Editoriales Fanzines Letras

Filomena, Manuel y la Valencia de otros siglos

Foto: Eva M. Rosúa.
Foto: Eva M. Rosúa.

Filomena y Manuel puede que fueran mujer y marido. O hermanos. O vecinos. O amigos. De lo que no hay duda es que son los protagonistas de una recoleta publicación bautizada con sus nombres. Se trata de la primera entrega de la serie “Presentes de Antaño”, publicado por Talmud Editions, o lo que es lo mismo Mireia Carreres y Alejandro Álvarez. Una idea que surge con el propio nacimiento de la editorial. “Queríamos hacer publicaciones de temas que nos gustan, como la recuperación del pasado. Filomena y Manuel son dos personajes ficticios que utilizamos para contar una historia mediante fotografías, son un concepto de una etapa que refleja un momento histórico en Valencia, con sus cambios, que claramente se han visto plasmados en la sociedad“, explica Mireia.

Esa etapa abarca de 1880 a 1970, casi un siglo en el que Valencia vivió algunos de los acontecimientos que más le marcarían. “La ciudad vivió cambios sociopolíticos que son dignos de tener en cuenta. Con la industria, la revolución tecnológica opacó varias actividades y profesiones que antes eran imprescindibles; una de ellas era la labor del campanero…, o la del sereno. Hubo muchos cambios en Valencia, como la riada que transformó el cauce del río Turia convirtiéndolo en el parque que actualmente conocemos. Estas son algunas de las cosas que nos atraen de aquella Valencia”.

Así, “Filomena y Manuel” recuerda costumbres ya desaparecidas por el paso del tiempo, como si se tratara de un proyecto de recuperación de la memoria. “Es la base de la serie, en eso se centra. “Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo”, ya lo dijo George Satanyana. Creemos que es importante tener en cuenta el pasado y así poder forjar un futuro desde la conciencia”. Las fotos de esa Valencia ya casi olvidada protagonizan el grueso de la publicación. “Hicimos una recopilación de originales, otras las encontramos en foros de internet y descartamos muchas muchas, pero el formato lo exigía. La idea era plasmar instantes relevantes mediante imágenes como reflejo de un momento histórico de Valencia“.

talmud
Alejandro Álvarez y Mireia Carreres (Talmud Editions).

Que nadie se lleve a engaño, no estamos ante otro caso de revivalismo nostálgico tan de moda en las redes sociales. Esto es otra cosa. Con un tamaño (74x52mm) similar al de una caja de cerillas (“Nos encanta”), una edición limitada a 30 copias, en blanco y negro mate, 32 páginas y cosido a mano, con “Filomena y Manuel” “de cierta forma recuperamos un trozo del pasado, lo traemos al presente. El papel es una forma de tener cercanía física y creemos que no debe perderse la publicación “analógica”, por así decirlo. Más que reivindicar algo, es un posicionamiento romántico”. Mireia y Alejandro tuvieron claro un referente a la hora de llevarlo a cabo. “¡Ay sí! “Querida Elisita” de Marta Pina, si no lo conocéis os lo recomendamos“.

“Filomena y Manuel” aparece como la primera entrega de la colección, “Presentes de Antaño”, aunque no fue la primera referencia como tal de Talmud Editions. “”Vacuna NeutraL” fue el primer fanzine que publicamos, solo imprimimos dos copias en el que experimentamos con el collage. Luego dimos inicio a la editorial de manera formal con “Filomena y Manuel””. Una publicación que pronto tendrá continuidad. “Con “Presentes de Antaño” tenemos la idea de recuperar el pasado a través de imágenes, será una colección donde se verán momentos, objetos, tradiciones, que se han perdido a lo largo del tiempo o han sufrido alguna transformación. Con ella queremos poner ante el lector diferentes instantes que nos parecen enriquecedores. “Paquita, la chocolatera” será el Presentes de Antaño 2″.