Música

Deleste Festival, un día en el motor del Palau de la Música

J y Florent de Los Planetas. Foto: Juan Pérez-Fajardo.

Ha pasado tiempo, mucho tiempo, desde que Los Planetas marcharon a Nueva York y grabaron su tercer disco, Una semana en el motor de un autobús (RCA, 1998). Meses antes el grupo parecía saltar por los aires. Drogas, egos, problemas con su discográfica,…. Los Planetas a punto de ser devorados por Los Planetas. Pero salieron a flote y publicaron un álbum que supuso un punto y aparte no solo en su trayectoria, sino en la música nacida en los noventa en España.

«Habla de un chico, alguien que tiene ciertos problemas con su pareja, con la persona que más quiere. Y cómo todo su mundo se le viene abajo, empieza a buscar otras cosas, las drogas, las fiestas, y se da cuenta de que tampoco va a encontrar ahí su sitio, sino que todo lo que busca está en su cabeza», le contaba J a Jesús Llorente, sobre el disco, en el libro Los Planetas. La verdadera historia (Biblioteca Rockdelux, 1999).

«Intentando olvidarme cada día, y acordándome el resto de mi vida», cantaban en La playa pareciendo exorcizar los problemas del pasado sabiendo que nunca les abandonarían, sobre todo teniendo en cuenta que algunos de ellos (Florent y las drogas, por ejemplo en Línea 1) quedaban inventariados para siempre. Paradojicamente el disco en el que parecía que todo se rompía por dentro sirvió para cerrar cicatrices.

Veinte años después, Los Planetas y Una semana en el motor de un autobús son los principales protagonistas de la séptima edición del Deleste Festival (sábado, 17 de noviembre, 19.15h, Palau de la Música). J y Florent interpretarán el disco completo junto al quinteto de cuerda Cosmotrío y David Montañés al piano. Los arreglos orquestales han sido compuestos especialmente para estos conciertos por Alonso Carmona, Germán Tejerizo y el propio Montañés. Además, podrán verse las visuales encargadas al artista MAX durante la actuación.

Fuego Amigo serán los encargados de abrir el certamen (11.30h) con su neogrunge visceral. La mañana continuará (12.15h) con el folk de Els Jóvens que actualiza con mucho acierto la música tradicional valenciana, el pop íntimo y expansivo de La Bien Querida (13.15h) y las hipnóticas atmosferas cuasi medievales de Wind Atlas ya a partir de las 14.30h. Por la tarde será el turno de las coplas folk de Sr. Chinarro (16h), la psicodelia acústica de El Petit de Cal Eril (17.15h), el pop de guitarras de resonancias americanas de Marem Ladson (18.15h), el space rock catatónico de Los Invaders (20.45h), la imprescindible irreverencia coreable de Los Punsetes (21.50h) y la electrónica con mucho groove de Tversky (23.10h). A partir de la medianoche serán The Basement los encargados de que la gente no deje de mover las piernas.