Conversaciones Música

Como en tu propia casa

Delesteros
Luis Donat, Jorge Llabres, Iñaki Villagra, Jesús de Santos y Quique Medina. Foto: Miguel Ángel Puerta.

“Un festival que no se parece a un festival. Un lugar donde ser feliz”, así define Quique Medina (Vinilo Valencia y Redacción Atómica) el Deleste, que este fin de semana monta su campamento, durante dos días, en Espai Rambleta. Un festival que aspira a que te sientas como en tu propia casa, en espacios cómodos, con bebida y comida a mano y una oferta musical variada y alejada de los grupos de siempre. Sólo falta un arroz al horno gigante.

¿Qué balance hacéis de vuestra primera edición, en el 2012?
Quique Medina- En cuanto a las sensaciones: muy positivo. Se vivieron momentos únicos e imborrables en la memoria, que estamos deseando revivir en esta segunda edición. En cuanto a los números: positivo. No porque se ganara dinero (que no), sino porque existe la sensación de que se ha creado algo que la ciudad necesitaba y la gente respondió. La intención es crear algo valioso y duradero y en esas estamos.

La principal novedad respecto a esa edición anterior es que el Deleste durará dos días. ¿Por qué esa ampliación?
QM- Porque se nos quedó corto. El primer año quisimos ser cautos y centrar todo el esfuerzo en una jornada. En cuanto acabó tuvimos claro que tantos preliminares para un orgasmo tan rápido nos habían sabido a poco. Queríamos más grupos y más horas de placer.

Otra diferencia son los conciertos Deleste en la Ciudad y las fiestas de presentación, ¿una manera de complicaros más la vida, de dar cabida a grupos que no pudieron estar en el cartel definitivo,…?
QM- Has dado en el clavo. Por si no había trabajo, decidimos ir calentando las semanas y días previos con actuaciones en directo de grupos que, creemos, valen la pena y tienen complicado actuar en Valencia (como es el caso de Univers y Aliment). Si a ello le sumas la presencia de algunas de las bandas valencianas que están haciendo cosas interesantes en los últimos tiempos (Podenco y Mox Nox), nos salen como resultantes dos veladas en Matisse que son un regalo para todos aquellos que, como nosotros, tengan ya muchas ganas de Deleste. Las fiestas en Murray, Nylon, La 3 o Electropura son ganas de compartir nuestra felicidad y nuestras ganas de farra con algunos de nuestros garitos preferidos de la ciudad.

Tachenko.
Tachenko.

Además, seguís manteniendo la sesión matinal.
QM- No sólo se mantiene, sino que es esencial y este año lo potenciamos. El sábado por la mañana Johnny B. Zero y, atención, Tachenko actuarán gratis para todos aquellos que quieran acercarse hasta Espai Rambleta. La matutina del sábado es una jornada pensada para que también vengan a disfrutar los padres y sus niños. Habrá actividades para los peques y birra para los papás.

¿Qué criterio seguís para confeccionar el cartel: gustos personales, ofrecer variedad de estilos, aprovechar grupos en gira, …?
QM- Una mezcla de todo. Lo cierto es que todos los grupos del cartel nos pirran a los organizadores. Hablamos mucho de música y debatimos intensamente sobre qué grupos deben estar cada año. Para nosotros la diversidad es muy importante. Que alguien pueda adentrarse en la atmosfera de I Am Dive en el auditorio y horas después baile desaforado el blues-rock de Guadalupe Plata, por ejemplo. Y claro, también estamos atentos a lo que está de gira; sobre todo con las bandas internacionales. Enterarnos que los Pastels estaban en nuestro país y no traerlos hubiera sido imperdonable.

En esta edición hay triple representación valenciana. ¿Es un compromiso personal del Deleste hacia la música que se hace aquí?
QM- Siempre. Somos muy fans de muchos grupos de Valencia. Cada fin de semana intentamos ir a conciertos porque es de agradecer la riqueza y la variedad de grupos que está cosechando la ciudad en los últimos años. De cara a decidir quiénes vienen al Deleste siempre lo tenemos muy complicado. Ahora bien, estamos seguros de que Naima, Gatomidi y Johnny B. Zero representan muy bien a sus vecinos y reflejan a la perfección esa riqueza de la que te hablaba.

The Pastels.
The Pastels.

Este año contáis con The Pastels, uno de los grupos que, por cierto, actuó en la mítica primera edición del FIB. ¿Tenéis la sensación al programarles que ya habéis dado un paso importante con sólo dos ediciones?
QM- Lo de los Pastels es un sueño cumplido. Que después de tantos años vuelvan y puedan pasar por el Deleste…ufff. Añoramos aquellas primeras ediciones del FIB. Trabajamos para que puedan suceder momentos mágicos, como aquellos, otra vez. Cuando los Pastels empiecen a tocar más de una lágrima se va a derramar (al menos en cuanto a las mejillas de los organizadores se refiere).

