Música

El Truenorayo Fest hace balance

Sierra, Truenorayo Fest 2018.

Soleá Morente puso el punto final a la quinta edición del Truenorayo Fest el pasado sábado, 20 de octubre. La gente bailando, con una prolongada sonrisa en la cara, era el mejor resumen de lo acontecido durante dos días en La Mutant. Una suma de buena programación y buena organización hizo aprobar con nota muy alta la quinta edición del certamen. Cuando apenas han podido desconectar del duro y prolongado trabajo realizado, les pedimos a Ada Diez y Lu Sanz (responsables de Hits with Tits y del festival) que nos hagan balance de la cita:

Balance de la edición de este año

Para nosotras el balance respecto a música, público y actividades resulta positivo, nos quedamos con los diversos mensajes en redes como el de Dani Cantó: “Bravo @truenorayofest! Éxito de convocatoria (con un público variado, joven y respetuoso) demostrando que otros carteles y propuestas pueden vivir y funcionar”, siendo muy similar al feedback que hemos recibido por parte de artistas, público y medios consiguiendo así algunos de nuestros objetivos inscritos en la filosofía del propio festival.

En los dos años que llevamos disfrutando del festival en València nos hemos encontrado con periodos de transición en el espacio donde lo hemos realizado, a pesar de ello, creemos que se ha logrado llegar a entendimientos, siendo esta edición la mejor organizada, conociendo las posibilidades del lugar e intentando exprimir al máximo sus características.

Lo mejor

Un festival no es nada sin público, ni artistas, se retroalimentan. Creemos que hemos conseguido que se disfrutara del festival haciendo posible que ese equilibrio entre creadores y público, ambas partes son imprescindibles, se palpara en el ambiente. Los conciertos nos han parecido una delicia dentro de lo ecléctico de la programación y aportar nuestro granito de arena para que la gente descubra cosas nuevas nos encanta. Desde luego para nosotras lo mejor han sido los músicos y el público. Poder hacer real esa normalización y visibilización de la mujer también nos pone los pelos de punta. (Que el tiempo nos respetara fue impresionante)

A mejorar

En todas las ediciones anotamos aspectos a mejorar, nos parece importante hacerlo cada año para avanzar, como por ejemplo la hora de la charla/debate para conseguir una mayor afluencia de público a parte del interés suscitado, o la hora de inicio del festival. Aunque todos los conciertos tuvieron buena acogida, entendemos que cualquier aspecto que beneficie a público y artistas hay que tenerlo en consideración. El resto de aspectos a mejorar es una cuestión de contar con mayor capital, para que el staff del festival sea mayor y poder ofrecer, aún más si cabe, un mejor servicio puliendo pequeños detalles. También recuperar la parte de stands que, debido a las condiciones climatologicas, tuvimos que adaptarlo a un espacio menor, y muchos de los confirmados no pudieron venir.

Edición de 2019

Con ganas. A nuestro parecer la edición de 2018 ha servido para consolidar el festival y los principios por los que se rige. Queremos seguir la misma linea, encontrar esas propuestas que formen un cartel que entusiasme sin perder la esencia. Huyendo de lo clónico. Es importante seguir trabajando, ese trabajo es el que hace que las cosas acaben funcionando, y no dar nada por sentado. Como ya hemos comentado siempre, estamos buscando propuestas y formas reales de crear escena, de ofrecer cultura, esa búsqueda nos parece imprescindible. Nos espera un largo trabajo de un año, pero no lo querríamos de otra manera, es la única manera de cuidar cada detalle.