Los discos infinitos

Los discos infinitos, Música

El viaje de los sonidos

El viaje de los sonidos

Agonizaban, musicalmente, los años ochenta y en Valencia otro grupo volvía a adelantarse en el tiempo. Terminal Sur apostaban por fusionar el pop, la rumba o los ritmos magrebíes en un disco al que no le sobraba ni un arreglo ni una estrofa.

Los discos infinitos, Música

Foto: Mari Luz Medina.

Bendita locura

Recordamos el primer disco de Amor Sucio. Cantaban que tenían el corazón entre sus piernas, era difícil etiquetar su punzante blues-rock salpicado de funk y surgieron cuando la Movida agonizaba y al indie aún no le salía el acné.

Los discos infinitos, Música

La calma elegante de Polar

La calma elegante de Polar

Polar fueron el eslabón perdido local de una conjunción de las melodías de The Velvet Underground, Galaxie 500, Codeine, Yo la Tengo o Pavement. Rara avis en una escena poco acostumbrada a las atmosferas y el sosiego sónico. Alcanzaron su cenit creativo con “A Letter For The Stars” que, ahora, rememoramos.

Los discos infinitos, Música

De izquierda a derecha: Edu Cerdá, Fletán, Heri Bueno y David Garrido.

Rock pluscuamperfecto

Tail hacían rock and roll en el sentido más amplio del término. Podían sonar enérgicos, melódicos y acelerados. Dejaron dos adictivos trabajos plastificados, “Acoustic Pollution”y este “Combat Rock”, considerado como su primer álbum para ellos, con el que retrocedemos algo más de una década junto a David Garrido, voz y guitarras de la banda.

Los discos infinitos, Música

Foto: De izquierda a derecha: Antonio Muñoz (caja de ritmos y programación), Jose Mª Gajas (bajo), José Vicente Ferrando (guitarra y voz) y Eduardo Vivó (guitarra).

Los reyes del glam

Las canciones de Vamps eran (y son, para qué engañarnos) irresistibles. Esa mezcla perfecta entre punk y glam, de estribillos adictivos, se tradujo en un fantástico disco a finales de los ochenta. José Vicente Ferrando (guitarra y voz del grupo) viaja hasta entonces para recordar todo lo que envolvió a la formación de la banda y a la grabación del álbum.

Los discos infinitos, Música

Los caminos torcidos del indie

Los caminos torcidos del indie

Si no fuera porque hubiera sonado a grupo rancio de los ochenta, igual Los Canadienses deberían haberse llamado La Ley de Murphy. Tal y como relata, a continuación, el que fuera cantante y guitarrista de la banda, Javier Canales, sobre su primer disco, todo lo que pudo salir mal, salió.

Los discos infinitos, Música

El interruptor que hizo click

El interruptor que hizo click

Con letras y melodías deudoras de Surfin’ Bichos, las canciones de Ciudadano López son un viaje de ida a los años de la post-eclosión indie y de la Explosión Naranja en Valencia. Ciudadano López luego fueron Ciudadano a secas, y ahora cada uno defiende suhistoria musica. Pero es tiempo de hablar del pasado. Jorge Pérez aparca a Tórtel y Coleccionistas y se mete en la máquina del tiempo.

Los discos infinitos, Música

Espíritus libres

Espíritus libres

1982, tres estudiantes de Psicología formaban un grupo reggae que sería la semilla de lo que después se conocería como Jah Macetas. La aparición de su primer LP, “Toda una vida”, cautivó no solo por lo que significaba escuchar reggae en castellano, sino porque contenía una estupenda colección de canciones. El guitarrista de la banda, Sergio Monleón, escoge aquella que daba nombre al disco para trazar su relato de recuerdos sobre la grabación del mismo.

Los discos infinitos, Música

Más allá del indie

Más allá del indie

Aquí también pasaron cosas en los noventa, aunque por unas u otras razones siempre haya quedado minimizado respecto a la oferta que existía en otras zonas del país. Big Score fueron de lo mejor que ocurrió. La intensidad de sus canciones no estaba reñida con melodías frescas y adherentes. Su cantante, Vicente Martínez, recuerda la grabación de su único disco grande.

Los discos infinitos, Música

La modernidad bien entendida

La modernidad bien entendida

“Imágenes” fue el disco (o la canción homónima incluida en el mismo) que puso a Valencia en el mapa musical de los ochenta a nivel nacional. Remi Carreres, hoy en proyectos tan sugerentes como Coleccionistas, Mist o Jean Montag, fue el bajista de Glamour y nuestra firma invitada para rememorar aquellos años.

Los discos infinitos, Música

El grupo que lo tenía todo

El grupo que lo tenía todo

Sólo grabaron dos singles, pero fueron suficientes para que In Fraganti dejaran su huella. Quedamos con Julio Bustamante para que recuerde lo que envolvió el primero de ellos, la mezcla ideal entre la new wave y el aroma mediterráneo.

Los discos infinitos, Música

Foto: Enric Boyer. Paco Orozco (guitarra rítmica y voz solista), Enrique Marí (bajo), Santiago Penagos (guitarra solista y voz) y Carlos Gómez (batería).

Raros como perros verdes

Los Cuervos fueron un grupo de rock and roll, en el sentido más amplio y excitante de la palabra que grabó un mini-Lp del que sigue siendo imposible, hoy en día, escapar. Santiago Penagos (voz y guitarra) recrea su gestación.

Los discos infinitos, Música

Foto: Pepa García, 1991. Jose Salas (guitarra), Epo (midi), Joan F. Toledo (bajo y voz), Rafa Martínez (batería) y J.C. Plaza (guitarra y voz).

Nadando a contracorriente

Nos metemos en la máquina del tiempo y viajamos al pasado para rescatar aquellos discos valencianos que no merecen caer en el olvido. Para empezar, hemos escogido el debut largo de Las Máquinas, de título homónimo.