Discos Música

“Ep” (La Gran Alianza y Julio Bustamante)

La Gran Alianza_ Bustamante

“Ep” La Gran Alianza y Julio Bustamante (Comboi Records)

¿Quién le iba a decir a Julio Bustamante cuando editó, en 2005, el disco “Material volátil” que varios años después dos de sus canciones acabarían formando parte de un ep de un joven grupo valenciano en el que se le rinde homenaje y admiración declarada y en el que, incluso, él participaría? Claro, que cómo iba a imaginar el músico valenciano la cantidad de tributos a su obra (conciertos, disco en RDL, documental,…) que lleva experimentando en los últimos tiempos.

Ese precisamente era el principal riesgo que corría La Gran Alianza con su mini-álbum. El peligro de poder resultar demasiado redundantes. Las dudas ya se despejaban al ver la selección de canciones. Dos eran inéditas (“Una ensaimada considerable” y “Nosotros somos el grupo”) y las otras dos (“Yo me rindo” y “Amor antiguo”) no suelen ser habituales en los honores que le rinden a Bustamante.

La escucha del disco confirma que La Gran Alianza han hecho lo que debían. Mantener el nervio y las melodías que ya lucieron en su espléndido disco de debut, “La Carne y El Acero”, proporcionando así una nueva vida a las canciones de Bustamante. En ocasiones, estos discos suelen pecar de excesivo respeto mal entendido, cuando lo realmente jugoso (y que denota personalidad) es, tal y como ocurre aquí, atraer las composiciones ajenas al mundo propio de cada uno y no al revés.