Ilustración Revistas

València sí tiene quien le escriba y le dibuje

Los responsables de The Valencianer. De izquierda a derecha: Rosa Albero, Nacho Casanova, Alfons Aladreta, Carlos Ortin y Roger Omar. Ausentes: Paulapé y Manu Garrido.

Esto es Valencia / esto no es Nueva York, cantaban hace ya unos años Una Sonrisa Terrible. Y los responsables de The Valencianer bien que lo saben. De hecho ahí radica uno de los muchos aciertos de su proyecto. “Los ilustradores tenemos algo muy especial con The New Yorker, con esas portadas. Hace tiempo que queríamos atrapar esa forma de ver, ese rayo de luz, y verterlo sobre Valencia. Cuando cayó en nuestras manos The Parisianer, una revista imaginaria que hacía eso mismo con París, pensamos que muchas ciudades iban a seguir la estela y nos lanzamos. De hecho, cuando sacamos nuestro número #0 descubrimos The Tokyoiter. Pero habréis visto que The Valencianer no es una revista imaginaria”, explica Carlos Ortin.

Pero, ¿qué es The Valencianer? “Buscamos la reconstrucción de València a través de la visión de ilustradores y escritores exquisitos. Queremos convertir lo local en global y comparar “lo que hay” con “lo que vemos”. Todos tenemos una València en la cabeza”. The Valencianer es una revista online, con periodicidad mensual, que empezó en diciembre de 2016 y acaba de llegar a su número 10. Y desde un inicio se ha publicado en castellano, valenciano e inglés.

Detrás del proyecto, Nacho Casanova, Rosa Albero, Paulapé, Manuel Garrido, Alfons Aladreta y Roger Omar, “todos ellos personas con múltiples habilidades, se dedican a las tareas creativas, técnicas, administrativas y de traducción”. La dirección corre a cargo de nuestro interlocutor Carlos Ortin, que cuando se le pregunta por qué tuvieron la necesidad de crear la publicación apunta en dos direcciones: “Si hacer lo que nos apetece es una necesidad, pues por eso. La asociación de ilustradores APIV cumple ahora 20 años y nos pareció una forma ideal de celebrarlo”.

Elías Taño, Cachete Jack, Cristina Durán, Álvaro Pons, David Brieva, Ibán Ramón, Luis Demano o Lalo Kubala son algunos de los autores que han ido desfilando por las sucesivas entregas de The Valencianer, un proyecto digital al menos por ahora. “En cuanto a editar la revista en papel, nos lo tomamos como una partida de cartas y lo estamos barajando. De momento han salido todas las portadas en papel y están a la venta en nuestra tienda“.

¿Qué creéis que aporta The Valencianer al relato de València? “Paseando por The Valencianer se pueden encontrar las claves para callejear por la València invisible, ese territorio fronterizo entre lo penoso y lo sublime”.