Los discos favoritos de... Música

Los discos favoritos de Sierra

Sierra. Foto: Yago Castromil.

“Con Sierra me gusta intentar hacer canciones que sienta que no me chirría nada, que todo fluye con naturalidad y que me gustaría escuchar en cualquier momento”, nos contaba Hugo Sierra en una entrevista que le hicimos recién salido su primer ep, Tiene mucha fuerza. Sierra era un capítulo nuevo en su vida musical a sumar a los de Margarita o Prisma en Llamas, aunque más pop. “Es cierto que con Sierra el resultado es menos experimental, aunque para mí lo es y mucho, ya que yo estoy acostumbrado a hacer canciones que vienen de la experimentación y el ruido y con Sierra me gusta que tengan unos pocos acordes, pero bien tocados y apoyados en una melodía de voz con bastante entidad”.

Su debut largo, A ninguna parte, editado ahora hace un año por Sonido Muchacho, corroboró todo lo que apuntaban aquellas primeras cuatro canciones plastificadas. Melodías tremendamente oscuras y luminosas a la vez, hits en potencia y ecos a The Cure, Décima Víctima, La Mode o proyectos más actuales como El Último Vecino. En definitiva, once canciones irresistibles y uno de los mejores discos de 2017.

Sierra forman parte del cartel de este año del Truenorayo Fest, que se celebra en La Mutant los próximos 19 y 20 de octubre. Ellos se subirán al escenario el primer día junto a bandas como Axolotes Mexicanos, Perapertú o Júlia. La segunda jornada contará con Terrier, Melenas, Julie Doiron o Soleá Morente & Napoleón Solo entre otros. Para ir calentando su concierto, le pedimos a Hugo (con polo blanbco y gafas de sol en la foto) que nos escoja sus discos favoritos. Esta es su selección:

Aquí van algunos discos de música que me gustan. Si los he puesto aquí es porque de alguna manera son parte de lo que soy. Aquí agrupo a hombres y mujeres que admiro. Hay muchos más como se puede entender. Si me pedís ocho más, os digo ocho más.

Lole y Manuel (Lole y Manuel, 1977)

Es un disco con unas letras maravillosas, llenas de dolor, verdad y que revuelven la imaginación. He llorado y me he emocionado muchas veces escuchando este disco. Me he refugiado en él, muchas veces, a lo largo de mi vida. Fue un disco rompedor y representativo de una época. Dos almas únicas y fuertes hablando de sus vidas y de la vida. Tiene las raíces y el futuro en cada canción.

🎧  goo.gl/h353kP


Spacelines (Sonic Sounds For Subterraneans) (Varios Artistas, 2004)

Este recopilatorio que recoge las influencias de Spacemen 3 es un disco con canciones que me han acompañado a lo largo de los años. Escuchar Perfidia de Xavier Cugat te hace caer en una montaña rusa de sentimientos, y luego Evie Sands con su exuberante voz, y luego SunRa y después White Noise con la maravillosa Delia Derbyshire… y así hasta conformar una excelente selección de música para gozar.

🎧 goo.gl/UvSnbF


Colombia 45 (Varios Artistas, 2011)

Es una colección de 6 canciones de música colombiana re-editadas por el sello Soundway Records. Amo la música colombiana en general, desde el palenque hasta el reggeton, pasando por el currulao y la música popular en general. Pero este ep es especial para mi, lo escuché en una fiesta ilegal estando de gira por Alemania. De repente me vi envuelto por el ritmo y la voz.

🎧 goo.gl/d4SGvA


Bakesale (Sebadoh, 1994)

Uno de mis discos favoritos. Lo llevo escuchando toda la vida y siempre siento algo que no puedo describir cuando empieza el disco. Es una emoción extraña, intento entenderlo, pero siempre me sorprende y lo tengo que escuchar hasta el final.

🎧 goo.gl/iTy2Nq


Pop2 (Charlie XCX, 2017)

Este disco me lo he escuchado 1.000 veces. Me encanta la producción de AG Cook y Charlie me encanta. Tiene las ideas muy claras desde muy joven y le echa mucho valor a todo lo que hace. Su anterior ep lo trabajó con SHOPIE, que también me flipa.

🎧 goo.gl/sPnimB


Doolittle (Pixies, 1989)

Podría escucharme los discos de Pixies todos los días. Me los sé de memoria, cambiaron la música pop. La voz de Kim Deal me enamora, la de Frank Black me perturba. Todas las decisiones de sus canciones son genialidades. Vamos, que me flipan Pixies.

🎧 goo.gl/61Rvs3


Bad Brains (Bad Brains, 1982)

Uno de mis discos de hardcore-punk favoritos. Todas las canciones tienen unas melodías inolvidables, la portada es increible. Este disco recoge la energía de aquella época. Me hace pensar en la energía del punk, de donde vengo, algo que me ha inspirado toda la vida. Cuando el punk era punk y cuando las ideas no estaban manipuladas ni prostituidas. Una época que no he vivido pero que me ha inspirado siempre.

🎧 goo.gl/7WfZXo


Watch the Throne (Jay Z & Kanye West, 2011)

Obra maestra. Beats limpios y potentes, flow inteligente, adelantados a su tiempo. Me hubiese encantado verles en concierto con este espectáculo.

🎧 goo.gl/2Aene7


Beaches & Canyons (Black Dice, 2002)

Esta gente cambió las cosas y nadie les ha dado el suficiente crédito por ello. Para la época probaron a hacer música de manera diferente, producciones extrañas, sonidos acolchados, psicodelia, viajes mentales, planos que se acercan y se van, líquidos y ciudad. Pienso en esas cosas cuando les escucho y este disco es infinito, lo puedo escuchar a 33 o a 45 y no me importa no acertar.

🎧 goo.gl/tH3w8h