Música

El ep, ese pequeño formato de grandes canciones

Foto: Markus Spiske freeforcommercialuse.net from Pexels.

No se puede decir que ha vuelto porque nunca se fue. Pero el formato ep vive como una nueva juventud por diversas casualidades. Con él empezó casi todo. Y muchos años después ahí sigue en plena forma. Luciendo su inmediatez, la reivindicación de la canción como entidad individual creativa y emocional propia, y con la frescura y ventajas que aporta dosificar cualquier cosa. En compañía de Pentatronika, Salfvman y Geografies ahondamos en este soporte en cinco cortes.

A1: El ep como formato creativo

Algunas de estas cualidades las reconoce Guillermo Artés, que como Pentatronika ha optado por este formato en Bolan, después de haber publicado un disco grande, Fuego. “El ep era el formato rey a principios de los 60, pero también a principios de los 80 entre las bandas independientes españolas (Parálisis Permanente, Derribos Arias, Gabinete Caligari…), que fueron una referencia para mí durante la adolescencia.  Poner en tu tocadiscos uno de esos vinilos era una experiencia breve, pero intensa, no daba tiempo a aburrirte. Esa es la sensación que me gustaría que tuvieran los oyentes. De hecho, algunos ya me han dicho que el ep les resulta corto( dura 12 minutos), que quieren más. Eso es buena señal. El problema es que todavía se mantienen viejos esquemas. Cierta prensa tiende a darle importancia sólo al álbum publicado, como si editar 10 canciones de golpe fuera mejor que 4”.

¿Y por qué un ep después de un disco largo?

Guillermo Pentatronika: “Me parecía apropiado para este pequeño homenaje, que ya en sí es algo diferente a lo que había hecho antes. Un álbum entero me parecía demasiado esfuerzo y además contaba con un tiempo limitado. Quería que el disco se publicara en septiembre de 2017 coincidiendo con el 40 aniversario del trágico fallecimiento de Marc Bolan y el 70 de su nacimiento”.

El riesgo y la comodidad son otros aspectos a favor del formato que apunta Sandra Rapulp, que junto a Diego Fertita forma Salfvman, cuyo último trabajo es Ambiente Satén, quinto ep del grupo. “Basicamente, al producir un ep, puedes ver la luz al final del túnel antes que en el caso de la producción de un cd. El ep nos hace sentir cómodos arriesgando y escribiendo sin pensar en “después de 1 año y medio produciendo este cd espero que le guste a alguien”, no, un ep lo puedes terminar en un mes y si a nadie le gusta y no funciona no te importa tanto y bueno, esta teoría tampoco se sustenta con lo que realmente pensamos, hacemos la música que nos gusta independientemente de lo que opine aquel u el otro”.

Geografies también han desarrollado toda su discografía en formato ep. Turisme, el más reciente, es el tercero. “El ep nos parece el formato perfecto para sacar un grupo de canciones compacto con muchos puntos en común entre sí y una temática acotada. No intentamos componer mini operas rock pero sí nos gusta dibujar un hilo argumental”, explica Ramon Marrades, miembro del grupo.

¿Por qué siempre habéis optado por el formato ep para publicar vuestras canciones?

Ramon Geografies: Sin premeditarlo parece que los ep’s se adaptan perfectamente a nuestros ritmos vitales, profesionales y musicales. Somos músicos de tiempo libre, relativamente ocupados con otras historias y que, además vivimos en ciudades distintas. Los ep’s nos permiten la ilusión de encontrar pequeños oasis de disfrutar componiendo con la certeza de poder publicar pronto algo nuevo. De momento hemos ido a un ep por año. En el caso de Turisme la idea inicial era más modesta, grabar un single con Luis Martínez gracias al premio a mejor canción en valenciano del Sona la Dipu, pero al final la cosa creció espontánea.

Sandra Salfvman: Es el primer trabajo que hemos publicado desde que somos una formación duo y pensábamos que hacer un EP  de 6 canciones nos permitiría madurar y conocernos el uno al otro de una forma más rápida y sencilla, era mejor intentar acabar 6 canciones que 12 canciones, ha sido algo parecido a una maqueta de la nueva formación.

Salfvman.

