Los discos infinitos Música

El grupo que lo tenía todo

 Foto: Tico Balanzá, Remigi Palmero y Julio Bustamante.

Foto: Tico Balanzá, Remigi Palmero y Julio Bustamante.

Sólo grabaron dos singles, pero fueron suficientes para que In Fraganti dejaran su huella. Quedamos con Julio Bustamante para que recuerde lo que envolvió el primero de ellos, la mezcla ideal entre la new wave y el aroma mediterráneo.

“No tengo nada / Plata y negro”, In Fraganti (1983, Blau).

En el 83, mi hermano Tico Balanzá y Remigi Palmero me propusieron cambiar el nombre del grupo bajo el que veníamos actuando desde el 78 (Palmero & Bustamante + Tico Balanzá) por el de In Fraganti. Su idea era la de mostrar una imagen de grupo y dar salida a nuestro repertorio en castellano, que ya estaba bastante encaminado después de “Humitat Relativa” y “Cambrers”, y cantar en directo en los dos idiomas.

El primer single “No tengo nada” (Remigi Palmero) / “Plata y negro” (Julio Bustamante) salió con el sello Blau, de Palma de Mallorca, así como el siguiente: “Si fueras tú” / “Hotel Universo” (Julio Bustamante). Ambos discos se grabaron en Tabalet Estudis, con Fernando Juan Llabrès al sonido, quien también grabara “Humitat Relativa” y “Cambrers”. En principio íbamos a hacer un álbum con diez canciones que ya alternábamos en directo con los temas en valenciano, pero no nos pusimos de acuerdo en el resto de la producción y lo dejamos en este par de singles. Más tarde decidimos volver a la idea inicial de asociación (Palmero-Bustamante & Balanzá) y seguir tocando juntos los discos de cada uno, tanto en estudio como en directo.

Así, en “Provisions”, de Palmero (Xiu-Xiu, 86) y “Cargo de Mí”, disco mío (Discos Medicinales, 87), están repartidas las canciones de lo que iba a ser buena parte del L.p. de In Fraganti  Tanto las voces como el ritmo eran importantes en el sonido del trío, por lo que a menudo los percusionístas Lito Boricó y Carles Barranco tocaban en los directos.