Editoriales Letras Libros

Llega el bullicio lector

Imagen de "El mundo al revés". Miguel Calatayud. Ed. Media Vaca
Imagen de “El mundo al revés”. Miguel Calatayud. Ed. Media Vaca.

Cada vez que se hacen públicos porcentajes de los índices de lectura de los españoles, un libro se suicida. No deja de resultar paradójico que ahora que se lee más que nunca, el principal soporte para hacerlo (en papel o digital) no despierte el interés de la gente. Como en casi todos los males de esta sociedad, hay una palabra clave: educación. Y una franja de edad sobre la que, aunque no de manera exclusiva, hay que trabajar con mayor énfasis. Es la que podría englobarse bajo la etiqueta infantil y juvenil. En Valencia, hay profesionales que llevan tiempo haciéndolo en varios campos. Por poner algunos ejemplos, sería el caso de Elisa Matallín, el proyecto Arquilecturas (Sonia Rayos y Silvana Andrés) o Mar Benegas. Precisamente, esta última es la directora de Jaleo (Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación), que del 20 al 22 de julio celebran su segunda edición.

Jaleo tiene como objetivo “convertirse en un foro estable de reflexión sobre la lectura y la infancia en la actualidad, sirviendo de foco de formación para maestros, bibliotecarios, animadores y mediadores culturales. La combinación de las reflexiones teóricas con las experiencias prácticas servirá como hilo argumental de las jornadas”. Se trata de unos encuentros que forman parte de uno de los cursos de verano de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) y cuyas plazas están todas ya cubiertas. Hay, sin embargo, algunas actividades abiertas al público. Es el caso de la jornada de inauguración del martes 19 de agosto que acogerá la Biblioteca Valenciana, en el Monasterio de San Miguel de los Reyes. Cuatro nombres propios la protagonizan. El escritor Gustavo Martín Garzo que pronunciará la conferencia de título explícito y necesario “Abrir un libro”. El ilustrador Miguel Calatayud cuya exposición “Imaginari” se inaugurará esa misma tarde. El editor Vicente Ferrer (Media Vaca) que hará la función de presentador de esta muestra. Y el argentino Horacio Peralta con su espectáculo “El tirititero”.

Durante los tres días que dura Jaleo habrá tiempo de recorrer el camino que hay entre el cuento y la novela, de la mano de Rosa Tabernero; hacer una parada en las primeras literaturas, esas que se leen antes de leer, con Federico Martín Nebras; tomarle el pulso a la edición en España de LIJ (Literatura Infantil y Juvenil) gracias a una mesa redonda con Miguel Calatayud y los responsables de las editoriales Milimbo, Media Vaca y A Buen Paso; o reflexionar con el recientemente nombrado académico de la RAE, Antonio Rodríguez Almodóvar, sobre el cuento tradicional en la infancia y la adolescencia. También se profundizará en la poesía en la infancia con Juan Kruz Igerabide; en la importancia de los libros ilustrados con Arianna Squilloni; y en la creatividad tanto en la edición como en la escuela con Ramón Besora, de la editorial Aura. Son solo algunas pistas de una programación que cuenta con la participación de numerosas voces expertas en la materia y que se puede consultar íntegra en la web de las jornadas.

Coincidiendo con la celebración de esta segunda edición de Jaleo, se celebrará la III Jam de Poesía Infantil, el miércoles 20 de julio, a las 19:00, en la Plaza del Carmen. Organizada por la Librería Leolo y la web elsitiodelaspalabras, se trata, seguramente, de la única jam de estas características en todo el mundo. Como bien indica su nombre la poesía infantil (escrita para o por niños) será la protagonista y aunque los más pequeños tendrán prioridad a la hora de participar, está abierto a todas las edades. Siempre, claro está que se cumplan todas las condiciones: Unos 3 minutos por participante, en castellano o valenciano, los adultos solamente pueden leer poemas de otros autores, en todos los casos serán poemas para niños y se respetará el tiempo y el orden de inscripción hasta un máximo de 25 participantes. Más información en info@marbenegas.es