Más Cultura

Aquí ya no hay playa

Foto: Estrella Jover.

No, bajo los adoquines no estaba la playa. La playa estaba enfrente y se la robaron. Con el silencio despreocupado y cómplice de casi todos o con la mirada hacia un lado. Natzaret perdió sus vistas al mar. Fue el principio de muchas pérdidas.

¿Cómo es vivir sin el mar? Lo preguntó la fotógrafa Eva Mañez y le respondieron cuarenta vecinos del barrio. El resultado es La Playa, una instalación urbana en forma de contenedor portuario que acoge la proyección audiovisual de esos testimonios. Situado en la Plaza del Músico López Chávarri, se podrá visitar, dentro de la programación de Intramurs, hasta este domingo, 29 de octubre, en horario de 17,30 – 21h de miércoles a viernes y los fines de semana de 11 a 22h.

Nada es casual en la instalación, ni el formato ni la ubicación. Los residentes del centro experimentarán que la presencia de un contedor de estas características en sus calles puede adquirir una extraña, y peligrosa, normalidad.

Un día antes de su cierre, el sábado 28 a las 12 hse realizará un debate abierto en la plaza donde está instalado el contenedor. La idea es reflexionar sobre la fachada marítima de la ciudad y sobre el espacio público. Moderado por Vicent Molins, en el debate participarán Maite Biosca, de la Asociación de vecinos de Nazaret; Maribel Domech, portavoz de portavoz de Salvem El Cabanyal; Felip Bens, de la editorial Drassana; Carmen Soler Bayona, de la pedanía la Punta; Sandra Gómez, del PSPV; y Josep Sorribes, de la Universidad de Valencia.