Desde Varsovia con amor, papeles para la reflexión

Fotografía: Thisispaper. Portada del estudio Kasper-Florio.

Thisispaper es orgullo nacional, local para más señas. Thisispaper va más allá de besar una bandera o emocionarse con un himno. Es un estudio multidisciplinar con base en Varsovia, es una tienda on-line que hace del #handmadeinwarsaw su identidad, y es también una revista. Su propósito es preservar las raíces, y la continuidad porque como reza la contraportada: “What we save, saves us”. Con los textos en inglés y en polaco, dedican su número cuatro (1000 ejemplares numerados de más de 100 páginas dúctiles al tacto y con formato cuartilla) a los espacios interiores, como excusa para hablar sobre aquellos nombres que los hacen (o los hicieron) más habitables, con el punto en común de construir interacciones más humanas, sostenibles, e innovadoras.

El incremento de la comunidad thisispaper ha posibilitado el aumento de su nómina de colaboradores, y así en este issue sobre los lugares en los que se trabaja, se vive, y ambas cosas a la vez, encontramos entrevistas a John Tebbs, ese londinense creador de todo un sugerente universo en torno al mundo jardín, The Garden Edit, que ha cambiado la noción de la jardinería: de un oficio de soledad a un fenómeno que compartir. O diálogos con Peter Opsvik, el noruego diseñador de esa silla sin respaldo que proporciona la posición perfecta para nuestra maltrecha columna, y de otras muchas sillas, como la tripp trapp creada para crecer al mismo ritmo que su hijo y que lleva vendidas 9 millones de copias y forma parte de la colección permanente del MoMA. Y en portada de este número, las historias del estudio gráfico Kasper-Florio, unos suizos que se bastan con el blanco y negro para ir cada vez más lejos en la abstracción que desean expresar.

thisispaper

Fotografía: Thisispaper. La silla tripp trapp crece al mismo ritmo que sus dueños.

Futuro, y más futuro para preservar lo mejor del pasado en Thisispaper, con la propuesta de los polacos Tylko que ofrecen soluciones personalizadas en el mueble que van más allá de una banal customización, tener tu nombre grabado en un producto o cosas por el estilo. Ellos a través de una app móvil te posibilitan que los espacios no se parezcan a los de tu vecino. Opinan que la homogeneización del diseño de mobiliario que estamos sufriendo no tiene precedentes en la historia, y luchan por revertirla.

Y hablando de pasado y de hábitat, la revista se detiene en dos espacios singulares de los que podemos seguir aprendiendo. El bloque de viviendas en el 64 Aleja Solidarności, en concreto en el ático donde el tiempo parece haberse detenido: The Avant-Garde Institute se ha convertido en un espacio expositivo que preserva la vanguardia polaca de los 60, la de los artistas Henryk Stażewski y Edward Krasiński. Varsovia se transforma desde la azotea de este edificio. Y en el epílogo de la revista, un tour por otra casa soñada, la de los arquitectos de los 60, Zofia y Oskar Hansen. A las afueras de la ciudad, bajo la teoría del open form, un espacio que conduce a la reflexión y no nos dicta ideas. Como esta revista que ofrece múltiples aristas de reflexión que nos tendrán ensimismados unas buenas horas. ¿Se puede pedir más en tan pequeño formato? Thisispaper dignifica el papel.

Fotografía: thisispaper. La casa soñada de Zofia y Oskar Hansen.

Si quieres zambullirte en las reflexiones de esta pequeña gran revista puedes encontrarla en cualquiera de las dos librerías Dadá.

Logo_dadaMuVIM
Guillem de Castro 8. 46001 Valencia
IVAM
Guillem de Castro 118. 46003 Valencia

Telf: (+34) 963 515 138
www.libreriadada.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.