Librería Primado

Nuestras vidas no serían iguales sin las librerías y sin los libreros. Por eso, este año, hemos querido que sean los protagonistas navideños de Verlanga. Cada día lectivo (hasta la víspera de Reyes), uno de ellos se asomará a nuestras páginas para recomendar un libro. No necesariamente tendrá que ser una novedad. La única condición es que no esté descatalogado. Esperemos que os sirva de ayuda cuando tengáis que hacer un regalo.


Miguel Morata Fortea

Librería Primado (abierta en septiembre de 1987) recomienda:

Foto: Eva M. Rosúa.

Foto: Eva M. Rosúa.

Gente, años, vida. (Memorias 1891-1967), de Iliá Erenburg (Acantilado)

ACA0293«Libros como este aparecen uno cada varios años. Fundamental por su importancia literaria e histórica, pues al placer de la buena lectura, hay que añadir la categoría documental para quienes se atrevan a sumergirse en el complejo mundo de los poetas y escritores rusos y centroeuropeos del siglo pasado, aunque no se queda únicamente ahí, pues se relaciona también con Picasso, Modigliani, Pablo Neruda, Hemingway, Einstein y una larguísima lista de intelectuales y artistas de su tiempo. Y es un libro importante, también, por su gran dimensión histórica pues se trata del testimonio de alguien que ha sido protagonista de los principales sucesos políticos y culturales en Europa, desde 1905 en que con tan solo 14 años se desplaza a París, hasta 1967 en que fallece. Sus 2000 páginas lo convierten casi en una enciclopedia. Iliá, corresponsal de Izvestia en la capital francesa, se desplazó a todas las áreas de conflicto. Me llamó poderosamente la atención la descripción certera que hace de la sociedad europea en el período de entreguerras, el desarrollo desigual de esas sociedades, pues no evolucionaron de igual manera los austriacos y los franceses, el cariño con el que trataba el entusiasmo combativo de la población española aun después de la derrota de la revolución de Asturias, su esperanza en el triunfo final de los trabajadores. El estilo de su escritura es claro, ligero a veces poético, y siempre brillante.

Cuando lo cierras, te sientes con la obligatoriedad de compartirlo para que otros disfruten de las enseñanzas, pues sus conocimientos vastos, sin caer en infantiles paralelismos ayudan a entender, en buena medida, lo que está sucediendo en la actualidad en Ucrania y aún en Europa».


Entregas publicadas de El librero recomienda:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.