Entre primos anda el juego

Senior

Rafa Ferreiro, Senior, Endika Martín y Juanlu Tormo.

Esta no es otra entrevista más a Senior. No hubiera tenido sentido. Le han hecho tantas que resultaba imposible intentar preguntarle algo nuevo. Eso sólo lo podía hacer alguien cercano a él. ¿Y quién mejor que El Cor Brutal? Los tres miembros del grupo (Rafa Ferreiro, Endika Martín y Juanlu Tormo) aceptaron la propuesta. Senior dijo sí al reto. Aquí tenéis el resultado.

Rafa Ferreiro- ¿Con el tiempo es Senior más Landete o Landete más Senior?
Con el tiempo Landete cada vez es más mayor y en su cuerpo son claramente visibles las cicatrices de los excesos. En cambio, Senior mantiene ese halo de juventud tan característicamente suyo que hace que siga engulliendo ron tras ron sin deterioro físico aparente.

RF- ¿Crees que en algún momento la necesidad de hacer canciones puede ir pasando a un segundo plano, que sea como un proceso natural, o solo cambiaría el modo de encauzar esa necesidad de expresión que tienes? Eres un gran cinéfilo, ¿podría ser por ahí?
La necesidad sigue existiendo, pero sí que es verdad que ahora fluye más natural, regularmente. No es del rollo “voy a sentarme y escribir una canción”. Es más “bueno, ya he escrito otra”. Forma parte de mi vida, no es un hecho diferencial. Además, no analizo el acto de la escritura mientras estoy inmerso en el proceso. Es luego, cuando la canción ya está escrita, cuando vuelvo sobre ella y modifico cosas. Aunque realmente eso entra dentro del proceso de escritura… Digamos, para concluir, que escribo a todas horas. No de una manera explícita, sino anotando ideas, memorizando frases, hechos… Y respecto a lo del cine, ¿qué es lo que podría ser por ahí?

RF- Si no tocaras con nosotros quién te gustaría que te hiciera de banda, solo por un bolo ¿eh?
Hombre, fácil: con la banda esa toda de chicas que tiene el Jack White. Pero un bolo no, una gira entera. Vosotros, a cambio, podríais girar con él. Imagínate; Canadá, Japón, Australia… No es mal trato, ¿eh?

RF- ¿Crees que la gente como nosotros que hace estas cosas por placer (porque lo que es forrarse yo ya no puedo mas, me sale la pasta por las orejas) estamos muy locos o qué?

Es que estamos muy mal, Rafael. De atar. Pregúntaselo a quien quieras.

RF- Con lo liao que andas siempre ¿de donde sacas el tiempo para componer? ¿Necesitas tranquilidad y estar aislado o te la sopla en general?
En mi vida diaria, sólo me encuentro tranquilo y aislado cuando estoy en el trono (que aunque mantengo una regularidad intestinal asombrosa, al cabo del día tampoco es tanto tiempo) así que la vida me ha llevado a poder componer en cualquier lugar, momento y condición: conduciendo, con las niñas en brazos, durmiendo…

Endika Martín- Primo, este sábado 11 de Mayo, presentamos Vàlencia, Califòrnia en La Sala Russafa ¿al final cómo lo hacemos? ¿Qué le puedo decir a mi cuñado para animarle a que venga a vernos?
Primo, lo vamos a hacer muy bien. Dile a tu cuñado que va a ser tan bonito que le costará olvidarlo. Además, con la entrada tendrá un vale para el Electropura esa misma noche: cubatas a 5€ y birras a 2€.

EM- Primo, El Somni s´ha acabat, tema de València Califòrnia dices que está inspirado en un guión de Pau Martínez… ¿En qué medida el cine te ha influido a la hora de escribir canciones?
Mucho, primo. Pero exactamente no sabría decirte en qué. Tampoco es que mis letras cuenten historias enteras cinematografiables. Algunas sí, pero muchas otras no. Creo que se trata más de una influencia a nivel formal. En las películas que me encantan el mensaje que el realizador intenta transmitir está por encima de todo y se preocupa en cada plano de que le llegue al espectador. Así es como intento enfocar la escritura de canciones: todo debe estar supeditado a la intención del tema, primo.

