Diario abierto de Gatomidi.

Gatomidi presentan su disco “Enclosed spaces”. Pero no será en un concierto cualquiera. Son los encargados de abrir la edición 2013 del Deleste Festival. Ilusión, nervios, responsabilidad,… y unas cuantas sensaciones más que irán compartiendo con todos vosotros durante esta semana, porque ellos son los protagonistas de nuestro Diario Verlanguista. Día a día conoceremos cómo viven las horas previas a esa fecha tan importante.

Gatomidi 01

Capítulo uno.

01:10 de la noche del domingo. Es el momento en el que tenemos que empezar a escribir nuestro diario semanal para Verlanga. Encantadísimos y agradecidos de poder enseñar a los lectores de la mencionada revista como somos día a día. Love 4ever.

Estamos en Plaza Xuquer, Rocafull, pub de música mítico en la ciudad, dando a nuestros amigos los primeros vinilos que llegaron hace pocos días. Estamos junto a Luis, Moni, Tonin y Charli. Han llegado de Londres de ver a Judit, a la que echamos muchísimo de menos.

Gatomidi 02

Mientras suena Foo Fighters, Everlong”, tenemos una intensa conversación sobre todo lo que han hecho estos días por allá. Nosotros también les hemos contado lo que hemos estado haciendo el fin de semana, entre otras cosas, lo bien que funcionó el viernes la fiesta pre-Deleste, en la que terminamos en Nylon hasta altas horas de la madrugada, junto a Rafa de The Dirt Tracks, que finalmente, y obviaremos los motivos, terminó durmiendo en casa.

Volivendo al Rocafull, nuestos amigos nos animan para el próximo concierto del viernes 18, en el que Luís, por si no lo hemos mencionado es el guitarrista de Euro-Trash Girl, será nuestro técnico de sonido en el Deleste. Todos nos dan ánimos para el próximo viernes… son muy buenos amigos, y en realidad salimos convencidos de que todo será estupendo a pesar de los nervios.

P.D: Jorge (baterista) está en China y estamos ansiosos de que llegue el jueves, juntarnos los 3 y ensayar, incluso con jet lag,


Capítulo dos.

Gatomidifoto

Foto: Mónica Monroy.

9:30 de la mañana del lunes, suena ininterrumpidamente el whatsapp… miras de reojo, pero sigues durmiendo un poquito más, anoche se hizo tarde. Sigue sonando, y otra vez más… entonces piensas ¿qué **** pasa?!!! es en ese momento cuando decides levantarte, y lees la siguiente frase: “ESTÁN PONIENDO AHORA MISMO “I BELIEVE” EN “HOY EMPIEZA TODO” DE RADIO 3″.

Siguiente paso, una salida de la cama que ni el mismísimo Usain Bolt la hubiese hecho tan rápido, no encuentras las zapatillas, da igual, pero tropiezas y tienes casi la misma sensación de mareo que cuando te acostaste, (joer Tonín, ¿Cuántas nos tomamos anoche?). Por fin llegas al ordenador, ¡Bien, está encendido!, pero intentas introducir aquella clave que todo el mundo recomienda que sea “segura”, pues en estas situaciones no sirve, porque es tan complicada que no la recuerdas…

Gatomidimartes01

No sabríamos decir cuántas mañanas hemos escuchado “Hoy empieza todo”, ¡Ha sido increíblemente gratificante! Es la misma sensación que se tiene la primera vez que suenas en una radio, o la primera vez que haces un concierto, o cuando compones tu primera canción, la verdad es que te inundan gran cantidad de emociones y piensas para ti mismo ¡El disco gusta! Es sensacional sentir que tu trabajo se valora y te sientes recompensado por todos aquellos días en los que dudabas de ti mismo.

