Música

La historia del Surforama en cuatro olas

Man Or Astronan en Surforama 2017. Foto: Daniel Gramage.

Surfers Are Back cantaban The Barracudas y también lo harán las paredes de la sala Repvblicca los próximos 24 y 25 de mayo. Allí se celebra el grueso de la decimosexta edición del Surforama. Dieciséis ediciones y dieciséis bandas este año, con matinal gratuita incluida en La Marina de València.

El troglo-rock cavernoso de Juanita Banana será el encargado de levantar el telón del festival. A partir de ahí, el garage trotón psicodélico de los californianos Frankie and the Witch Fingers, el surf demoledor de los suecos The Barbwires, el rock and roll vitaminado de los australianos Thee Wylde Oscars, el marathon bailaomuere del maravilloso experimento que supone la Mambo Jambo Arkestra y los incombustibles y clásicos The Cynics, celebrando el 30 aniversario de la edición de su disco Rock’n’Roll, compondrán la oferta del primer día.

El sábado, matinal con los Ramonets y sus celebradas versiones de los de Forest Hills, el jerryleelewis australiano Ezra Lee y los ritmos locos y festivos de los británicos Gogo Loco. Por la tarde-noche, el brebaje instrumental casi crepuscular de Durango 14, las melodías jaraneras de The Oddballs, el cóctel descocado de los mexicanos Matorralman que amenaza con romper más de una cadera, el high punk sin fronteras de los brasileños Autoramas, el soul envenenado de los portugueses TT Syndicate y el retorno (exclusivo en Europa) del surf salvaje y sicalíptico de los estadounidenses The Bomboras. Sin olvidar el show secreto de los polinesios The Exotic Roosters con su exótica magia sonora. Programación completa, horarios y demás se pueden consultar en la web del festival.

Hechos los deberes con la edición de este 2019, es el momento de echar la vista atrás y preguntarles a sus organizadores, Juan Diego (A-Phonics) y Diego RJ (El Sótano, Radio 3), por sus momentos preferidos entre todos los vividos estos años. Ambos coinciden en que sus recuerdos están llenos de grandes momentos y que es muy difícil elegir. Pero, al final, cogen sus cuatro olas preferidas:

🏄‍♂️ Eddie Bertrand, 2010

➡️ Juan Diego:

Guitarrista pionero de la música surf y padre del estilo con su mítica banda The Bel-airs, nos visitó en 2010 y para nosotros fue rozar el éxtasis. Pero desde que puso pie en el aeropuerto, solo tuvimos una serie de catastróficas desdichas con él. Directamente al recogerle, lo primero que nos pide es pasta de dientes y unos calcetines. En pleno mes de febrero (hace años el Surforama se realizaba en febrero), Eddie aterrizó en chanclas y camisa hawaiana. Al llegar al local de ensayo a las 10 de la mañana para ensayar con su banda de apoyo, A-Phonics, pedía marihuana y cerveza, también que los amplis estuviesen al máximo de su volumen. Tal era el estruendo en el local, que cayó al suelo al acabar un tema. A partir de aquí fue toda una odisea, para culminar en el escenario con unos de los conciertos más emotivos que han pasado por el festival, fué su último concierto. Pocos meses después, murió tras una enfermedad.

🏄‍♂️ The Kaisers, 2015

➡️ Juan Diego:

Banda escosesa de mersey-beat, mítica formación en los 90’s, que tras su separación, no habían vuelto a actuar juntos. Tuvieron infinidad de ofertas de un montón de festivales, pero nadie consiguió unirles de nuevo. En 2015, conseguimos tener a The Remains, pero la enfermedad de uno de sus miembros hizo que tuviesen que cancelar su visita al Surforama, como locos por habernos quedado sin cabeza de cartel, comenzamos a buscar nuevo grupo. Ya habíamos intentado anteriormente en alguna ocasión contratar a The Kaisers, pero siempre fue imposible. Ese año y con cierta desesperación, volvimos a llamar a su puerta. Sin todavía saber porqué, y tras muchas conversaciones, no dijeron «YES, WE WILL DO». No dábamos crédito, para nosotros que hubiesen elegido nuestro festival para reunirse de nuevo, es algo que jamás olvidaremos y es uno de los highlights de nuestra historia.

🏄‍♂️ Gary US Bonds, 2016

➡️ Diego RJ:

Autor del clásico New Orleans, es una leyenda de los 60 cuyo estilo musical encarna a la perfección el espíritu del Surforama; un rocknroll bailón y desinhibido pensado para disfrutar. Pudimos traerlo por primera vez a España y su show fue estupendo, respaldado por MFC Chicken. Pero para mí lo mejor fue conocerlo en persona. A sus 76 primaveras disfrutaba como un niño pequeño, siempre con una sonrisa, haciéndose fotos con todo el mundo. Cuando llegó a España lo llevamos a cenar y tras la cena nos subimos a su habitación del hotel con unas botellas de vino y la guitarra. Estuve cantando con él viejos clásicos, canciones de Buddy Holly o los Temptations. ¡Cantando con Gary US Bonds! No me lo podía creer.

🏄‍♂️ Wau y los Arrrghs!!!, 2017

➡️ Diego RJ:

El concierto de despedida de Wau y los Arrrghs!!! es lo más salvaje que ha pasado en el Surforama (seguido por los conciertos de Man or Astro-Man? y The Neanderthals). Estaba todo vendido de forma anticipada, con gente viniendo de todas partes para ver a los valencianos. Aquel jueves de apertura yo tenía que irme a Madrid por trabajo y volví a la noche, con el concierto recién empezado. Al entrar en la sala eso era como una olla a presión, todo Dios dándolo todo, con gente subiéndose al escenario o escalando las torres de luces. Al principio aquello me pareció una maravillosa barbaridad y avancé con ganas de llegar a las primeras filas, pero entonces vi la cara de mi socio, Juandi, que le había tocado lidiar solo con esa batalla y estaba pálido de preocupación porque no le pasase nada a nadie. Al final todo llegó a buen puerto y sin sobresaltos, pero la energía que se liberó esa noche todavía resuena en los recuerdos del Surforama.