Deportes Revistas

Va de bo!

La ferida es la jugada con la que se empieza cada quinze en algunas modalidades de pilota valenciana. Es un saque que exige mucha habilidad por parte del que lo realiza porque su objetivo es colocar la pilota en el dau, un cuadrado dibujado en el suelo. Para los menos familiarizados con el deporte autóctono es el equivalente, salvando las distancias, al saque en el tenis, aunque en ese caso el campo contrario es mayor.

Ferida es, también, el nombre de una revista dedicada a la pilota valenciana. Una publicación que, como explica Álex Zahinos, uno de sus  responsables, es “una apuesta por las grandes historias del deporte y que reconoce la gran importancia que tienen la imagen y el diseño. Eso se traduce en un formato desconsideradamente grande para una revista, una ¡A3!”.

Los conservacionistas de las tradiciones tienen un problema con Ferida. Los que pensamos que hay que airearlas y dejar de embalsamarlas aplaudimos su aparición. En el editorial de su número dos (que por cierto contó con dos portadas distintas) apostaban por hacer extensible esa responsabilidad a la nueva generación de pilotaris que encabezan Puchol II y Moltó, destacando que en ellos “recae la heroica labor de proyectar este deporte hacia el futuro”. Desde las páginas de la revista, de periodicidad trimestral, aportan su grano de arena a ello.

Las revista nació en un aula, de un proyecto del que ahora es director de arte de la publicación, Antonio Mateo. “Estudiaba en Barcelona un máster de diseño gráfico y le pidieron, como trabajo final, que creara una publicación”, relata Zahinos, “y él eligió una sobre pilota. Cuando los profesores vieron el resultado le dijeron que eso debería poder comprarse. Él se lo tomó en serio”.

Arriba, de izquierda a derecha: Pedro Valero y Àlex Martínez; abajo, de izquierda a derecha: Antonio Mateo, Guillem Sanchis y Álex Zahinos. Foto: Germán Caballero.

Además de Mateo y Zahinos, el Consejo de Redacción lo forman Àlex Martínez, Guillem Sanchis y Pedro Valero. ¿Por qué tuvistéis la necesidad de crear Ferida? “Porque no teníamos ni idea de pilota y porque no teníamos ni idea de cómo hacer una revista. Ese parecía un punto de partida interesante. Ahora sabemos que Antonio y Àlex, los dos grandes instigadores de Ferida, tenían razón: la idea era la leche”, contesta Zahinos.

Por ahora Ferida solo puede leerse en papel. Su web únicamente hace las funciones de tienda para poder adquirir la publicación y algo de merchandising. “Ferida nació como una revista de papel y sus contenido solo se encontrarán en papel. No descartamos que en un futuro creemos otro tipo de contenidos, y en otros formatos, dirigidos al digital. Pero poco más podemos adelantar en ese sentido, ¡de momento el papel nos tiene absorbidos!”, aclara nuestro interlocutor.

¿Qué creéis que aporta Ferida al relato de València? “Ferida es un recién nacido y para aportar algo al relato de València hay que haber sobrevivido muchas edades. Nos conformamos con aportar algo a nuestros lectores: una mirada rigurosa y profunda a la pilota, historias muy trabajadas y un acercamiento al deporte desde diferentes perspectivas, no solo la periodística: los géneros literarios, la fotografía y la ilustración son también pilares de Ferida”. Acaban de publicar su cuarto número. El mes que viene cumplirán su primer año de vida.