Letras

Thoreau, un escritor con principios

A Henry David Thoreau hay que leerlo con un lápiz y una escafandra a mano. Un lápiz para subrayar la cantidad de sabiduría que comparte y una escafandra para evitar que sus verdades nos hagan daño. “No hay mayor fracaso que el de aquel que consume gran parte de su vida intentando ganársela” escribió en una ocasión. Una frase que contiene gran parte de la filosofía Thoreau y que deberíamos colgar en la puerta de casa para verla y asumirla cada mañana.

Thoreau ejemplifica la libertad más absoluta y más en los tiempos veloces en que vivimos, pero también los deseos inalcanzables. Resulta estremecedor comprobar la actualidad de todo sobre lo que escribió o teorizó. Suena tan contemporáneo que no debe extrañarnos que exista una cuenta en twitter con su nombre que comparte sus frases.

La libreria Ramon Llull en alianza con el festival de filosofía Avivament han programado un marzo Thoreau al que han bautizado como Mes de los Libros Salvajes. La primera cita es este viernes, 2 de marzo, a las 19.30h y bajo el título Editar a Thoreau contará con la presencia de Rubén Hernández, del sello Errata Naturae. La segunda y última será el día 28, a las 19.30h también, y participarán Manolo Ramírez, de Pre-Textos y los traductores y expertos en el autor estadounidense Javier Alcoriza y Antonio Lastra.

¿Hay alguna relación entre el resurgir de Thoreau y el 15M? ¿Es la desobediencia civil el primer escalón de este renacer? ¿Y los indignados? ¿De dónde nace la demanda lectora de libros sobre la naturaleza? ¿Buscamos la vida buena? ¿Es hipster Thoreau? ¿Es una moda? ¿Es una reacción a la inmediatez de las redes sociales? Son solo algunas de las preguntas que intentarán que no se queden sin respuesta.