Cuando la melodía manda

Tipos de Interes

Foto: Iziar Kuriaki.

De las cenizas de aquel maravilloso grupo que fueron Redentoras Humilladas, surgieron Tipos de Interés. Ellos dicen que hacen punk yeyé y no podemos estar más de acuerdo. Canciones pluscuamperfectas, estribillos pegajosos, melodías tarareables, estrofas que piden a gritos ser coreadas, … un grupo 100% Juan de Pablos para entendernos. La juventud eterna en cápsulas de menos de tres minutos.

¿En qué momento se encuentra Tipos de Interés?
El mundo musical siempre nos ha tratado como a unos leprosos y por eso quiero daros las gracias por hacernos esta entrevista y buscarnos el bolo en el Tulsa. Tipos de Interés nació en un momento crítico y seguimos igual. Últimamente incluso peor. Empezamos con nuestro amigo el Almirante Prusiano (ex teclista de Redentoras Humilladas) como guitarra, pero nunca estuvo muy interesado en este proyecto y acabó abandonándonos para centrarse en su propia Banda: Tercer Sol. Poco después, encontramos como sustituto a Javi, de Quicio, pero ya nos ha dicho que no se compromete a nada con nosotros porque tiene el tiempo bastante pillado con su otro grupo. Visto lo visto hasta ahora, podríamos afirmar que el núcleo duro de Tipos de Interés somos Paco (batería y ex miembro de Redentoras Humilladas), Neus (bajista con nosotros y también con las Malvan Roses) y yo mismo que compongo, canto y toco el teclado, con mi única mano útil, como buenamente puedo. Además nos hemos quedado sin local de ensayo. Vamos, que tenemos más carencias que “Johnny cogió su fusil”. Por cierto,  ya que estamos. ¿Conoces a algún guitarra que pudiera estar interesado en  tocar con nosotros?

Definís vuestra música como punk yeyé y la verdad es que se ajusta a la perfección, ¿cómo conseguís el equilibrio exacto entre ambos sonidos?
Lo del punk yeyé es más viejo que la tos, porque ya definíamos nuestro sonido así con Redentoras Humilladas, pero el caso es que los temas siguen sonando muy parecidos a eso que hemos dado en llamar así, y como bien dices, se ajusta bastante a lo que hacemos… En cuanto al equilibrio entre ambos sonidos yo diría que es algo que viene dado por defecto en el sentido literal de la palabra, porque como músicos somos un puto desastre (al menos yo lo soy). Me gusta pensar que somos como un intestino que se nutre  de la influencia yeyé y tras una mala digestión con ardores de estómago, vomita punk.

¿Es Tipos de Interés la evolución lógica de Redentoras Humilladas? ¿Qué pasó con el anterior grupo?
Más que la evolución, Tipos de Interés sería la involución lógica de Redentoras Humilladas porque todo ha ido a peor. De todas formas no veo razón para  establecer tantas comparaciones porque no somos la misma formación y aunque sonemos parecido, este es un proyecto diferente. A título personal Paco o yo podríamos hablar mucho de ese tema pero los protagonistas de esta película son los Tipos de Interés y no las Redentoras Humilladas.

En Tipos de Interés, se percibe cierta crítica social que en la otra banda no existía.
Lo de la crítica social en nuestras letras viene dado por las actuales circunstancias socioeconómicas y por el puteo generalizado a la población de la cual formamos parte. Aunque suene a tópico, la crisis es el caldo de cultivo perfecto para la filosofía punk con todo lo que conlleva de mala hostia y rebeldía. Si antes no había esa dosis de crítica social en los temas que yo escribía con aquella otra banda, es porque me parecía una  impostura y un ridículo cliché cantar sobre movidas que no nos estaban ocurriendo en nuestra vida real. De ahí lo de escribir letras frívolas sobre correrías nocturnas, borracheras y juergas varias. Ahora también me parecería una soplapollez impostada seguir cantando sobre los días de vino y rosas dada la realidad cotidiana y la mierda en la cual vivimos…

¿Qué importancia tienen las melodías en vuestras canciones?
Las melodías lo son todo en nuestras canciones. Esta obsesión llega hasta el punto de que, incluso, determinan la letra de los temas en función de la melodía vocal que más se ajusta a unos acordes y un ritmo 4×4. Pero bueno teorizar sobre algo así es bastante coñazo y hasta yo me aburro mientras lo digo.

En las canciones de vuestro bandcamp hay una estupendas versiones de The Dictators y The Clash, ¿qué otros grupos versioneáis o podríais llegar a hacerlo?
En una banda, todo aquello que no tenga sentido a nivel creativo está de sobra (al menos para mí). Hacer versiones mola en tanto en cuanto se le pueda aportar algo al tema original y por eso adaptamos letras originales en inglés inventando historias propias.

¿Ventajas e inconvenientes de un concierto acústico?
El formato acústico es el modo natural con el que empezamos a ensayar en Tipos de Interés ya que al no tener local donde ensayar, no nos quedaba otra que tocar en nuestras casas en detrimento del vecindario. Paco tocaba la batería con unas escobillas usando como bombo una maleta vieja. De esto hace años, pero seguimos exactamente en las mismas.

¿Cómo veis la escena musical en Valencia?
La escena musical en Valencia es una escenita, un  sainetillo de aparentadores, preñado de sectarismos e imposturas varias, pero no conozco ninguna otra y hay grupos bastante molones. En realidad, la escena musical mola, pero lo que  me jode es que nunca nos han dejado formar parte de ella. ¡Que diablos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.