EM- Primo, nos dijiste que ibamos a empezar en breve a grabar un nuevo disco… ¿Cómo ves el futuro inmediato y no tan inmediato de Senior i El Cor Brutal?, ¿Hay movida o me busco otra banda?
Sí, ¡a finales de este mes empezamos! El futuro inmediato de SIECB es empezar a hacer el siguiente disco eléctrico a más no poder, acabar de girar con València, Califòrnia, descansar en verano, acabar el nuevo a la vuelta y editarlo para el otoño. Y luego tocarlo y tocarlo y tocarlo. El futuro a largo plazo lo veo más en líneas generales: quiero seguir haciendo esto con vosotros hasta que nuestros cuerpos ya no puedan más. E incluso después.

EM- Primo, no tengo muy claro si vamos bien o vamos mal, (tampoco me importa mucho) pero lo que sí sé es que ya tengo muchas anécdotas graciosas y emocionantes de Senior i el Cor Brutal que contar a mis nietos y sentirme muy orgulloso. De tu camino como Senior ¿con cual/cuales te quedas?
A mí también me la sopla bastante si vamos bien o mal, la verdad. Mientras vayamos. Aunque en realidad, primo, creo que vosotros tres generáis anécdotas mucho más graciosas que las que me puedan ocurrir a mí. La tuya del Palau de Congressos, pero ejemplo, debería estudiarse en cualquier academia del rock, primo. A ver cuándo te decides a contarla.

EM- Primo, ¿Por qué siempre llegas tarde a todos los sitios? ¿En qué piensas cuando conduces que Rafa no puede ir delante contigo porque se pone nervioso? y ¿Cuántas veces nos ha parado la policía?
Por partes, primo. No llego tarde a los sitios, sois vosotros los que llegáis antes que yo. Rafa siempre ha tenido alma de conductor de autoescuela y no soporta conducir al lado de alguien que no mantiene una distancia de seguridad con el vehículo que le precede de al menos 550m. Llevo la cuenta de lo de la policía: 26 veces nos ha parado ya. Y lo que nos queda. Estamos más que fichados, ¿no te habías dado cuenta?

Juanlu Tormo- Primo, ¿cuál es la canción de València, Califòrnia que te la pone más dura?
Ausiàs Marx, primo, es una trempera contínua. Imagínate qué placer: que vayan desapareciendo obispos y papas a medida que le vas dando amor a tu chica.

JT- Primo, ¿qué le haces a tu mujer que siempre la tienes tan guapa?
Ay, primo, lo mismo que vosotros a las vuestras, pero eso no vamos a hacerlo público, queda entre nosotros. Además, en el caso de mi mujer, ya vino del Alto Aragón con toda esa belleza encima.

JT- Primo, cuando estás pegando un polvo ¿también piensas en la música?
Primo, el cuerpo de la mujer es el mecanismo más perfecto para la música. Para generarla, para crearla, para compartirla…

JT- ¿Con qué canción has follado más?
Probablemente con alguna que no recuerdo por estar muy concentrado en la faena…

JT- Primo, tú que eres hombre de mar. ¿A quién vas a votar, al pulpo o al calamar?
Los dos me dan bastante igual. Donde estén unas sardinitas bien hechas…

JT-  ¿El Cor Brutal tiene ganas de lío?
El Cor Brutal VIVE en el lío. El Cor Brutal ES el lío.

JT-  Con El Cor Brutal, ¿cómo te gusta más tocar, en acústico o en eléctrico?
En eléctrico! Estoy harto de apretar el culo en cada acorde y de preocuparme por lo que llevaréis puesto.

JT-  Va de bo?
Va de puta mare, primo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.