Música

Las texturas sonoras de Labaq

Foto: Javier Fuentes.
Foto: Javier Fuentes.

“VOA” es el primer disco de Labaq, Larissa Nalini, multiinstrumentista brasileña que acabó decantándose por la guitarra. Los pedales y loops son sus grandes aliados para facturar canciones en las que, más allá de las melodías pop o la indietronica que las baña, el componente orgánico, las atmosferas que dibuja, sus texturas sonoras, acaban siendo el nexo de unión de su repertorio. Y su adn.

Siendo Brasil un país tan rico musicalmente, ¿tuviste alguna responsabilidad extra a la hora de empezar a componer por el peso de esa tradición?

Siempre pensaba en lo increíble que es, musicalmente, Brasil y eso me impidió, durante unos años, asentar sólidamente mi trabajo. Fue un proceso muy orgánico lo de exponer mis canciones al mundo, por las ganas de vivir de la música y por las ganas de expresarme, pero convertirlo en algo natural me costó, claro, por la timidez, el miedo y todo lo que está rodea a los artistas jóvenes que empiezan en la música indie. Hay mucha gente en Brasil haciendo cosas increíbles, todos con backgrounds completamente distintos. Se accede a tanta información hoy que esto es una inspiración también.

¿En qué medida crees que toda esa tradición musical (bossa nova, tropicalismo, samba, rock brasileño, MPB, …) está presente en tu música? ¿Es tal vez la canción “Ver tu dançando” en la que más se refleja?

Yo he vivido mucho lo de la musica más tradicional en Brasil, he estudiado la percusión muchos años hasta elegir la guitarra (eléctrica y acústica) como mi instrumento. Digo esto porque he conocido muchos ritmos distintos y me he inspirado siempre en ellos. Para mi álbum no pensé mucho que tuviera presencia lo tradicional brasileño, pero se puede decir que sí, “Ver tu Dançando” es la que más se acerca a esa tradición, principalmente en la cuestión rítmica.

Tu música, por poner algunos ejemplos, se mueve entre la dulzura de Juana Molina y lo orgánico de St. Vincent. ¿Te parecen buenos referentes? ¿Qué otra bandas o músicos añadirías como cercanos a ti, musicalmente?

Es increíble que me comentes esto, Juana Molina y Annie Clark son dos referencias muy fuertes para mí, como mujeres, cantautoras, productoras e instrumentistas. Ademas de ellas, me fijo en lo que hacen los Alabama Shakes, First Breath After Coma, Hiatus Kaiyote, Lianne La Havas, Chet Faker, John Frusciante, Ani DiFranco, Loli Molina, … Últimamente he escuchado a Judit Neddermann y me encantó, La Cris también es una cantautora española que me gusta muchísimo.

El disco cuenta con las colaboraciones de LyricL, Pedro Altério y Felipe Roseno. ¿Por qué los elegiste? ¿Qué aporta cada uno al disco?

LyricL participa en un tema que, para mí, pedía todo el tiempo un elemento en otra lengua que no fuera el portugués. La conocí en 2011 en Londres y tiene mucha fuerza y sensibilidad en lo que hace, no tenía dudas de que sumaria en “Vida que Segue”, la canción en la que colabora. Pedro es un hermano de alma, cantautor increíble, juega con las melodías como poca gente lo hace, me ha ayudado un montón, su participación en el disco fue natural también. Conocía todas las canciones, solo le dije “elegí la que quieras”, y así lo hizo (risas).  Y Felipe es un productor y percusionista del que admiro mucho su trabajo. Ademas, trabaja con maestría con las programaciones, pads electrónicos y el disco carga esto todo el tiempo.

Hablando de LyricL, ¿te ves en un futuro incorporando el rap o el hip hop a tu música?

Creo que en ocasiones especiales, con los artistas que traigan ideas interesantes, obvio, estaré siempre abierta.

Foto: Javier Fuentes.
Foto: Javier Fuentes.

El disco termina con “Querência”, la canción más desnuda, casi cercana al folk de Vic Chesnut o Mark Eitzel. ¿por qué la elegiste para cerrar el disco?

Pensaba terminar justo con lo desnudo, el “cru”, solamente una guitarra y una letra muy sincera, después de tanta información desde el principio del disco. Cerrar con algo tan cercano a cuando compongo una canción me pareció el mejor resumen de lo que soy yo musicalmente.

¿Qué importancia tienen herramientas como el loop o los pedales en tu música?

El loop ha sido una herramienta importante en mis estudios y mi crecimiento como performer solista, pero en solitario solo lo utilizo en las canciones. Otros pedales me traen otras atmosferas para las canciones, siempre me gustan los efectos, sintetizadores, drum pads, … traen dinamismo al concierto, me encantan.

¿Crees que harías la misma música si no hubieras viajado varias veces a Europa o piensas que hoy con internet no hay distancias que valgan?

Sin duda internet acerca a todos y a todo. La musica me llega y se queda como referencia  y no podría ser diferente. Mis viajes a Europa me han mostrado otros caminos y formas de hacer musica, pero además de esto, también estoy reinfluenciada por la cultura latinoamericana y norteamericana. No me gustan cerrar los ojos y oídos para nada.

¿Cómo está la música independiente en Brasil? ¿Por qué no se ha repetido un éxito internacional como el de Cansei de Ser Sexy?

Creo que lo de Cansei fue masivo por temas con sellos y otras movidas que ya no se alcanzan, hoy en día, tan facilmente siendo indie. Lo que otros artistas de la nueva generación intentamos hacer es movernos por los países que nos gustan, para ver que sale con el público y la industria musical local. Creo que todos los indies estamos en la misma movida.

¿Qué grupos brasileños recomiendas?

La musica independiente en Brasil sigue creciendo, hay mucha gente haciendo cosas increíbles. Recomendaria a Baleia, Ventre, Far From Alaska, A Rua, Cícero, Jaloo, Mahmundi, O Terno, Brunna Mendez, Sofia Freire, Angela Carneosso e a Peste, Rubel, Thiago Ramil e infinitos más.

 

Labaq actúa el jueves, 27 de octubre, a las 20:00h, en George Best Club. The Seafood Special completan el cartel.