3 en 1 Música

3 en 1: Junio Mackenzie

Foto: Wally Sanz.
Foto: Wally Sanz.

Escuchar a Junior Mackenzie es como hacer un curso acelerado de música tradicional estadounidense. El blues-rock musculado, el folk arraigado a la tierra, los arreglos áridos y la herencia hard que nunca debería abandonarnos, componen un fresco al que, tal vez, la definición rock and roll le bastara, pero se le queda corta.

Una canción: “Lost In The Light” (Bahamas), del álbum “Barchords” (2012).

Hay canciones que se recuerdan como especiales o pasan a la lista de favoritas no tanto por la canción en si, sino debido a un momento o persona especial que ha presentado ese fabuloso minutaje en tu vida.

Bahamas es el proyecto del músico canadiense Afie Jurvanen, un cantautor no muy conocido por estos lares, pero muy respetado y premiado en Canadá y Norte América. “Lost In The light” es el corte con el cual se inicia el álbum. Es una canción muy emotiva con una estructura e instrumentación distinta a lo que estamos acostumbrados que no deja de ponerme los pelos de punta cada vez que la escucho. Lo que hace que la elija como una de mis canciones favoritas es la cantidad de maravillosas conversaciones que han surgido en torno a este track y lo importante que es para mi la amistad que guardo con la persona que me descubrió el trabajo de Afie Jurvanen.

Un disco: “You Can´t Win”, Dolorean (Yep Roc Records, 2007).

Es asombroso el gran número de discos fascinantes que pasan sin pena ni gloria entre las toneladas de ofertas musicales a las que nos vemos expuestos. Dolorean (no confundir con Dorian o Deloran) proyecto tras el cual se encuentra Al James, hace una mezcla de pop, folk, rock con melodías preciosas y arreglos que encajan como un guante hecho a medida. Algo así como si Neil Young hubiese entrado en la máquina del tiempo y con toda la experiencia acumulada a lo largo de su vida comenzase a escribir canciones de nuevo añadiendo más nitidez, definición a las mezclas y perfeccionando lo imperfeccionable. Lo especial de este disco para mi reside en la capacidad que tiene esta banda para sorprenderme en cada uno de los cortes del disco. Me es imposible destacar una canción de este LP ya que todas me parecen auténticas obras de arte.

Un concierto: Richard Hawley- Lady´s Bridge Tour. Sala Apolo. 27/10/2007.

Recuerdo ese concierto como uno de los más especiales en mi vida por diversos motivos; primero porque se contó conmigo para hacer el support y abrir la noche, lo cual me dio la oportunidad de conocer en persona a un artista al que admiro enormemente.

Segundo porque por aquella época, en la cual vivía en Barcelona, andaba yo locamente enamorado de una novia que tenía que acudió al evento. Visualizo aquel concierto como si estuviésemos en el baile de fin de curso de una súper producción de cine yanqui. La sala en silencio total, yo abrazado a mi chica, la voz de Hawley cabalgando sobre la atenta mirada del público. Amor en estado puro y magia en el aire. Solo faltaba el ramillete de flores en la solapa, la bola de espejos girando en el techo y el ponche de huevo. Realmente un concierto difícil de olvidar.