Minutos después y con el café ya en la mano sacudes los ojos y la cabeza para ver la pantalla del ordenador… Suena el timbre, coges el telefonillo y al habla Mariví, portera entre todas las porteras y sabia entre las sabias, tanto como amable, que lo es, y gritando dice algo así como ¡LA MÚSICA YA ESTA AQUÍÍÍÍÍII!!! En efecto, por fin llegaron los cd’s!!! Cajas y cajas de cd’s que no sabes exactamente donde ubicarlas en tu cutre piso de 50m2, ¡pero mola!. Después de una mañana así el estado de shock se prolonga todo el día, y ojalá dure mucho más.

GATO1

Ha sido un gran día para ver “Almost famous”, da igual las veces que hayan televisado esa película, siempre la vemos. Con ella te teletransportas a lo que fue el Rock & Roll de los años 70, donde se destrozaban cosas y se gritaban palabras como ¡Soy un Dios dorado! (por hacer algún tipo de alusión a la mencionada). Ahora ya no se destroza nada, tal vez no sea necesario… ¿o tal vez sí?

Jorge sigue en China, pero lo tenemos al corriente de todo lo que ocurre por aquí, deseamos que vuelva y poder vivir esto los tres juntos. No obstante ensayamos en casa, a un volumen mínimo para lo que son nuestras costumbres y nos ponemos a grabar algunas demos, y es que siempre tenemos algo entre manos.

GATO2

Ha sido uno de esos días en los que la adrenalina hace que parezca un día de fiesta, en el que ocurren acontecimientos que no esperas y descontrolan todo el resto de planes a lo largo de la jornada. Esperemos que siga ocurriendo, porque a veces las cosas ocurren.


Capítulo tres.

GatoAmsterdam

23:30 del martes día 15. REBOBINEMOS. Llevamos prácticamente todo el día fuera de casa, pero ahora las calles están vacías y los semáforos parecen volverse locos en su intercambio de colores. Volvemos a casa en coche, con las ventanillas bajadas, su velocidad hace que el viento te roce en la cara al ritmo de “Sea within a sea” de The Horrors, una de esas canciones que has escuchado hasta la saciedad y que aun siguen erizándote el vello, que nos han acompañado en tantas y tantas noches de desvelo. Y es que, ciertamente, dar una vuelta en coche escuchando buena música puede hacerte ver las cosas de otra manera, relajarte e inspirarte y hoy ha surtido efecto.

Gato amiga

La tarde la hemos pasado con Cristina, una de las personas más encantadora que conocemos. Es nuestra gurú, nuestra amiga, nuestra confidente y nos ha hecho performances en los directos, porque señoras y señores ¡ES NUESTRA TELE! Es la que más demos grabadas en el local ha oído y la que más ensayos y más conciertos se ha chutado de Gatomidi, ¡pobre, la hemos bombardeado!, pero eso le pasa por dar tan buenos consejos y ser tan extraordinaria, así pasa, ¡qué no la soltamos! Por supuesto, el Deleste y los próximos conciertos en Matisse y Wah Wah no van a ser una excepción, estará. Hoy le hemos dado el disco y ha sido genial que dijera ¡¡¡POR FIN CHICOS, POR FIN!!! A veces decir más no llena tanto como oírle a ella decir eso, más que nada porque sentimos que forma parte del disco, no podría ser de otra manera. Además es la primera que sale en los agradecimientos así que más le vale que ella piense lo mismo 🙂

NolascoUn ratito antes nos hemos pasado por Discos Amsterdam, tienda de vinilos mítica en la ciudad y de sobra conocida tanto por su calidad y variedad de material discográfico como por el polifacético Juan Vitoria, que muy amablemente nos ha atendido. Es fantástico contar con tiendas tan genuinas y con tanto encanto y saber que disponen de tu nuevo disco para ponerlo a la venta aun lo es más. Por supuesto también hemos dejado un disco para sus compañeros del programa “Los 39 sonidos” que tuvieron el interés de pedirnoslo hace unos días y que esperamos que disfruten!

