Conciertos de andar por casa

Maika Makovski

Maika Makovski

Los que ya tenemos una edad llevamos un tiempo fantaseando con que igual que se ofrece fútbol, toros o películas pay per view, llegarían los conciertos o festivales a la carta, sin tener que salir de casa, sufrir aburridas esperas, el sudor del eufórico espectador de al lado, caprichos de la metereología o la extracción de un riñón cada vez que se visita la barra. Ojo, ya hemos dicho que no somos unos jovenzuelos ávidos de soltar adrenalina, sino tunantes a los que lo de verdad les gusta es la música. Aquel maravilloso título de un disco de MercrominaMon Dieu, ya han pasado 14 años!), “Canciones de andar por casa” siempre ha sido uno de nuestros lemas.

Poco a poco algunos festivales (de aquí y de fuera) han ido ofreciendo streamings de las actuaciones que se sucedían en sus diferentes escenarios. Y, errores de conexión y calidad a un lado, la experiencia ha sido muy positiva y gratificante. Ahora esa opción, además, alcanza protagonismo desde Valencia gracias Munube, una plataforma que ofrecerá conciertos on line y en calidad HD.

“El proyecto surge hace ya un par de años. Tal como están las cosas hay que darle mucho al coco e inventarse cosas nuevas”, cuenta Jesús de Santos, músico de amplia experiencia (estuvo en Polar, acompaña a Soledad Vélez,…) y uno de los cofundadores del proyecto junto a Jorge Llabrés (su socio en Absolute Beginners) e Iñaki Villagrá (de Boiling Brain). Con ellos, colaboran Playroom Media, Espai Rambleta y, al menos, en la primera entrega, Clemente Pianos.

Por ahora, para los residentes en Valencia, los conciertos programados funcionarán como los de cualquier promotora, accediendo a ellos en la sala. La retransmisión on line estará disponible (gratuitamente) para todos aquellos que no vivan en la ciudad. Está previsto que un futuro, el acceso se extienda a todos, sin que eso signifique, necesariamente, tener que abonar una entrada para verlo desde casa. “Sí, en un futuro se podrá también acceder desde Valencia. Respecto al pago de una entrada para acceder al streaming por ahora no está claro. Ahora mismo lo que queremos es posicionar la web y que la gente vaya conociendo cómo funciona. En cualquier caso, si llegase el momento de cobrar una entrada estaríamos hablando de una cantidad mínima”. A lo que sí se tendrá acceso es a visionar el directo en diferido porque “el concierto quedará guardado en un histórico al que se podrá acceder en cualquier momento”.

Josh Rouse. Foto: Allen Clark

Josh Rouse. Foto: Allen Clark

Por ahora hay dos fechas cerradas: Maika Makovski (este sábado 21 de septiembre, consultar nuestra agenda para más info) y Josh Rouse (8 de noviembre), dos apuestas con cierto aire intimista más apetecible si se tiene que degustar desde la comodidad del sillón. “En el caso de Maika, efectivamente, viene presentando su espectáculo Sings The Blues en el que interpreta sus canciones tal como las compuso, en su forma más primigenia, ella sola o con el piano o con la guitarra. En el caso de Josh irá con banda, probablemente en trío. En un primer momento sí que tuvimos que pensar en artistas en un formato acústico ya que inicialmente no era Espai Rambleta donde se iban a hacer los conciertos. Se estaban buscando espacios más singulares y menos habituales y por una cuestión de producción preferíamos artistas en acústico. Finalmente Espai Rambleta ha entrado a colabrorar con nosotros y todo ha cambiado en ese aspecto. De todas formas no descartamos lo de realizar conciertos en lugares más singulares. El problema es que la producción se encarece enormemente”, explica Jesús.

En principio será un directo al mes desde Espai Rambleta (si bien no descartan otros emplazamientos,“incluso que no tengan nada que ver con una sala de conciertos o un auditorio”), aunque en octubre no programarán ninguno por coincidir con el Deleste Festival en cuya organización también andan involucrados. Siendo así, la pregunta estaba cantada. La respuesta: “Sí que nos han preguntado si íbamos a retransmitir online el Deleste pero el streaming es muy caro de producir y con el Deleste también tenemos que ir poquito a poco”.

2 comentarios

  1. Sin duda estaría pero que muy bien la propuesta que haces y poder acceder a conciertos a la carta y poder verlos desde la comodidad de nuestro salón 😉

  2. Fantástica propuesta. Estas iniciativas son las que realmente fomentan la cultura “para todos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.