Música

Los Bengala entrevistados por Kill the TV

Los miembros de Kill the TV y Los Bengala juntos y revueltos.

La productora audiovisual valenciana Kill the TV y el grupo aragonés Los Bengala cruzaron sus caminos en un estupendo y delirante videoclip de la canción Jodidamente loco de los segundos. Un trabajo, rodado en el Parque Natural de l’Albufera y en la ciudad de València, que cosechó el Primer Premio en el Festival Cara B de Barcelona, fue elegido mejor videoclip en Los Premios de la Música Aragonesa, recibió una mención de honor en el festival Dada Saheb Phalke de Nueva Delhi y fue finalista en el Music Video Underground de Los Angeles.

Ahora en Verlanga vuelven a coincidir, pero sin cámaras por medio. Ferran Toledo e Iñaki Antuñano, o lo que es lo mismo Kill the TV, preguntan y Borja Téllez, 50% del grupo, responde:

Borja en plena grabación del videoclip “Jodidamente loco” de Los Bengala por Kill the TV.

¿Quién de los dos se va a poner gayumbos de bengalo para el bolo de València?

¡Eso tendréis que descubrirlo vosotros mismos, truhanes! Ya os pondremos el número de la habitación de hotel cuando os firmemos el disco…

Tres grupos españoles fetiche.

Unos cuantos más así a bote pronto… Los Wallas, Lone Star, My expansive Awareness, Triana, Guadalupe Plata, Pony Bravo, Dinamita Brother, Violadores del Verso, Salvaje Montoya, Melange, Government

¿Desde cuándo el surf se ha puesto de moda en vuestros conciertos?

Desde que hay gente suficiente como para no abrirte la cabeza. En el fondo no es más que una táctica para distraer a la peña y que no se acuerden de pedir bises. Ahora que los bolos son más largos, así cortamos por lo sano.

¿Borja ha acabado algún concierto en su vida con camiseta?

Solo cuando hay niños. Y a veces ni eso respeto. De hecho salgo con ella puesta solo por protocolo. Si por mí fuera saldría a tocar en calzoncillos.

¿Alguno de los dos tiene acrofobia?

Yo un poco un poco, pero la combato con una terapia que consiste en cantar sentado en cornisas a 15 pisos de altura. Guille mientras me jalea.

Los Bengala en un momento de descanso de la grabación del videoclip.

¿Qué va a ver de nuevo en València alguien que ya os vió en anteriores giras?

Un nuevo y aumentado repertorio. Todos los temas del nuevo disco, Año Selvático, junto con los “hits” de siempre. ¡¡¡Y un cartel muy guapo con el logo!!! La energía, la pasión y cachondeo, van a ser los mismos de siempre pero tocando un poquito mejor. O eso creemos…

Dicen que Guille lleva todas las guitarras pregrabadas, ¿qué hay de cierto en eso?

Todo lo que se oye en playback y todo lo que se ve es prestidigitación.

¿Dos mejor que tres?

Depende para qué. Para cobrar está de puta madre. Para cargar y descargar, ya no tanto. Lo bueno es que para tomar decisiones no nos andamos con hostias. Se arregla todo a suertes o a punta de navaja.

Vuestra procedencia maña, ¿cómo se traduce en vuestras canciones?


Que somos más bestias que un “arao”. Y el carácter lúdico-festivo. Nos va mucho la jarana en Zaragoza. La ironía también es algo bastante característico.

¿Qué os motivó para componer Jodidamente Loco? ¿Una historia personal?

Una ruptura que fue una decisión dudosa. En ese momento apretaba la nostalgia…
Realmente cuando estas enganchado por algo o alguien y pierdes la cordura, una sola frase es la que martillea tu cabeza y Jodidamente Loco es la traducción artística de ese estado mental. El no poder pensar en otra cosa.