Ahora bien, las horas correspondientes a la siesta han sido un poco duras. Es cuando paras y descansas pero el cerebro sigue funcionando y de forma automática piensas en lo bien que debe salir el viernes. Es entonces cuando se te viene encima y te da “el yuyu”, sí, el jamacuco, el parraque, el tembleque aaaaaaaaaaahhhh!! pero la verdad es que es algo que tiene fácil remedio porque agarrando la guitarra acústica cesa, parece masoca pero…de veras que funciona.

GatoFlexi

Por la mañana hemos estado en la presentación del Festival Deleste en Flexidiscos, otra maravillosa tienda de música en Ruzafa en la cual también hemos dejado discos y vinilos para que se puedan adquirir. Johnny B.Zero, como siempre seguro que ha brillado, pero para ser honestos hemos llegado un pelín tarde, aunque hemos podido disfrutar con él y los organizadores del festival de buenas conversaciones y de un buen ambiente. No se puede llegar puntual cuando intentas aparcar cerca del mercado, y mucho menos saliendo con poco margen de tiempo…

7:00 PLAY. Ojos abiertos, tenemos muchas tareas que terminar y muchos sitios donde ir, pero la primera y más importante es terminar de maquetar la hoja de prensa que nos ha hecho Paula Quintana, directora y presentadora de Capitán Demo en Radio 3, porque hoy tenemos que empezar a repartir discos!! ¡¡A tope!!


Capítulo cuatro

gatojueves 01

3:15 am uff… Básicamente la mañana ha transcurrido con normalidad y hemos intentado evadir todo el tema referente a la promo (en determinados momentos merece la pena desconectar). De modo que te levantas, tomas tu café y haces las labores del hogar, que ya tocaban… pero nos invade una sensación de ¡no saber que narices hacer!  y estamos a miércoles, deambulando por casa de un lado a otro y no es para hacer los 100 metros valla, porque, vaya en 12 pasos la recorres entera. Así que es momento de organizarte el día y sacarle el máximo provecho a pesar de los 10.000 Km que no separan de nuestro baterista y de los dos días que quedan para la presentación, mas que nada para no volverte loco, porque el nerviosismo empieza a estar a flor de piel, y es que cuando uno es inquieto es muy complicado controlarse.

Ya disponemos de los sobres para comenzar con los envíos. Sobres no, megasobres que sobrepasan dimensiones, su tamaño es tremendo pero al menos cabe todo muy bien aunque su tamaño sea llamativo. Vamos que si se extravían en Correos no será porque no se ven. Por el momento están vacíos y sin destinatario pero mañana comenzaremos a mandarlos. ¡Ya hay muchas ganas de comenzar a hacerlo!

gatojueves 02

Antes de ir a ensayar hemos pasado a por la guitarra de Nolas, la dejamos en Stringfield hace unos días. Aunque previamente le habíamos pasado la “ITV” a todos los instrumentos para tenerlos a punto para los conciertos que se nos avecinan, el tratamiento de la guitarra era más especial. Se trata de una Fender Mustang a la que hemos sometido a un cambio de pastillas y se ha convertido en un ¡¡cañonazo!!! Hemos pasado un rato muy agradable con Iván y Vanessa de La Gran Alianza, que son quienes llevan la tienda con una actitud y una dedicación impecable. Además están de aniversario, llevan 3 años con la tienda abierta y en los tiempos que corren es digno de admirar. ¡lLarga vida a Stringfield! Aunque sí que asistirán al Deleste no saben muy bien si llegarán a tiempo para nuestro concierto, ojalá y sí se puedan encontrar entre nosotros, pero el trabajo es el trabajo y afortunadamente tenemos más fechas a las que esperamos que puedan venir.

