Los discos favoritos de... Música

Los discos favoritos de Bart Davenport

Bart Davenport. Foto: Piper Ferguson.

Bart Davenport es uno de esos músicos a los que lo de alquimista pop le va como anillo al dedo. En solitario o cuando se junta con otros enfermos militantes como The Bedazzled, banda formada por Wayne Faller (Dream Boys), Andrés Renteria (José González) y Jessica Espeleta (L.A. Takedown). Juntos publicaron este año el elegante Blue Motel, pop de quilates con adornos soul que hará las delicias de los fans de The Style Council. Pero, ¿cuáles son los discos favoritos de Davenpor? La respuesta a continuación:

The Paul Butterfield Blues Band (The Paul Butterfield Blues Band, 1965)

Su primer álbum, homónimo, captura toda la energía y la emoción de algo que nunca se había hecho antes. Esta fue una de las primeras bandas de la historia del rock que integró en su formación músicos blancos y negros, tocando blues juntos en Chicago durante los tiempos turbulentos de la era de los derechos civiles. Si crees que la música blues es aburrida, escucha esto y cambia tu mente para siempre.

🎧 goo.gl/aFe1xW


The United States of America (The United States of America, 1967)

El único y homónimo lanzamiento de estos intelectuales experimentales-pop que, irónicamente, se pusieron el nombre del país en el que grabaron el disco. Imaginativo, cinematográfico y con una inclinación lírica izquierdista no muy sutil, tiene un sonido que se consigue cuando nerds con formación clásica y vanguardista intentan hacer música rock. No hay guitarras en este disco.

🎧 goo.gl/pCd37B


Dusty In Memphis (Dusty Springfield, 1969)

Posiblemente, mi cantante favorita en la cúspide de su carrera, con un acompañamiento instrumental perfecto. Pocos discos han sonado tan bien.

🎧 goo.gl/gvPBNj


Midnight Cleaners (The Cleaners From Venus, 1982)

Esta brillante obra maestra de post-punk, jangle pop, lo-fi fue publicada en 1982 solo en casete. Finalmente, décadas más tarde, en 2012, estuvo disponible en otros formatos. Me encantan las melodías, letras y progresiones de acordes del cantante Martin Newell.

🎧 goo.gl/wDj4wz


Steve McQueen (Prefab Sprout, 1985)

Banda underground con letras poéticas y acordes jazzy pulidos y producción de vanguardia de Mr. Thomas Dolby. Probablemente el mejor disco pop de 1985.

🎧 goo.gl/tLiJ8F


Pieces of A Man (Gil Scott-Heron, 1971)

Este disco tiene temas de proto-rap, spoken world, como The Revolution Will Not Televised, pero también hay algunos adorables em los que canta Gil como Lady Day And John Coltrane y When You Are Who You Are.

🎧 goo.gl/8Q9w8D


Haha Sound (Broadcast, 2003)

De lejos, mi banda favorita surgida de la escena indie de finales de los 90. En este disco, de 2003, ejemplificaron el sonido retro-futurista tal vez, me atrevo a decir, que mejor que Stereolab, de manera un poco más prolífica y popular.

🎧 goo.gl/BJ7jQt