Jesús les ama

The Obleans

The Obleans (Lola Bonet y Nick Perry) son como si The Moldy Peaches hubieran nacido en esta ciudad. Antifolk con denominación de origen. Después de un tiempo sin tocar, han vuelto a los escenarios.

¿En qué situación se encuentran actualmente The Obleans?
Pues llevábamos más de dos años sin tocar por cosas de la vida en general. Ahora tenemos más tiempo y nos ha apetecido. Así, sin más. Estamos bastante a tope de ilusión, y vamos a ver si editamos el disco que grabamos hace un porrón de tiempo y giramos un poquete.

¿Vuestra actuación en la inauguración de la exposición “Wasted Youth” fue algún tipo de revulsivo para recuperar el grupo?
No. Para nada. Justo dio la casualidad que decidimos ensayar un par de semanas antes de la expo. La comisaria, Marta Moreira, es muy amiga y se lo propusimos la noche anterior a la inauguración. Fue muy dicho y hecho. Como todo en Obleans. Pero nos hizo mucha ilusión tocar en una expo donde queda reflejada la mayor parte de nuestra vida. Todo un orgullo.

El nombre del grupo, la cruz del logo de la banda, los títulos de vuestros dos primeros ep’s, … ¿y esa obsesión cristiana?
Nada serio, cuando estábamos pensando en el grupo dijimos de coña que en las canciones hablaríamos de Jesucristo y luego vino el nombre de The Obleans, porque queríamos ser la hostia (hostia/oblea/obleans) y bueno empezamos a bromear con la iconografía etc…

Por la música que hacéis, lo cortas que son algunas canciones, lo prolíficos que sois, la comparación con The Moldy Peaches y el antifolk es inevitable.
Por mi parte (Lola), las influencias de The Moldy Peaches, Violent Femmes, Hefner o Eels son evidentes. Luego el hecho de ser un dúo que se cambia los instrumentos da pie a comparaciones con otras bandas del mismo formato. Sea como sea, es un honor tener una banda a la que comparan con The Moldy Peaches, no sé qué pensarían ellos si nos escucharan…

(Nick) Yo no he oído a los Moldy Peaches en mi vida  ¡¡¡Pero los voy a oír ahora mismo a ver!!! Pero si a Beat Happening, Times new viking, So cow, Country teasers … fue a raíz de esto que deje de pegar chillidos y me surgió la voluntad de hacer canciones de pop tontas. Para mí, al final, todo esto se resume en que es punk rock. No como estilo musical, pero sí en la idiosincrasia del “hazlo tu mismo”. Esta, para mí, es la gran lección del punk rock. No hace falta saber tocar un instrumento para hacer una canción buena. Con tu voluntad y algo de talento es suficiente.

Vuestro primer disco largo tenía 23 canciones. Teniendo en cuenta que salió hace un año, ¿cuántos temas nuevos tenéis desde entonces? ¿Seguís algún tipo de dinámica concreta para componer?
The Obleans ha tenido un paréntesis bastante largo en el que no hemos compuesto nada nuevo pero somos empollones y en dos semanas que llevamos, de vuelta, hemos preparado unos tres temas nuevos.

En directo os intercambíais los instrumentos en algunos momentos, ¿qué tienen esas canciones concretas para hacerlo?
Las canciones que compone Nick las toca y canta él y Lola acompaña con percusión y grititos, y las que compone Lola se defienden al revés.

¿Qué importancia tiene la melodía en vuestras canciones? Da la sensación que es el eje sobre el que gira toda las composiciones.
Desde luego, las voces son el punto fuerte de las canciones, aún siendo que ninguno de los dos cantamos bien. En los directos procuramos sonorizar la voz unos puntos por encima del resto de instrumentos.

Los dos, también, formabáis parte de Ape, Perry & Bonette. ¿Aún existe el grupo? ¿Por qué Ape no se unió a vosotros en The Obleans?
Ape, Perry & Bonette nunca han dejado de existir del todo, pero aparecen y desaparecen de vez en cuando. Lo que es seguro es que Ape Perry & Bonette siempre vuelven por Navidad. El Ape no se unió al grupo porque es un chico duro y tanto pop se le queda corto a sus dedos de fuego. Nosotros somos unos moñas en el fondo.

¿Cómo veis la escena musical en Valencia?
Pues mejor que nunca. La verdad es que somos de los que piensan que el rock es música protesta inconsciente. Respuesta a la situación de una persona o un colectivo. Valencia está muy jodida, y eso se refleja en el discurso del underground. Gracias Rita. Poco a poco se está formando cierta infraestructura alrededor que potencia todo esto. Salen sellos nuevos, promotoras, salas…. esto es importante, y si bien aún no estamos a la altura de las capitales en cuanto a difusión y promoción, creo que a nivel creativo estamos en un pico bien alto. Espero que se nos haga más caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.