Música

Así suena el Festival l’Horta Turia

Cariño.

La tercera edición del Festival de l’horta Turia llega el próximo domingo, 14 de abril, y se prolongará desde las 11h hasta las 21.30h. La Masía de San Antonio de Benifaió acogerá música en directo, venta directa de productos de agricultores de la zona, talleres, un espacio expositivo comisariado por la galería Pepita Lumier, charlas, y unas cuantas actividades con el objetivo de “acercar la huerta a la ciudadanía y rendir homenaje a los agricultores”.

Els Jóvens serán los encargados de abrir los conciertos (13.30h) con su desacomplejado folk que mira tanto hacia las raíces (Al Tall) como hacia fuera (ahí está su magnífica versión de The Magnetic Fields), cargados de estupendas canciones (con brillantes letras) y muchas ganas de divertirse, entre la euforia nostálgica, la fibra emocional, la rondalla pop y los himnos joteros.

La nota internacional la pondrá el francés Lewis OfMan (16h) con su electrónica de blanco satén y enfoque hedonista. Muy cerca del ahora reivindicado italo disco, no deja sin embargo de lado la tradición lírica de su país. Colorista y lofi, su apuesta musical dosifica con acierto el uso de los graves acercándole, entonces, a sonidos más negroides.

Cariño (17.20h) son como deberían ser todos los grupos a su edad, canciones sobre (des)amor, actitud indolente e irreverencia chispeante. Fueron uno de los mejores momentos (y hubo bastantes) del último Truenorayo Fest gracias a ese pop-punk de aires chicle y con gotas shoegaze, que suena como si Nancy Sinatra se pusiera al frente de The Undertones. Y sí, su versión de C.Tangana gana por goleada a la original.

Lo de The Parrots (18.40h) es rock and roll desmelenado y trotón que destila crudeza y contagio melódico a partes iguales. Hay herencia garagera, esa veta escapista que proporciona la música surf y, al menos en su última canción, coqueteos funk que entroncan con esa base de RnB que siempre asomaba por sus temas. Y, como en el caso de Cariño, su cover de Bad Bunny también vence por k.o.

Novedades Carminha (20h) saltaron a la cancha actualizando el punk festivo de Siniestro Total, haciendo dianas con hits como Jódete y baila o Antigua, pero moderna. Después de tres discos a piñón fijo publicaron Campeones del mundo que, por seguir con el símil, era más Golpes Bajos (aunque lo que realmente era más The Style Council), y con el que barnizaron su sonido de funk estilizado y ribetes tropicales con un resultado magnífico. Fue la puerta que les abrió el camino hasta Ultraligero, donde siguen apuntalando y enriqueciendo esa evolución (nada oportunista) sonora hacia terrenos más latinos, electrónicos, urbanos, soul-funks e, incluso divertidamente reggae.

La oferta musical se completará con las sesiones de Djs_Cero en conducta y Hits with Tits. En Verlanga, siempre preocupados por nuestra labor social, hemos preparado una playlist con los grupos que forman parte del cartel del festival para que si vais lo hagáis con los deberes hechos.