gatojueves 03

Nada más salir hemos ido derechos al local de ensayo y al doblar la esquina del pasillo derecho de la nave de locales, es decir justo en frente de la puerta del nuestro local, estaban The Dirt Tracks haciendo un inciso en su ensayo. Santi (cantante) y Rafa (guitarra) se han pasado a vernos tocar y a pesar de no contar con Jorge, mucho me temo que les habremos dejado sin tímpanos, y es que la guitarra rugía! Hemos tocado todos los temas nuevos y aunque no nos ha dado tiempo a hacer una jam de esas de las nuestras porque nos esperaban Mike y Ana de La Gramola de Keith lo hemos pasado genial, al menos desfogas y se pasan los males.

gatojueves 04

Por supuesto, los miércoles que podemos Deluxeamos. Un micro, buenos temas y Rafa cantando The Killers… realmente es algo que no tiene desperdicio alguno. He is Mr. Brightside y a piedra, papel, tijera hoy le ha tocado empezar a cantar a él, la verdad es que la mayoría de las veces es quien rompe el hielo y si no lo hace él significa que se le ha adelantado, con alguno de los grandes temas de Queens of Stone Age, Luis Nácher, el responsable del bizarrismo del karaoke, altamente recomendable para apartar la energía negativa y atraer el buen rollo, y con Juanma de Johnny B. Zero la noche no podía acabar de otra forma que terminar escribiendo el diario a las 4:00.

P.D: A estas horas Yorch estarán volando hacia acá, lo necesitamos, siempre es quien nos da tranquilidad!! Estamos desando verte y ensayar contigo mañana!! You’re Rock.

gatojueves 05


Capítulo cinco

gatoviernes 03

12:00 de la mañana del jueves, Jorge viene de China y nos avisa de que se encuentra en París, faltan 2 horas para que llegue a Valencia. Yeah!!!!!! Por un momento se te pasa por la cabeza que aparezcan retrasos o alguna situación inesperada que le impida llegar a tiempo, pero no ha sido así, ya lo tenemos entre nosotros. Es la pieza perfecta que conforma el puzzle de la banda y su serenidad, saber estar, confianza y el buen rollo hace que la banda cobre sentido y que hoy hayamos hecho un ensayo de la leche!!! y es que si tuviésemos que describir a Jorge con una palabra seria: Felicidad.

Pues eso ya no queda nada, ya está toda la carne en el asador y el pescado vendido. Sí, muchos términos para definir que realmente mañana estarás acojonado porque no sabrás que acorde o que letra va en ese momento jajaja, pero lo mejor de todo es que una vez ahí arriba la cosa fluye y por lo que nos han dicho los nervios no se nos notan, así que mañana esperemos que sea uno de de esos días en el que nerviosismo, la presión y las ganas jueguen a nuestro favor. Seguro que sí porque la ocasión lo merece, además nos acompañará Luis Martínez de Euro-Trash Girl para el control técnico, así que nada puede fallar.

gatoviernes 01

Luna llena en el horizonte. Salimos del ensayo y nos dirigimos tan deprisa como podemos a Radio Klara para presentar el disco en el “Club de Amigos del Crimen”. Al mando Javier Pérez, por todos conocido con Javi Gafotas, cuyo nombre merece un punto y aparte por respeto y solemnidad a toda su labor, impoluta y transparente.

En palabras de Javi: “Pues si señores esto es el Club de amigos del Crimen, y así se lo hemos contado, o eso hemos intentado…”. Pues eso, que lo hemos intentado porque después del ensayo hemos llegado bastante cansados y ha habido algún lapsus mental, porque a veces te pones a hablar y se tienen tantas cosas que decir y tanta gente a la que quieres nombrar para agradecer todo el apoyo que te han dado, que divagas y te pierdes… pero Javi y su fiel escudera Lucía te hacen todo tan sencillo y de una manera natural que hacen las respuestas sean igualmente espontáneas, y es que a veces con un simple ‘joer me he liado’ y una carcajada nerviosa se soluciona todo. Quien escuche el podcast de CAC lo entenderá.

gatoviernes 02Llegamos a programa y nos reciben con saludos de Quique Medina, con el que previamente habían hablado por teléfono y también de Ainoa Cabanes de Flaco Favor. Evidentemente como buenos oyentes del programa tenemos en conocimiento que este mes nos situamos en el puesto número uno de su Top Ten local con “White clouds”, el primer tema de nuestro disco y que, por supuesto, tocaremos mañana. Lo cual te reconforta y te satisface muuuuuucho, y si cabe aún más viniendo de una personalidad omnipresente en lo que a conciertos se refiere. Infinitamente gracias.

