Letras Música

El día que Jonathan Donahue levitó en La Rambleta

Jonathan Donahue (Mercury Rev). Foto: Susana Godoy.

🎸 Jonathan Donahue levitó el viernes pasado en La Rambleta. Dio la espalda al público, alzó los brazos y empezó a elevarse. Fue un instante. Quien pestañeó se lo perdió. El clímax del concierto que Mercury Rev dieron dentro de Un Día Tranquilo, ese no-festival que Tranquilo Música se sacó de la manga para alborozo de los que asistimos. Mercury Rev celebraban los veinte años de su disco Deserter’s Songs. Una fiesta de cumpleaños en la que el regalo nos lo llevamos los invitados. Con una extraña mezcla de precisión y emoción, fueron desgranando las canciones del álbum, con comentarios sobre el mismo y algunas versiones (Pavement, Sparklehorse,…). También habló de los malos momentos y provocó la risa con una anécdota sobre The Chemical Brothers. Una redefinición del concepto acústico. Un crescendo en el que no se echó en falta ni el bajo ni la batería. Un embrujo en el que de las bonitas melodías y los arreglos navideños se pasó a la tormenta sónica con la normalidad y sabiduría del que ya ha estado en todos los sitios. Que Deserter’s Songs era un disco que se había ganado la eternidad ya lo sabíamos. Que el concierto de la semana pasada también lo iba a conseguir se tardó poco en intuir.

🎸 Antes, The Monochrome Set, con elegancia, profesionalidad y canciones a raudales, recordaron a todos de donde venía (casi) todo. Un set impecable, engrasado, alérgico a las etiquetas, que rescató por unos minutos una parte de esa Historia de la música rock que en ocasiones permanece algo oculta obligada a transitar por carreteras secundarias. Nos perdimos a Findlay, que cosecharon (al parecer) merecidos piropos y comprobamos que Masego ha nacido para ser, merecidamente, una estrella con alma clásica. Después de Mercury Rev, La Plata pusieron el broche final con su acelerada y acertada ración de pop con ribetes oscuros y melodías contagiosas. Un Día Maravillosamente Tranquilo.

🎸 Ya lo dijimos hace dos semanas, la agenda musical ha empezado la nueva temporada a un ritmo frenético. Valga de ejemplo lo reseñado en los dos primeros párrafos de este Boom Boom o algunos de los conciertos que están por venir esta semana: Peepshow (Loco Club, viernes 28), Tigres Leones + Aullido Atómico (La Pérgola de La Marina, sábado 29), Pogüey Romero y Los Malasangre + La Resistencia (¡¡¡!!!) + Mercancías (Wah Wah, sábado 29), Zas! Candil (Tulsa Café, sábado 29).  Miguel Ríos (Plaza de Toros, sábado 29), Segunda Persona (Deluxe, sábado 29) o Soledad Velez + Sokolov (La Rambleta, domingo 30).

🎸 Sin olvidar a Sigarrito (Mar d’Amura, jueves 27) o el festival Volumens (viernes 28 y sábado 29) de los que ya te hablamos más extensamente en Verlanga.

El café y la filosofía son los protagonistas de la conferencia que David Marote dará el viernes, 28 de septiembre, a partir de las 20h, en el Museo de Historia de València. Sirva de preámbulo de la charla el texto que sobre ella se puede leer en la web del museo: «Desde su aparición en la escena urbana europea en el siglo XVII, los cafés han acogido muchos de los movimientos culturales de la Modernidad: enciclopedistas y románticos, bohemios e impresionistas, conspiradores y revolucionarios de toda índole han compartido mesa y café. Pero, ¿cómo se fraguó la leyenda de estos templos seculares? ¿Qué queda de aquellos viejos cafés en los que la vida intelectual tuvo su guarida?».

📚 Esto es lo que han preparado, esta semana, en la Librería Bartleby: Miércoles, 26 de septiembre, 19.30h, presentación del libro Juegos de artificio de Fran García / jueves, 27 de septiembre, 19.30h presentación de Saber matar, de MrPerfumme / viernes, 28 de septiembre, 19.30h, presentación de 6seis6 de Ramón Bascuñana / domingo, 30 de septiembre, 12.30h, cita con el Lyceum club de literatura feminista con la lectura de Historia de la consciencia. Ensayos escogidos de Angela Davis y Lás ordenes de Pilar Adón / domingo 30 de septiembre, 17.30h, cita con el Club de lectura de Librería Bartleby con la lectura de Nostalgia de Mircea Cărtărescu.