Los discos favoritos de... Música

Los discos favoritos de Kokoshca

Kokoshca.

Kokoshca fue uno de los grupos que formó parte del imprescindible sello en cd-r Birra y Perdiz, en su caso con guiño incluido a Luis García Berlanga en una portada. Ya entonces demostraron que las etiquetas sonoras estaban para jugar a su favor. Y así siguen. Facturando canciones endiabladamente adictivas que basculan del pop al rock, del glam a los sonidos más negros, entrando y saliendo en melodías pantanosas, modulando la voz con un deje ralentizado que arrastra al oyente. Invocando un encuentro deseable entre The New York Dolls, Phil Spector, Kaka de Luxe, The Cramps, Beat Happening, Joe Meek, Yo la Tengo, Burning, los grupos de chicas de los 60, The Make-Up, Los Bichos, Terrier, Hello Cuca, Nikki Sudden y todo los que mencionan a continuación en la selección que hacen de sus discos favoritos de todos los tiempos.

Fun House (The Stooges, 1970)

Disco que nos excita sobremanera y que sigue teniendo la misma vigencia ahora que hace tiempo. Cuando escuchamos una canción como 1970 o Dirt, vamos todo el día cantándola por la calle, pareciendo unos locos. La voz de Iggy Pop es sexy y macarra, el saxo de Steve Mackay se mueve entre lo hortera y el free jazz y le da un toque especial al grupo. La base rítmica es machacona y potente y las guitarras de Ron Asheton con esos wah wahs y esos fuzz nos vuelven locos. Un cocktail perfecto entre anarquía, violencia y sexualidad.

🎧 goo.gl/ASEgnz


Wild is the Wind (Nina Simone, 1966)


Es un disco que hemos descubierto recientemente. Nos encanta el sonido, el silencio y el aire que se respira. Lo sutil de las baterías y el contrabajo y, por supuesto, el piano entre clásico y experimental de Nina y su voz, potente y dulce. Nos encanta el sonido del disco, la mezcla y la producción y las canciones de Nina.

🎧 goo.gl/58w1h4


Songs of Love and Hate (Leonard Cohen, 1971)


Difícil elegir uno de los discos de Leonard Cohen. Creemos que sus primeros álbumes (este es el tercero), hasta mediados de los 70, son sus mejores trabajos. Leonard es el único músico pop que consigue llevarnos a un estado espiritual propio de un chamán o un religioso. Empezando por los arpegios de la Avalanche, el bajo reggae de Diamonds in the Mine o la genial canción en directo en la Isla de Wight de Sing another song, boys, donde se puede escuchar a Cohen como le dice a la banda que toque un poco más rápido y acaba con esos lalalalas desgarradores.

🎧 goo.gl/gJ377V


Popemas (Nosoträsh, 2002)


Había que meter algo estatal aquí. Siempre nos han gustado mucho los discos donde se nota mucho la mano del productor y, en este disco de canciones de pop preciosas de corta duración, la de Ibon Errazkin se nota y mucho. Supo entender a Nosoträsh y así se unieron los dos universos pop (el de las artistas asturianas y el suyo propio) haciendo un disco dulce, juguetón y emotivo por su cotidianidad y su verdad.

🎧 goo.gl/9Ysih1


Check Your Head (Beastie Boys, 1992)


Disco que tiene una mezcla de todo. Punk, rap, rock. Es el disco de los Beastie Boys que contiene más incursiones por paisajes sonoros de los 70, con congas, hammonds, wah wahs y sin embargo es una banda sonora clara de los 90. Con este disco, descubrimos en la adolescencia que el rap puede ser vacilón y cañero y que se pude tocar con instrumentos clásicos, como batería, bajo y guitarras.

🎧 goo.gl/AahHrt


Mechanical Animals (Marilyn Manson, 1998)


Porque profetiza 20 años antes el momento de mierda en el que vivimos ahora. Un compendio sobre lo podrida que es la naturaleza humana.

🎧 goo.gl/yuYhG4


Forever Changes (Love 1967)


El gran ejemplo para intentar trascender a través de la belleza y mitigar lo agrio de la certeza de que estamos de paso por aquí.

🎧 goo.gl/Uu1wn2


Esperando a Ramón (Tarántula, 2006)


Es uno de nuestros discos de la vida y lo queremos revindicar, por eso está aquí. Disco que contiene el amor por el rockabilly y el pop y donde constantemente planea la voz de Vincent Leone (una suerte entre Julio Iglesias y Toño Martín de Burning) y los coros de Joe Crepusculo. Sintetizadores y guitarras afiladas con reverb, cajas de ritmo y libertad. Disco redondo de canciones redondas y algunas más experimentales.

🎧 goo.gl/aaJozB