Conversaciones Música

Menos es más

Uke

Roberto Martin y Laura Soriano son Uke, un elegante dúo que ha ido desnudando su sonido hasta alcanzar en “Yo era cigarro” una brillante sencillez (que no simpleza) que impulsa las canciones hacia ese terreno en el que los sentimientos envuelven, por completo, al que las escucha. Ellos lo definen mejor que nadie en su propio bandcamp: “Roberto toca la guitarra y canta con susurros. Laura toca el piano y canta al oído”.

¿En qué momento se encuentra Uke?
Roberto Martin- Ahora mismo seguimos tocando para mover el último disco que sacamos en 2013 (“Yo era cigarro”). A la vez, estamos pensando ya en volver a grabar, probablemente serán 4 canciones en un 7″ de edición limitada. Tenemos las canciones y estamos pensando en el resto, la grabación, fabricación, etc…

En la anterior entrevista que os hicimos, dijisteis que no descartabais cambiaros el nombre, ¿Ha habido alguna novedad al respecto?
R- Ja ja ja…lo seguimos pensando, no sabemos que pros y contras tendrá…mucha gente nos conoce por nuestros nombres, así que lo mismo cambiamos, no sé. Ya veremos en el siguiente disco.

Si escucháis ahora “Yo era cigarro”, ¿Cómo lo veis?
R- Ha pasado solo un año desde que  lo sacamos. El sonido de las canciones nuevas son como las de entonces, sonidos básicos donde damos importancia a las letras. “Yo era cigarro” es uno de los discos de los que más contento hemos quedado con el resultado final, es un disco que solemos escuchar de vez en cuando. Por otro lado, no estoy satisfecho en lo poco que hemos salido en medios tanto en Valencia, Madrid o España, pocas reseñas, pocas entrevistas….en este aspecto muy insatisfechos.

En “Yo era cigarro” tenía más protagonismo la voz de Laura. ¿Las nuevas canciones van por ahí?
R- Laura con el tiempo está cogiendo mas confianza a la hora de cantar y eso se nota en las nuevas canciones. Por ahora es un apoyo a mi voz pero va adquiriendo más protagonismo. Ha pasado de cantar en estribillos a hacerlos en casi todas las canciones como una segunda voz.

Otra de las características del disco (y que sigue una dinámica empezada unos trabajos antes) es que las canciones cada vez eran más desnudas, más crudas. ¿Los temas que estáis componiendo siguen esa tendencia?
R- Completamente. Las canciones que vamos haciendo las hacemos con guitarra y piano… así es como queremos que suenen en los discos y en los directos, aunque también pensamos en hacer un disco con más arreglos, colaboraciones, producción… Es uno de los puntos que tenemos que decidir en breve.

¿Quién os gustaría que participara en un disco vuestro?
R- Probablemente gente a la que amamos tanto en lo musical como en lo personal, gente que cree en su trabajo tanto como lo hacemos nosotros….nos viene a la mente Violeta Vil, Lidia Damunt, Clara Collantes, Lupe Nuñez-Fernández (Amor de días), Sebastian Carreras de Entre Ríos, Monk Parker (The Low Lows/Mangham Parker), Mark Monnone (The Lucksmiths).

Si se editara un disco homenaje a Uke, ¿qué grupos os gustaría que participaran en él?
R- Básicamente nos haría feliz gente que ama nuestra música, gente que lo hiciera de corazón….aunque es muy pronto de hablar de homenajes, todavía estamos vivos.

Hace unos meses abristeis la tienda Sebastian Melmoth, ¿es en alguna medida una prolongación del grupo a algún nivel?
R- Tanto Sebastian Melmoth (C/San Fernando, 17) como Uke es una proyección de nosotros mismos. Si escuchas nuestra música o visitas nuestra tienda te darás cuenta de quienes somos y cómo nos gustan las cosas. Sebastian Melmoth es además de tienda un espacio donde poder hacer conciertos acústicos, exposiciones, presentaciones de libros, lecturas de poemas…es un sitio donde hemos querido unir todas nuestras pasiones además de poder comprar maravillosos objetos que encontramos en nuestros viajes.

¿Cómo veis la Valencia musical?
R- Lo fácil muchas veces es decir que es un desastre, que todo está mal y es una mierda, pero pensamos que no es así. Hay grupos, hay conciertos y suceden cosas. A veces da la impresión de que hay más oferta que demanda, que sucedan más cosas para el público que hay, pero eso ya es otra cuestión, en lo musical creemos que valencia está viva!