Conversaciones Música

Jacobo Serra vs Chlöe’s Clue

Jacobo vs chloe
Una nueva iniciativa musical llega a Valencia. Se trata de The Mackenzie Sessions, que nacen con una filosofía bien interesante: “conciertos en pequeño formato en salas íntimas, en las que la distancia entre el artista y el público es mínima. Música en estado puro. Conciertos organizados por una pequeña comunidad de amantes de la música para promocionar la obra de artistas que están fuera del foco mediático”. Y comenzó a andar con un programa doble la mar de estimulante: Jacobo Serra y Chlöe’s Clue.

¿Nació Ron Sexsmith en Albacete? Escuchando a Jacobo Serra es imposible no dudar. Basta escuchar su recién estrenado disco grande, “Don’t give up” (prolongación de su bellísimo ep de debut), lleno de melodías de raigambre clásica, pero lograda personalidad. Chlöe’s Clue (seleccionada esta misma semana como finalista del Concurso Vinilo Valencia) se decanta por un folk intimista cantado en inglés. Su primer disco, “Hidden Rhythms” fue grabado en los estudios Río Bravo, con la garantía que supone ello.

En Verlanga les hemos propuesto que ya que compartieron escenario (por separado), que compartieran también artículo y no se nos ha ocurrido mejor manera de hacerlo que entrevistando cada uno de ellos al otro.

Chlöe’s Clue entrevista a Jacobo Serra

Jacobo

Supongo que todos los que tenemos un disco soñamos con mirar la lista de conciertos próximos y que sea tan larga como la tuya. ¿Cómo te sientes al haber pisado con tu música casi toda la geografía española? Incluso has estado más de cinco veces en Madrid tocando este año, ¿cómo es eso de ser tan bien recibido en un sitio?
La verdad es que me encanta salir a tocar y visitar diferentes ciudades… cada sitio tiene su magia. Creo que es una de las cosas más bonitas de esta profesión, si te gusta viajar, disfrutas mucho. Me gustaría incluso actuar más. La verdad es que toco mucho en Madrid, casi es una necesidad. Me considero muy afortunado pues el público me trata muy bien.

¿Cómo te sientes más cómodo: tocando en Albacete rodeado de amigos y conocidos o en una sala donde todas las caras sean desconocidas?
La verdad es que solo he tocado en Albacete un par de veces y aún no he presentado “Don’t Give Up” en mi ciudad natal… Intento disfrutar de cada cosa que hago, así que supongo que trataría de saborear ambas experiencias de igual manera. Lógicamente, si ya tienes al público ganado antes de dar el primer acorde siempre será más fácil y por tanto estarás más cómodo… pero la verdad es que ahora me encuentro quizás en un momento en el cual preferiría mostrar mi música a gente a la que todavía no he conseguido llegar… !

¿Qué 3 canciones son para ti verdaderos himnos?
Sin duda el himno más perfecto de la historia es en mi opinión la Sinfonía número 9 en Re Menor de Beethoven. Otra composición que nunca me canso de escuchar es la Balada No 1 en Sol Menor de F. Chopin. Y “Hey Jude” de los Beatles.

¿Recuerdas cómo y dónde fue tu primer concierto?
No lo recuerdo exactamente, pero si sé que debí experimentar algo tremendo, no he podido parar de hacerlo desde entonces…

¿Tienes algún país en especial en el que te encantaría hacer un concierto?
Creo que me encantaría actuar en países como USA o Japón…

¿Sueles escuchar música en español? ¿Qué opinas del panorama actual de la música en español?
La verdad es que no. Aunque hay grupos buenísimos. Opino que la escena musical española está en su mejor momento, creo que hay mucho talento y creo que el público jamás estuvo tan preparado como lo está ahora para consumir música.

Jacobo Serra entrevista a Chlöe’s Clue

Chloe
Observo que en tu disco hay mucha riqueza instrumental, ¿has tenido algo que ver con la producción?

No, pero espero poder producir o, al menos, ayudar en la producción de mis canciones muy pronto, de hecho la carrera que estoy estudiando tiene mucho con ver con todo esto, así que intentaré aplicarlo en cuanto pueda a mi música. De la producción del disco se encargó Antonio Hurtado que fue, además de productor, el artífice de todo ya que yo en ningún momento me había planteado grabar un disco como tal, es algo que siempre había tenido como una ilusión pero nunca pensé que finalmente lo haría. Y gracias a él, que me dio la idea de grabar todas las canciones que tenía escritas con garabatos e inacabadas, está por fin aquí “Hidden Rhythms”.

¿Qué instrumentos tocas en tu disco?
En el disco yo toco la guitarra acústica, que es el instrumento que siempre llevo conmigo (a parte del ukelele), y del resto de instrumentos como el charango, el dobro, bajo, percusiones… se encargaron Xema Fuertes y Cayo Bellveser, a los cuales admiro enormemente. Fue una pasada trabajar con ellos.

¿Te gusta grabar en estudio? ¿Cómo definirías tu experiencia?
Me encantó grabar en el estudio, ver cómo los temas iban creciendo, se iban llenando, tomaban forma… La verdad, acostumbrada a escuchar mis canciones simplemente con mi guitarra y en formato de nota de voz del móvil, el cambio fue radical como podéis imaginar. Disfruté muchísimo gracias a que tuve la gran suerte de grabar en el estudio “Río Bravo” junto a Xema, Cayo y A. Hurtado, que pusieron muchísimo empeño para que el disco sonase como tenía en mente y hubo siempre muy buen rollo. De hecho, el último día de grabación fue muy melancólico porque me hubiese pasado allí unos días más.

¿Qué música te apetece escuchar últimamente?
Estas últimas semanas estoy muy muy obsesionada con la música en español. Tengo en modo bucle a Jero Romero, Nacho Vegas, Fee Reega, Ángel Stanich… Además hace muy poco que descubrí a James Bay, un inglés que simplemente con su voz y su guitarra te pone los pelos de punta, y no paro de escucharle.

Si tuvieras que escoger, ¿Quienes formarían tu top 3 de cantantes favoritos/as de todos los tiempos?
Esta es la pregunta difícil… Probablemente, en unos años lea esto y me ría pero ahora mismo diría The Kinks, Mando Diao y Jero Romero, aunque alargaría mucho más la lista.

¿Cómo te sientes cómoda, tocando junto a una banda o por el contrario sola?
Con banda, desde luego. Las canciones suenan mucho más profundas y disfruto más tocando. Todo lo que expresan las canciones se siente mejor con banda, puede que sea porque es a lo que no estoy acostumbrada ya que hasta el momento he ido haciendo todo en formato acústico, pero sí, prefiero con banda.

¿Cómo es la escena musical en Valencia? ¿Y su público?
Yo creo que en Valencia hay una muy buena escena musical. Hay gran variedad de pequeños grupos, pero de mucha calidad musical, que van creciendo poco a poco y se van adentrando en el círculo musical cada vez más. Respecto a los conciertos, bueno, no está nada mal ya que todos los fines de semana hay algún concierto interesante al que quiero ir, pero claro, cuando miras la agenda de conciertos de Madrid y Barcelona y luego la comparas con la de Valencia… Aún así no nos podemos quejar. Y finalmente, el público valenciano creo que es muy cercano y con mucha mucha energía, tanta que a veces sus voces se elevan por encima de la del cantante. Recuerdo que en el concierto que fui de Neuman hace muy poquito, el cantante paró de cantar durante un rato para esperar a que todo el mundo dejase de hablar y hacer ruidos, el ambiente estaba demasiado “calentito”. Así somos los valencianos.