3 en 1 Música

3 en 1: Niño de Elche

El último, poliédrico e inmenso, disco de Niño Elche ya lo deja claro desde su título, Antología del Cante Flamenco Heterodoxo. Él mismo cierra el debate dejando en evidencia a unos y a otros. Superando la discusión sin fin para que se abran las orejas y se escuche su contenido. Un álbum que más allá de juntar a Lola Flores, Tim Buckley, Val de Omar o Rafael Romero el Gallina, destila y respira la libertad creativa de un artista en mayúsculas, flamenco a su manera que también es una manera de ser flamenco.

Una canción:

Skótoseme, de Diamanda Galas y John Paul Jones.

Una de mis canciones favoritas por lo que supuso estéticamente en mi forma de cantar fue una canción que tiene grabada Diamanda Galas junto a John Paul Jones que se llama Skótoseme. Es una de las canciones que hizo que yo cambiara mi entendimiento a la hora de trabajar con otros instrumentos.


Un disco:

World of Echo (Arthur Russell, 1986).

Uno de mis discos de cabecera es sin duda World of Echo, de Arthur Russell. Arthur Russell es un artista norteamericano que intentó trabajar con el eco, el eco del mundo como dice su disco y sus herramientas eran su chelo, su violonchelo y sus pedales y delays y reverbs y creo que es el disco más intimista, más dulce y que integra mejor la voz con el espacio. Aparte de que es un disco que puede ser tratado como un disco experimental y a la vez como un disco totalmente pop, eso me gusta mucho.


Un concierto:

Suzanne Ciani. 16 de junio de 2017. Sónar Barcelona.

Uno de los conciertos que me gustó mucho ver, no sé si me ha marcado, pero que me gustó mucho ver fue el de Suzanne Ciani en el Sónar pasado, en el espacio de Red Bull. Disfruté mucho del concierto, por lo que supone ella y por cómo fue el concierto, que fue muy chulo.