Conversaciones Música

La extraña pareja

Foto: Josu Kuro.
Foto: Josu Kuro.

Antonio Chumillas y Ubaldo Fambuena no son Jack Lemmon y Walter Matthau, ni falta que les hace. Ellos son Harpeta Duet Blues. Chumi (que es quien responderá a las preguntas) y Uba aparcan por un momento sus responsabilidades en Doctor Divago y Cuello, respectivamente, y se entregan en cuerpo y alma al blues, el folk y el rock and roll de quilates.

¿Cómo surge la Harpeta Duet Blues?
Surgió al calor de impresoras y planchas de serigrafía…la necesidad de apoyar mis movidas…presentaciones y expos. Dani Cardona me lo comentó e insistió en que hiciera algo. Uba también puso mucha carne en el asador, je je je. En su taller, salía del baño arpegiando guitarra en ristre y provocándome, una y otra vez, hasta que sin darnos cuenta ya teníamos varios temas que pensábamos molones.

¿De qué os conocíais antes de formar el grupo?
Creo que a Uba lo conocí en los preparativos de la fiesta 20 aniversario de los Divago… Javi Gafotas le encargó la cartelería, camisets y demás para el evento. Algo más tarde acudí a su taller-templo de la extensa familia Fambuena en la Petxina y quedé prendado de su mirar.

¿Blues es una buena etiqueta para calificar vuestra música?
Sí, es lo que se ve en la primera capa, aunque si rascas un poco ves folk americano y claro, también se nos ve el plumero, llevamos demasiados años haciendo rock y por ahora no lo sabemos disimular.

¿Lo hacéis con una intención revivalista o adaptando el género a nuestros días?
Nuestra intención es ir a la esencia de esa vieja música. Nos fascina gente cómo Mississippi John Hurt. ¡Nos flipa su historia! Que un tipo tan rudo, con esa pinta de picapedrero, pudiera sacar esos arpegios de seda y algodón.
 El primer tema que compusimos ”Avalon rissin Mississippi” lo hicimos inspirados en él.

¿Qué creéis que aportan vuestros bagajes en Cuello y Doctor Divago al grupo?
Muchísimo, aunque sean otros géneros. Uba es un estupendo guitarrista, muy creativo, no creo que esté en Cuello por casualidad, pero la Harpeta es otra cosa, es nuestro bastión a otro nivel. Te das cuenta de lo complicado que puede ser llevar la manijas un, aunque modesto, proyecto. Doctor Divago ha sido y es mi casa ¡¡¡Llarga vida al Doctor!!!

¿Cómo lleváis  a cabo el proceso compositivo?
Nada complicado, se intenta hacer fácil. Si nos gusta el tema a los dos fluye, se forma enseguida. Y cuando veo que Uba tuerce el morro pues nada, a buscar otra cosa, o bueno, rescatar alguna versión que también hacemos.

¿Hay intención de editar en formato físico vuestras canciones?
Llevamos tiempo dándole vueltas a ese tema. 
Creo que ha sido bueno esperar y, ahora, algo chulo podemos hacer.

¿Es un proyecto exclusivamente musical o dada la vertiente artística (al margen de los instrumentos) de sus componentes, hay (o habrá) un plus en ese sentido?
Siempre tenemos la intención de darle un añadido más. Para la edición de lo que será el single, tendrá un trabajo de ilustración importante (ver el formato de arte final, técnica, … en fin, toda esas movidas que nos vuelven locos). Hasta hace poco ha sido porque yo estaba en alguna movida o evento relacionado con mis ilustraciones, en  Tenderete, en ¡Esto no es serio! Festival del Humor de Alicante…
Últimamente tenemos propuesta meramente musical. Hace unos meses en Port de Sagunt en el Truenorayo Fest
, y el sábado próximo en Tulsa Café, aunque ya estuvimos hace tiempo Uba y yo tocando en la expo que hice allí mismo, “Dibujando el blues”.

¿Cómo veis la escena musical en Valencia?
Esto está que va a petar. La gente que entra va a tope. Interesantes propuestas con insolente desparpajo rockanrolero. Y los que estamos desde hace tiempo no nos resignamos a cubrir el expediente. No nos quejamos, al menos nosotros. Uba empezando el año con Cuello, muy a tope, acaba de hacer una gira por el norte y el sur peninsular y siguen.
Y yo, con Doctor Divago, empezamos este mes un año vertiginoso de actuaciones por muchos rincones de España.