Letras Somos lo que leemos

Sy Montgomery

Sy Montgomery es naturalista, guionista de documentales y escritora. Este año ha publicado El embrujo del tigre en la editorial errata naturae.

¿Somos los que leemos?

Lo que leemos se convierte en una parte de nosotros para siempre. Los libros le dan forma a nuestros pensamientos, a nuestras emociones, a nuestros destinos.

Un libro de tu infancia:

The Dog Who Wouldn’t Be, de Farley Mowat. En este libro de no ficción, Mowat hace un retrato de su perro, Mutt, como un personaje tan rico y complejo como una persona, pero con una clara inclinación perruna. Me convirtió en una fan de la escritura de Mowat para siempre.

Un libro de tu adolescencia:

The Outermost House, de Henry Beston. Una cita de estas páginas me ayudó a definir mi trabajo: «Necesitamos un concepto de los animales más maduro, sabio y quizás más místico,… pues lo animal no debe ser medido por lo humano. En un mundo más maduro y completo que el nuestro, se mueven completos y plenos, dotados de extensiones que ellos piensan que hemos perdido o nunca poseído, viviendo según voces que nunca escucharemos… son otras naciones…».

Un libro de tu juventud:

Primavera silenciosa, de Rachel Carson. Este libro me ayudó a descubrir el movimiento medioambiental en Estados Unidos.

Un libro actual:

Summer Over Autumn: A Small Book of Small Town Life, de Howard Mansfield. Sobre todo es un libro sobre nuestra ciudad natal, escrito por mi marido.

Un libro de siempre:

Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros, de Konrad Lorenz. Un clásico sobre el comportamiento animal escrito por el hombre que fundó el campo de la etología.

Un libro por leer:

¿Te refieres a un libro que quiera leer pronto? ¡La próxima novela de Donna Leon!

Un libro que no pudiste acabar de leer:

Beetles of Eastern North America, de Arthur Evans. ¡Son 600 páginas!

Un libro que te gustaría haber escrito:

Of Wolves and Men de Barry Lopez. Es un clásico, un estudio cuidado de la verdadera vida de los lobos y cómo han sido entendidos e incomprendidos por las culturas humanas.

Un libro que te gustaría que existiera:

Cómo eliminar la grasa de una mujer de más de 60 comiendo chocolate.

3 cosas que te gustan más que leer:

Pasear por el bosque con nuestro perro Thurber, cantar en el coche mientras Thurber aúlla y
bailar (estilo libre canino) con Thurber (podéis vernos aquí).