Espíritus libres

Jah Macetas

El mismo año que Valencia era subsede del Mundial de fútbol de Naranjito, tres estudiantes de Psicología formaban un grupo reggae que sería la semilla de lo que después se conocería como Jah Macetas. La aparición de su primer LP, “Toda una vida”, cautivó no solo por lo que significaba escuchar reggae en castellano, sino porque contenía una estupenda colección de canciones. El guitarrista de la banda, Sergio Monleón, precisamente, escoge aquella que daba nombre al disco para trazar su relato de recuerdos sobre la grabación del mismo.

“Toda una vida”, Jah Macetas (1991, Lucas Records)

“Toda una Vida” la compuse en la playa de Sueca, dedicada a una chica que enamoró la eternidad. La letra habla de la distancia entre hombre y mujer y la frecuente imposibilidad de compartir el amor. Más allá de los sentimientos y necesidades, el esbozo musical lo basé en el tema de Alton Ellis “Can I change my mind”, versión extended del sello jamaicano Studio One. Sin duda, ha sido una canción que ha marcado la manera de componer y de aguantar acordes y hacer cambios en mi trayectoria como letrista y guitarrista rítmico de reggae. Recuerdo que para la intro con el piano siempre recordábamos a Richard Clydermann en plan cachondeo.

“Toda una vida” está grabada en Tabalet Estudios, Alboraya. En esos años trabajaba en Villarreal y me tocaba ir y venir con el tren, fue muy dura experiencia. Lo peor fue encontrar en el estudio a los miembros del grupo enfrentados entre sí por cuestiones musicales y de procedimiento a la hora de grabar. Pero bueno, se hizo lo que se pudo.

Rafa Villalba y Alberto Tarín fueron los encargados de la producción rítmica y musical, con ambos trabajé multitud de canciones siempre en buena sintonía productiva. En “Toda una Vida” prevaleció su acertado criterio a la hora de enfocar el baile y el sonido.

Pere Andrés puso la voz. Recuerdo cuando escuché la toma vocal en la frase “Quiero que seas feliz…”, Pere había hecho una de las suyas, re-acentuó el “seas” a su peculiar manera. La verdad no me gustó, yo quería la melodía más redonda, pero Pere dijo que era demasiado pop y que no quería cantarla así. Recientemente tuve la ocasión de tocar el tema con músicos de la Movida Valenciana y el cantante Jose Mallol se dirigió a mí para comentarme justo ese aspecto de la entonación de la letra, él compartía y le gustaba como la grabó Pere, así que me rendí de nuevo al maestro visceral que fue Pere.

También participó en la grabación nuestro amigo Steven Wright guitarrista jamaicano con quién fumábamos a toda hora y en cualquier lugar. Era músico de acompañamiento de artistas de renombre internacional como I Jah Man o Pablo Moses, su aportación es esencial para el grupo.

En 1997 volvimos a grabar “Toda una vida” en los estudios de Nando Dominguez incluído en el cd “Clásicos del reggae vol.1”, de Jah Macetas y el Rumbero Jamaicano. En esta ocasión, utilizamos la base musical tal cual del tema “Can I change my mind” de Studio One y adaptamos nuestra melodía y letra.

En el Lp aparte de composiciones propias hay una versión adaptada de “Lady” (Kenny Rogers) con título “Dime”, letra en castellano de Pere Andrés, arreglos musicales de Steven Wright y la participación de todos los músicos dando una vuelta de tuerca a la versión de Otis Gayle de Studio One que fue la primera que habíamos interpretado en nuestros directos y que nos sirvió de inspiración.

Actualmente seguimos en activo con el cantante Sergio León, “Payoh Soul Rebel”, en la voz y hace un año editamos el hasta ahora último cd con 12 canciones, ”Mantén el Espiritu Libre”.

La inmensa cantidad de músicos variados de todo tipo y color que han participado en todos estos años desde 1982 de una u otra manera con Jah Maceta, ahora nos llamamos Jah Macetas·3000, es sin duda la experiencia más enriquecedora de toda canción. Gracias a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.