Uno de los cabezas de cartel es Triángulo de Amor Bizarro, un grupo que ya ha presentado su nuevo disco recientemente en Valencia. ¿No os preocupa que eso pueda echar para atrás a sus fans?
QM- Presentó el nuevo disco (vaya conciertazo en Wah Wah, allí estuvimos) pero sin que el disco estuviera en la calle. Tras el verano llegó el disco y nos encantó. Nos imaginamos qué grupo podría poner el broche al festival y no se nos ocurrió ninguno mejor. Es impepinable que tienen uno de los mejores directos de España. Gritaremos aquello de “sonríe hostia, sonríe” mientras nos conmueven con su ruido que buena falta hace.

¿Cómo surgió la posibilidad de traer a un grupo portugués como Nice Weather for Ducks? ¿Ya los conocíais?
QM- Esto es una apuesta total de la organización. Sí los conocíamos. Cuando Jesús de Santos (miembro de la organización) estuvo con Soledad Vélez en el país vecino coincidió con ellos en una actuación y la vibró. Nos pasó enlaces para que los escucháramos el resto del equipo y nos engancharon a todos. Nos parece muy estimulante dar la oportunidad de salir de su país a un grupo que vale la pena. Como público, también tenemos claro que una de las cosas más emocionantes de un festival es encontrarte con una banda desconocida y hacerte fan con un solo directo. Le ocurrirá a más de uno, el viernes, con ellos.

¿Qué grupos crees que van a ser los que van a sorprender al espectador medio que no ha tenido tiempo de poder escuchar atentamente a todos los participantes?
QM- Es una pregunta complicada. No podemos definir cuál va a ser el “momento McEnroe” de esta edición. En todo caso me puedo mojar y apuesto por Julio de la Rosa, Toundra y Pumuky.

Deleste 2012. Foto: Miguel Ángel Puerta.
Deleste 2012. Foto: Miguel Ángel Puerta.

¿Hay algún grupo que se os haya resistido los dos años?
QM- Band of Horses, The National, Vampire Weekend, Wilco… ¿Algún nuevo patrocinador quiere levantar la mano?

Si te dieran un cheque en blanco para poder incluir al grupo que quisieras, ¿cuál sería el afortunado?
QM- Band of Horses, The National, Vampire Weekend, Wilco… Va, y con el cheque añadimos a David Bowie y a Arcade Fire. Que nos canten “Reflektor”.

¿En qué sentido os planteáis el crecimiento del festival?
QM- No tenemos interés en crecer en cuanto a número de asistentes y forma. La intención es consolidarlo como cita fija e inexorable del otoño valenciano.

¿Sois optimistas respecto a los resultados de esta edición?
QM- Mucho. Contamos los días. No se queden sin su entrada o se arrepentirán. Habrá tercera edición.

Medina no está solo en la aventura de poner en pie el Deleste. Luis Donat (Pinat Agency), Iñaki Villagra (Boiling Brain), Jesús de Santos y Jorge Llabrés (Absolute Beginners), completan el quinteto organizador. Con sólo dos ediciones han conseguido algo tan difícil como crear marca. Cierto que hay cosas que tienen que ir mejorando como esa página web estática, pero lo van supliendo con un facebook muy activo. Todo está, pues, a punto para el Deleste 2013. Sólo queda esperar la respuesta del público.


LO QUE NO TE DEBES PERDER DEL DELESTE 2013.

Mujeres.
Mujeres.

17 nombres componen el cartel del Deleste 2013. Verlanga selecciona cuatro propuestas de cada día atendiendo a nuestros gustos personales. Son ocho razones por las que no te deberías perder el festival, aunque podrían ser más (Oso Leone, Triángulo de Amor Bizarro,…).

Del viernes, destacamos a los valencianos Gatomidi (con Diario propio en Verlanga donde irán desmenuzando su día a día previo al concierto) que aprovecharán para presentar su enérgico “Enclosed Spaces”, donde el post-punk más visceral se choca la mano con bandas de la calaña de Queens of the Stone Age; Nice Weather for Ducks, portugueses que seguramente se llevarán el premio al set más galopante y hedonista del festival; la inteligencia melódica y emocional de Julio de la Rosa; y el blues deconstruído, sudoroso, espasmódico y lleno de aullidos y lamentos de Guadalupe Plata.

El sábado, nuestro póker de apuestas lo componen el rock de raíces y nervios folk de Johnny B. Zero; el garage pantanoso y, tremendamente, pegadizo salido de algún sotano en el que la Velvet secaba sus bañadores después de hacer surf, de Mujeres; la búsqueda de la canción pop perfecta que ejecutan Tachenko cada vez que se suben a un escenario; y The Pastels (cualquier explicación está de más).