Somos lo que leemos

Laura Freixas

Laura Freixas es escritora. Siempre, desde que recuerda lo quiso ser. También traductora, columnista, profesora o conferenciante. Su último libro es Todos llevan máscaras. Diarios 1995-1996 (Errata Naturae).

¿Somos los que leemos?

Lo humano es lo cultural, lo simbólico, el significado, y damos significado a nuestra experiencia relacionándola con la cultura: con lo que leemos, lo que vemos en el cine, en la publicidad, en los museos. Yo no diría exactamente que somos lo que leemos, pero sí que nos comprendemos y construimos dialogando con los libros (y las películas, etc).

Un libro de tu infancia.

El gran viaje de Bibí, de Karen Michaelis. Era un libro precioso, sobre una niña danesa que viaja sola, buscando a su madre.


Un libro de tu adolescencia.

La biografía de María Antonieta, de Stefan Zweig. Lástima que acabara tan mal…

Un libro de tu juventud.

El diario de Anaīs Nin, las memorias de Simone de Beauvoir… Por lo interesante de sus vidas y reflexiones y por la complicidad que ofrece el género autobiográfico.

Un libro actual.

Me entusiasmó Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin. Qué alegría de vivir, qué inteligencia, qué sensualidad, qué compasión, qué sentido del humor exhalan esos relatos

Un libro de siempre.


Una habitación propia, de Virginia Woolf. Bajo su apariencia modesta y amena, el libro que funda la crítica feminista a la cultura.

Un libro por leer.


Algún día leeré el Corán, prometido. Para entender un poco mejor a millones de personas con que compartimos planeta.

Un libro que no pudiste acabar de leer.

Los de Judith Butler. Me resultan plúmbeos. Culpa mía, sin duda, me falta la formación filosófica necesaria, supongo.

Un libro que te gustaría haber escrito.

Cuentos completos de Clarice Lispector. Adoro sus personajes de amas de casa con inquietudes metafísicas.

Un libro que te gustaría que existiera.


El que estoy escribiendo, y por eso lo escribo: una autobiografía con gafas violetas. El resultado de entender por fin algunas cosas, algunas experiencias, algunas decisiones, algunos errores, de la propia vida.

3 cosas que te gustan más que leer.

Más no, igual: hacer el amor, tener hijas/os, charlar con las/os amigas/os.