Música

Loudly, canciones que disparan rabia

Loudly.

Energía y melodías. La ecuación perfecta para los almerienses Loudly. Sus instrumentos apuntan y sus canciones disparan rabia. Tienen un primer disco grande, Elfactorgrotesco (Clifford Records), a punto de salir. Juantonio Orion’s belt, guitarra y voz, contesta nuestras preguntas.

Loudly nació como un proyecto acústico con letras en inglés y ahora es una propuesta enérgica con letras en castellano. ¿Cómo fue esa evolución?

Cierto, Loudly comenzó como un proyecto paralelo a otra banda en la que tocaba (Soundfused),  impulsado por la necesidad de seguir expesando mi mundo interior. Esta necesidad cada vez ha sido mas grande y de ahí la evolución de la banda y las distintas formaciones por las que ha pasado. En principio era algo mas íntimo y no tenía otra pretensión que una forma más de desahogo mediante la música, actualmente Loudly en castellano y con su carácter enérgico, visceral y épico es la manera más pura y directa de mostrarme.

Pasastéis de trío a cuarteto. ¿En qué se benefició el sonido de la banda?

Trabajamos como trío durante un tiempo porque consideramos que la banda es mas que juntarnos para tocar. Como banda, tenemos una relación muy cercana y familiar entre nosotros y hacemos música porque es otra manera que tenemos de relacionarnos y compartirnos. En esta etapa anterior fuímos un trío porque no encontrábamos a nadie con quien compartir todo esto. De repente e in extremis una semana antes de grabar Elfactorgrotesco apareció Lalo por la puerta del local y no lo hemos querido soltar. El cambio en la banda ha sido enorme, tanto en sonido ya que es un músico espectacular, como en el aspecto personal porque es una persona maravillosa e igual de peligrosa que nosotros, hemos crecido mucho y estamos muy contentos que forme parte de nuestras vidas.

Vuestro primer ep Laguerraconstante salió en una edición cuidada en digipack, vuestro próximo disco Elfactorgrotesco saldrá en vinilo. ¿Os gusta cuidar esos detalles?

Sí, la verdad que sí, nos preocupan mucho esos detalles ya que consideramos que lo que queremos expresar como Loudly no es solo música sino un conjunto de sensaciones que además están cogidas de la mano, un trabajo conceptual. Laguerraconstante se publicó en digipack porque queríamos alejarnos lo máximo posible y dentro de nuestras posibilidades del cd convencional. Ahora con Elfactorgrotesco y gracias al apoyo de Laureano Navarra (Clifford Records) que ha confiado en nuestra propuesta, editaremos en vinilo y estamos contentísimos porque así sea. Además para ambos trabajos hemos contado con la colaboración de Ana Abad para el artwork que nos conoce muy bien y sabe como expresar nuestra música con imágenes perfectamente.

¿Qué diferencias veis entre uno y otro trabajo?

Hay muchas diferencias, nosotros las notamos. Creemos que ahora la banda es más banda, estamos más cohesionados, tenemos más experiencia y experiencias entre nosotros y las ideas más claras. Al igual seguimos siendo Loudly y ya lo éramos antes, así que el carácter visceral, las letras que nos hacen daño y que no esconden nada están presentes en los dos trabajos.

El disco lo habéis producido junto a Paul Grau.

Grabar este disco ha sido una de las experiencias mas completas y enriquecedoras que hemos vivido nunca creando música. Teníamos claro que queríamos grabar este disco en directo y por eso no dudamos en contactar con Paul Grau. Su manera de trabajar es pura y da mucha importancia a la emoción, se involucró muy intensamente con cada canción y exprimió a la banda llevándonos a estados de cohesión desconocidos para nosotros. Juntos nos hemos gritado, emocionado, reído, insultado y abrazado, lo amamos profundamente. Ha sido un placer para nosotros haber trabajado con el. Paul también es Elfactorgrotesco.

Es habitual mencionar el rock alternativo o cierto power pop guitarrero de los 90 cuando se habla de vosotros, pero también hay cierta presencia de cierto hardcore posterior como más oscuro sin llegar a ser emo que arrastraba las melodías por una descarga furiosa sónica.

Sí,claro, hay algo de todo, nuestra música es todo lo que nos rodea y nos ha rodeado hasta ser lo que somos ahora. Somos muy consumidores de música y todo eso está siempre en el aire, así que en ciertos momentos puede ser fácil catalogarnos con alguna de estas etiquetas, aunque nosotros no sabríamos hacerlo de nosotros mismos, pero para eso están los demás, que cada uno nos entienda como les apetezca. A nosotros lo que nos interesa es que nos disfruten.

Incluso en dos de los temas del nuevo disco, Jirafa y Aokigahara, parece que se filtren aires andalusís. ¿Es una vía que os gustaría investigar en un futuro?

Estamos muy influenciados por la psicodelia y en el local siempre que tenemos hueco nos gusta experimentar mucho con ella y dejarnos llevar en todos los sentidos, nos hace sentir muy cómodos. El aire andalusí psicodélico nos encanta y seguramente sí que sea una vía que seguiremos experimentando. Ya estamos trabajando en material nuevo para el siguiente disco y en cierta parte ya está empezando a estar presente.

El álbum se cierra con el tema que da título al disco, siete minutos y medios que parecen el mejor resumen del grupo.

Para nosotros esta canción es muy importante y nos encanta tocarla, ¡¡¡la amamos!!! Musicalmente es una llamada a la esperanza y un viaje por paisajes de bienestar que se contraponen a todo el sufrimiento y experiencias dispares de las que hablamos a lo largo del disco. Es como estirar después de hacer ejercicio (o eso dicen). Elfactorgrotesco es un estilo de vida complicado en el que un día estás arriba y al minuto estás abajo, en el que lo bueno te asusta y no lo disfrutas al máximo porque no sabes como será la caída que viene cogida de su mano, pero hay que acostumbrarse a él, y eso es este último corte es nuestra manera de decirle a Elfactorgrotesco: “Vale, ya te conocemos, sabemos que habitas en nosotros y lo entendemos, no nos importa que no te apiades de nosotros, somos parte de ti, nosotros somos elfactorgrotesco ¿y qué?”.