El final del diario de hoy no va a ser muy extenso, simplemente agradecer a toda la gente que lo habéis seguido y a Verlanga por habernos ofrecido escribirlo. Pero aún queda una entrega… que corresponderá al post-concierto, que con las ganas que tenemos de tocar y con el cartelazo con el que cuenta el Deleste seguro que no tiene desperdicio. Sin más, GRACIAS!!! Hoy va a ser brutal!! Y para que todo el mundo lo tenga en conocimiento comenzaremos puntualmente a las 19:30!!

Esta noche de jueves seguro que dormiremos poco pero hoy seguro que es un gran día!!!!!!.


Capítulo seis

Foto: María Carbonell.

Foto: María Carbonell.

Preparados, listos, ya!! Es viernes 18 y nos levantamos pensando que nos espera un gran día, no sólo por la emoción inmensa de volver a subirnos a un escenario y tocar, que no hacíamos desde hace 5 meses, si no también porque presentamos disco en Deleste. El estómago se retuerce, notas que el corazón palpita con más fuerza conforme la hora del concierto se aproxima, pero aun así sabemos que esta noche va a ser especial, intensa y divertida.

16:30 El coche preparado y cargado de instrumentos. Todo dispuesto para dirigirnos hacia La Rambleta para realizar la prueba de sonido. Cuando llegas y ves el escenario te invade una gran alegría, todo es perfecto y además disfrutar de Guadalupe Plata probando una de sus canciones no tiene precio, piensas “ya lo puedo hacer bien, porque esta gente es muuuuy buena”, cosa que en vez de achantarnos nos da todavía más fuerzas para hacerlo mucho mejor, o al menos intentarlo.

gatomidi03

 

A pesar de los nervios la prueba siempre tranquiliza, da sensación de seguridad, parece que queda por hacer lo más sencillo, lo que más te gusta que es salir a tocar y que la gente disfrute. Pero para nada es así, mientras van sucediendo los minutos repasas mentalmente los acordes, los ritmos, las letras, los pedales que tienes que pulsar… en pocas palabras te procuras concentrar a la vez que intentas relajarte porque quieres esa noche todo salga perfecto!!

Aunque pudimos saludar a algunos amigos antes de comenzar el concierto, realmente no fuimos conscientes de la hora que era hasta que alguien se acerca y dice “5 minutos chicos”, y es que en esos momentos previos el tiempo deja de ser una constante para convertirse en una variable caprichosa e inestable, pero incesante. ¡¡¡Llega el momento de salir a tocar!!! Juntos estamos al pie del acceso al escenario, subimos las escaleras, nos colgamos los instrumentos y… a la de una, a la de dos y a la de tres, EMPEZAMOS!!! El corazón tiene la sexta marcha metida, ves que a pesar de ser los primeros el público ha sido fiel a la hora del comienzo del festival y es que abrir un festival es algo tan satisfactorio como complicado, pero lo haríamos una, y otra y otra vez sin pensárnoslo!

Foto: María Carbonell.

