“Demà serà una cançó” (Varios Autores)

Portada disco Estelles

“Demà serà una cançó” (Varios Autores) AVL

Este año se cumplen 20 años de la muerte de Vicent Andrés Estellés y cada vez que pienso en él, me acuerdo del escritor catalán Pere Calders. Dos genios que deberían ser universales, ser compartidos en todas las lenguas, estudiados allá y acá, homenajeados, conocidos en Nueva York, Liubliana o Kingston. Pero no es así. Resulta grotesco que en ocasiones perdamos el culo por un poeta estrambótico de Illinois, o por la última sensación de la novela negra nórdica, y seamos incapaces de tener, al menos, curiosidad, por saber lo que escribe un señor, o una señora, a los que podríamos visitar en menos de lo que cuesta preparar un salmorejo.

Enmarcado en la celebración del año Estellés, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, ha editado un cd, Demà serà una cançó,  una antología de poemas musicados del escritor. Una veintena de cortes seleccionados (en un trabajo que se barrunta titánico, pero cuyos resultado es magnífico) por Josep Vicent Frechina. Una oportunidad irrepetible para descubrir la musicalidad de los versos del poeta valenciano. Y la necesidad de los mismos de trascender los límites del papel y acoplarse a cualquier estilo sonoro. A ningún lector de Estellés le sorprenderá. Ese es precisamente uno de sus atractivos. Ahora estaría bien que ese interés se extendiera, se propagara y llevara la obra del poeta al mayor número de lugares posibles.

Imagino que cada cual tendrá sus preferidos, pero del tracklist del disco, yo me llevo a la carpeta de favoritos las adaptaciones de Ovidi Montllor, Paco Muñoz, Celdoni Fonoll, Joan Amèric, Mirna, Òscar Briz, Miquel Gil y Ximo Caffarena. Aunque seguramente mañana serán otras, así que lo mejor es que cada cual se encierre en su habitación preferida, con el cd y un vermut y unos tramussos, y aprete el Play sin prisa alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.