin los libreros. Por eso, este año, hemos querido que sean los protagonistas navideños de Verlanga. Cada día lectivo (hasta la víspera de Reyes), uno de ellos se asomará a nuestras páginas para recomendar un libro. No necesariamente tendrá que ser una novedad. La única condición es que no esté descatalogado. Esperemos que os sirva de ayuda cuando tengáis que hacer un regalo.


Lola Vázquez Gimeno

Librería La Bene recomienda:

Foto: Eva M. Rosúa.
Foto: Eva M. Rosúa.

Agitando el avispero, de José Ramón Cumplido (Edicions Alfons el Magnànim)

«El libro que os recomiendo es de reciente edición. Es un libro de bolsillo escrito por José Ramón Cumplido, editado y publicado por la Institució Alfons el Magnànim perteneciente al Área de Cultura de la Diputación de Valencia, en su colección Estudis Universitaris.

Agitando el avisperoEs una historia bélica basada en la guerra de la Independencia en España, en concreto en la ciudad de Valencia. La fuerza narrativa focaliza la incursión del ejército francés sobre Valencia en el verano de 1808 y su posterior retirada.

A lo largo de todo el libro podremos ver, con todo detalle, los diferentes sucesos acontecidos y las situaciones límite que vivió el pueblo valenciano durante los primeros meses de la Guerra de la Independencia. Son hechos que la historiográficamente han caído en el olvido porque se ha dado más importancia a otros acontecimientos ocurridos en otros lugares en ese mismo momento (como el levantamiento del 2 de Mayo en Madrid o los asedios de Zaragoza y Girona…..).

Agitando el avispero” es una novela de lectura agradable que posee el rigor del trabajo contrastado y documentado en libros y archivos españoles y franceses. El lector al terminar de leerlo, se siente atrapado por este momento histórico y  experimenta la necesidad de continuar recabando más información sobre este episodio relativamente reciente que marcó la idiosincrasia del pueblo valenciano en los siglos posteriores, hasta nuestros días.

Cumplido presenta los hechos con total desapasionamiento, deja claro que el mariscal Bon Adrien Jeannot de Moncey , al frente de las tropas francesas durante el asedio a la ciudad, se retiró de Valencia por falta de artillería y porque la ciudad en ese momento era un hervidero de brutalidad y fanatismo.

En el libro se destaca la profesionalidad de las fuerzas francesas, y de las españolas, la sagacidad y audacia de personas anónimas que luego se convirtieron en destacados jefes militares.

Por todo ello, recomiendo este libro a todo aquél que desee una lectura histórica pero rigurosamente contrastada, de esta etapa turbulenta a la que tanto debe nuestro presente».


Entregas publicadas de El librero recomienda: