Artículos Música

Ondas circulares en el aire

Foto: Vir Expósito.
Foto: Vir Expósito.

1.- En plena ciudad invadida por petardos traicioneros y el napalm de algunos puestos de buñuelos, los muchachos de La Cúpula del Trueno proponen aislarse del barullo, en el Magazine, con un triple programa en el que lo de viajar a otros mundos y dimensiones no es tan descabellado. Las canciones de Puma Pumku son un pasaje infinito a ello. “Is it in you?” es el título de su primer disco largo. Psicodelia de muchos quilates, que tan pronto busca a Pink Floyd como compañeros de asiento (“Days”), como resucitan a The Velvet Underground (“Liquid Skies”), sin por ello dejar un hueco en el equipaje a la experimentación y el riesgo. Cercanos al discurso de bandas actuales como Tame Impala o Temples, pero ampliando sus miras hacia otras sonoridades (krautrock, space rock,…) y otros intérpretes (Can, Neu,…), los gallegos (producidos por sus paisanos, Rodrigo Caamaño y Roberto Mallo, de Triángulo de Amor Bizarro) han facturado un álbum en el que las melodías hipnóticas lindan (en ocasiones) con el dream pop, propulsando narcóticamente las canciones. Sonando como ese destape liberador del antibiótico que nos rescata de una congestión cerebro-nasal.

2.- El 2015 trajo consigo el primer LP de los zaragozanos My Expansive Awareness. Sumen a los nombres aparecidos anteriormente, la carga eléctrica de The Brian Jonestown Massacre, la intensidad sonora de The Doors y unas gotas de garage trepidante y tendrán diez canciones entre la excursión lisérgica, los adictivos sintetizadores y una militancia espacial en la que The Stone Roses y Spacemen 3 juegan al voleibol. Bucles y capas que lejos de abigarrar las composiciones, acaban dotándolas de un aire espiritual y expansivo. Como ellos mismos recitan en “Always”: “La música nos elevará como éter hacia la felicidad supina, beberemos del placer fecundo y soñaremos alto”.

3.- Mental Signals comparten con sus compañeros de cartel la propensión a transitar por terrenos psicodélicos, si bien en este caso los valencianos tiznan sus canciones de cierto poso oscuro, post-industrial e incluso apocalíptico, como ese estribillo de “Explanation” repetido hasta la saciedad. Más cercanos a Death in June que a Joy Division, sin por ello alejarse de los parámetros de la banda de Ian Curtis, su folk oscuro debe ganar muchos enteros en directo. Nadie mejor que ellos para definirse en una frase: Mental Signals es un constante monólogo interior que necesita una explicación reiterativa.


Puma Pumku, My Expansive Awareness y Mental Signals actúan el sábado, 14 de marzo, en el Magazine, a partir de las 20’00h.