3 en 1 Música

3 en 1: Dean Wareham (Luna)

Luna. Dean Wareham es el segundo por la derecha. Foto: Luz Gallardo.

Dean Wareham lleva mucho tiempo grabando estupendas canciones, siempre con esa denominación de origen neoyorquina pegada en la suela de cada estrofa. Hace dos años volvió a poner en marcha el motor de Luna, después de un parón de una década. Ahora publican dos discos diametralmente opuestos, un álbum de versiones (“A Sentimental Education”) y un ep con temas, exclusivamente, instrumentales (“A Place Of Greater Safety”). Música y más música, sobre ella, sobre su favorita, le preguntamos a Wareham.


Una canción:

“Some Things Last A Long Time” (Daniel Johnston).

Cada día cambio de canción favorita. Un día es “Love Will Tear Us Apart” de Joy Division, al siguiente es “Hospital” de Jonthan Richman… Hoy elijo “Some Things Last A Long Time”, de Daniel Johnston, del gran álbum que le produjo Kramer en 1990.. Daniel canta sobre mirar una fotografía en la pared, de su ex-amante. Y porque es Daniel, puede hacerte creer su tristeza.


Un disco:

Crazy Rhythms” (The Feelies, 1980).

Recuerdo habérmelo comprado en 1980, ponerlo en el tocadiscos y convertirse en una gran influencia cuando empecé a hacer música. Muchos discos me aburren después de haberlos escuchado cien veces, pero este no es el caso, siempre hay algo nuevo que descubrir con cada escucha.


Un concierto:

Glen Campbell (Town Hall, NYC).

Hace algunos años vi a Glen Campbell en Town Hall, en su gira de despedida. Fue una noche emotiva, escuchando canciones que he amado toda mi vida, pero de alguna manera nunca pensé que escucharía en vivo. Campbell cantó maravillosamente, tocaba la guitarra de manera alucinante, pero se podía ver que estaba perdiendo la cabeza.