 

Sí, sí todo bien, ¿Oigo el bajo…? Mmm sí, más o menos. ¿La voz? Mmm, también. ¿La caja? Perfecto. ¿La guitarra?… ¿¿La guitarra??… ¿¿¿La guitarra??? el micrófono del amplificador se cayó y dejamos de oírla y eso que Nolas todavía no se había puesto a hacer el cabra jajaja, pero “Show must go on”, tiene que parecer que no ocurre nada pese a que mires de reojo para saber qué ha sucedido. Aunque se solucionó enseguida, lo cierto es que cuando estás arriba del escenario el tiempo, y lo volvemos a relativizar, pasa muy lentamente y parece que esos 15 segundos son una eternidad, te desconciertan y desconcentran y por supuesto la inquietud vuelve a DEF CON 2. “Joer, ¿de verdad se ha tenido que caer el micro del ampli el día de la presentación?”, bueno… que todo lo que ocurra sea eso”

Poco a poco fuimos tomando el control, el concierto avanza y de repente en el estribillo de “Facing destiny” “alguien apretó el botón rojo” y ¡plas! el apagón. Primer pensamiento que se te viene a la cabeza… “Hemos petado el equipo. ¿Tan fuerte estábamos? ¿Es el cumpleaños de alguien y no nos hemos enterado? Ay!! esto hay que contarlo en el diario de Verlanga!!! jajaja”  Acto seguido nos arropó un gran aplauso de la gente y Luís (nuestro técnico) con la naturalidad que lo caracteriza alzó el brazo y comenzó a saludar con cara de yo no he sido. Fue una lástima porque nos pilló muy introducidos y  con las emociones dominadas, en perfecta comunión la tensión, la concentración y el disfrute y con el público entregado. Realmente se solventó en escasos 3 minutos, retomamos la canción desde el mismo sitio donde se cortó, el ruido se volvió a apoderar del concierto y empezamos con más garra si cabe, con el único afán de volver a levantar el concierto, porque el final se acerca y no te quieres quedar con el mal sabor de que la gente recuerde más el corte eléctrico que tu concierto, así que si estábamos dándolo todo, ahora mucho mucho mucho más, y es que ante las adversidades sacamos las uñas.

Bromas a parte, la verdad es que estamos realmente contentos de haber podido tocar, ¡de haber podido tocar en el Deleste!, de poner a prueba las nuevas canciones y resolver el concierto lo mejor que pudimos, y seguro que conforme vayamos afianzado el repertorio saldrá mejor y mejor, porque esto se trata de superarse siempre a uno mismo y de ejecutar los temas cada vez con más contundencia.

Desfogados los nervios y  todas las ganas y la fuerza que llevábamos dentro, terminó el concierto con más de una magulladura en la guitarra, y es que esta acabó por los suelos. Emoción al ver que nada más bajar del escenario, y a lo largo de toda la noche, se acercan muchas personas para darte la enhorabuena, para darte consejos, para decirte que dónde pueden conseguir tu disco… ya eso es más que gratificante. Todavía empapados en sudor recogimos y llevamos todo rápidamente al camerino para preparar el merchandansing donde coincidimos con Toundra y I Am Dive, especialmente agradables. Tantas horas compartiendo mesa que claro.. hablas y compartes vivencia, pero sobretodo que aprendimos mucho.

Logramos saludar a Guadalupe Plata, muy majos, además nuestra bajista comparte su nombre con el apellido del batería. Y Nice weather for ducks con los que tenemos unos amigos en común con los que tocaban al día siguiente!! ¡Absolutamente ha sido una experiencia inolvidable!

gatomidi04

La noche, se cerró con algunos amigos en el stand, que acabaron la jornada del festival junto a nosotros, comentando la jugada, y a eso de las 05:30, volvimos a cargar todo en el coche y nos fuimos, pero no mucho tiempo porque a las 11:30 del sábado volvimos para ver a Johnny B.Zero y Tachenko y es que por muy cansados que estemos si se puede ver un concierto, este se nos olvida.

Antes de acabar este diario nos gustaría cerrarlo con una palabra que agrupa todo lo acontecido, a todos los amigos, compañeros de grupos, medios, al público, a la gente que nos apoya, a los que nos comprásteis el disco, a la organización del festival… A TODAS LA PERSONAS QUE CONFÍAN Y VIVEN LA MÚSICA. ¡¡¡¡GRACIAS!!!

Abrazos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.