Librería Ramón Llull

Nuestras vidas no serían iguales sin las librerías y sin los libreros. Por eso, este año, hemos querido que sean los protagonistas navideños de Verlanga. Cada día lectivo (hasta la víspera de Reyes), uno de ellos se asomará a nuestras páginas para recomendar un libro. No necesariamente tendrá que ser una novedad. La única condición es que no esté descatalogado. Esperemos que os sirva de ayuda cuando tengáis que hacer un regalo.


Almudena Amador Viqueira

Librería Ramón Llull recomienda:

Foto: Eva M. Rosúa.

Foto: Eva M. Rosúa.

No tan incendiario, de Marta Sanz (Editorial Periférica)

El comité de la noche, de Belén Gopegui (Literatura Random House)

«Nuestra vidas tampoco serían igual sin la Revista Verlanga así que agradecemos mucho esta feliz idea de pedir recomendaciones a los libreros. 

Muy difícil escoger un solo libro. Incluso escoger dos. Ya sea para regalar en Navidad o leer y compartir en cualquier momento del año. 

Si me pongo a ello, me gustaría recomendar a dos de las más grandes y comprometidas escritoras españolas y, sin duda, dos de nuestras favoritas.

comiteBelén Gopegui ha publicado recientemente su última novela: “El comité de la noche”. En ella, dos jóvenes mujeres intentan evitar el tráfico de plasma y la compraventa de sangre: toda una metáfora de la vida como mercancía. 
La novela sucede en varios planos y la trama es muy eficaz, pero lo que destacaría por encima de todo es la escritura magistral de Gopegui y su capacidad para tratar con el lenguaje más poético del mundo asuntos de profunda carga moral. 

Leer a Gopegui es una experiencia literaria y un hecho emocionante. Sobre todo por su voz poética y su escritura verdadera. 
La sutileza con que trata a los personajes y las situaciones, nos aleja absolutamente del panfleto y la obviedad, a pesar de tratarse de temas oscuros, afilados y dolorosos, que no pueden separarse de las decisiones políticas de una sociedad.

Somos muchos los que la hemos seguido desde hace más de veinte años, novela tras novela. Somos muchos los fascinados con aquella primera, perfecta e íntima novela que fue “La escala de los mapas”. De alguna manera, estos muchos, hemos conformado nuestra visión literaria e incluso emocional o ideológica al tiempo que leíamos sus novelas. Y creo que eso es grande.

no tanMarta Sanz la cita en su magnífico ensayo “No tan incendiario” publicado a comienzos del 2014 en la editorial Periférica. Gran editorial. Esta obra, breve pero llena de contenido, recoge distintos textos de la autora sobre su visión de la cultura en general y la literatura en particular; de su función y su capacidad crítica, de su dimensión política, de su intención de agitar, despertar, “meter el dedo en el ojo”…

Un ensayo repleto de referencias literarias en lo que es todo un despliegue de erudición por su parte. Y todo esto con el lenguaje fresco, ágil, ingeniosísimo, inteligente y agudo, propio de Marta Sanz, que ya nos deslumbró en su espectacular novela autobiográfica, “La lección de anatomía”.

Un gozo y un revulsivo. Y una pregunta en el aire: “¿Se puede (o se debe) hacer política con la literatura en tiempos en los que se empeñan en hacer literatura de la política?».


Entregas publicadas de El librero recomienda:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.