Música

8 cosas que deberías saber sobre The Goon Sax

The Goon Sax. Foto: Ben O’Connor.

1- The Goon Sax son un jovencísimo trío australiano formado por Louis Forster, James Harrison y Riley Jones. Vienen de Australia y tienen dos discos estupendos publicados: Up to Anything (2016) y We’re Not Talking (2018)

2- El nombre del grupo es un juego de palabras con las “goon sacks”, bolsas de plástico plateadas donde los adolescentes llevan el vino barato para el botellón.

3- The Goon Sax citan como influencias a The Pastels, Talking Heads, Galaxie 500, Bob Dylan y Arthur Russell. Y en la canción Home Haircuts, de su primer álbum, el protagonista entra en una peluquería y enseña fotos de Roger McGuinn, Edwyn Collins, John Lennon y David Byrne para explicar el corte de pelo que quiere, después dejar claro en los primeros versos que nada que se parezca al del exjugador australiano de críquet Shane Warne.

4- Louis Forster es hijo de Robert Forster, de The Go-Betweens, grupo que no anda muy lejos del sonido que factura The Goon Sax. La madre de Louis es Karin Bäumler, que tocó en la banda alemana Baby You Know.

5- El segundo de sus trabajos, We’re Not Talking, publicado el pasado mes de septiembre, fue coproducido por el grupo y por James Cecil y Cameron Bird de Architecture in Helsinki.

6- La forma más sencilla de definir la música de The Goon Sax sería pop, pero lo cierto es que palabras como anorak, jangle, twee o indie se acoplan perfectamente como apellido. También podrían lucir sin problema alguno la camiseta del C86. En definitiva son canciones en cuya sencillez radica su grandeza, que apenas pasan de los tres minutos, lánguidas pero emocionantes, contagiosas, que cabalgan a bordo de melodías que suenan, a la par, melancólicas y chispeantes. Y que no esconden su relato generacional, el de ellos claro está.

7- Además de las influencias citadas en el punto tres (y de The Go-Betweens) mientras suenan sus canciones cuesta no pensar en Beat Happening, Heavenly, The Modern Lovers, The Feelies, Pavement, Another Sunny Day, The Kinks, Orange Juice, Belle & Sebastian, …

8- The Goon Sax actúan este domingo, 7 de octubre, a partir de las 20h en el Loco Club, junto a The Standby Connection. Entradas: 12 / 15 €.