A2: Salfvman y Ambiente Satén

Ambiente Satén es, efectivamente, el primero de los trabajos de Salfvman con la formación actual. ¿Cómo se ha reflejado ese cambio en el sonido respecto a discos anteriores?

Sandra Salfvman: Es un álbum que hemos autoproducido y que veíamos casi como un reto y un experimento influenciado por una mezcla de géneros que nos atraen, ha sido una especie de trabajo “piloto” y su proceso nos ha servido para aprender y madurar como músicos y productores. Suena distinto con respecto a los trabajos anteriores de Salfvman porque hay una persona más interviniendo y cada uno aporta unos ingredientes distintos a la receta.

¿Cómo conseguís el equilibrio entre lo expansivo que son vuestras canciones por la invitación al baile que suponen y lo vaporoso-introvertido de la voz e incluso algunos pasajes musicales?

Sandra Salfvman: Como decíamos, ha sido un ep muy experimental, lo afrontamos desde el principio como un reto, queríamos sonar a más volumen y mejor pero también queríamos poder bailar nosotros mismos mientras tocamos las canciones en directo o mientras grabábamos. En algunas canciones el resultado ha sido intencionado, en otras el resultado llegó a partir de probar armonías, sintetizadores que no conocíamos, querer copiar una canción que nos gusta y acabar haciendo una cosa distinta,… es lo fascinante del proceso creativo, no hay normas que valgan.

Pentatronika. Foto: Rafa Monzó.

A3: Pentatronika y Bolan

Con Bolan, Pentatronika vuelve a dar un giro sonoro a su proyecto, pero manteniendo la esencia del mismo. ¿Esa mutación (del blues de las maquetas al rock and roll musculoso de Fuego y ahora hay glam, pop, rockabilly,… en el ep) es fruto de tu inquietud musical (como músico y oyente), obligación por este disco en concreto, …?

Guillermo Pentatronika: Mantengo la idea inicial de Pentatronika, hay sonidos de raíz afroamericana (llámalo rock, blues, …), que es lo que T. Rex también practicaba, pero con su dosis de pop y melodía.  En mi caso, se percibe sobe todo en los dos últimos temas, que pueden recordar a mi vieja banda, Kindergarten. Parece que estamos moviéndonos en círculos creativos todo el tiempo. Tengo muchas canciones nuevas en la cabeza y en este momento no sé qué camino seguir. Quizás esto justifica el formato breve: ir publicando unos pocos temas y ver qué funciona mejor.

¿Por qué Marc Bolan como eje sobre el que gira el ep? ¿Cómo fue el proceso creativo: primero elegiste la figura de Bolan y compusiste teniéndolo en cuenta o fueron surgiendo canciones y viste que podían tener el nexo común del ex-T.Rex?

Guillermo Pentatronika: Fue un proceso doble. El primer tema que compuse tenía un riff muy T. Rex.  Poco después, surgieron otros dos que también me recordaban a la banda. Pensé que no era casualidad. Era la primavera de 2016 y tuve una corazonada. Al consultar fechas, vi que se acercaba el doble aniversario Bolan y contaba con un año por delante. Las otras dos canciones no tardaron en aparecer, reciclé una muy antigua que compuse a los 21 años y compuse otra  a propósito con el riff de Get it On. Hay más, ese mismo verano tuve que hacer una visita a un centro universitario al sur de Londres. Al consultar la localización, me mostraba el memorial de Bolan, que  estaba a solo 10 minutos caminando desde allí. Es un lugar extraño. Hay un busto de Bolan, puedes ver el árbol donde se estrelló su coche y los fans dejan fotos, objetos y mensajes de todo tipo. Evidentemente, nunca hubiera hecho este trabajo si a los músicos (Dani Cardona, Rubén Marqués) y a mí no nos gustara T. Rex. Tengo un montón de discos en casa y he aprendido mucho reescuchándolos y leyendo la biografía de su productor, Tony Visconti. T. Rex es una figura fundamental en la historia del rock, aunque ahora no se reivindique demasiado.

Geografies. Foto: Carles Rodrigo.

B1: Geografies y Turisme

Con Turisme se produce un cambio en Geografies, principalmente, en las letras, respecto a trabajos anteriores que, tal vez, se podía intuir a partir del título del ep anterior, De creus endins, con una aguda crítica a lo que se están convirtiendo las ciudades, cada vez más parecidas unas a otras y cada vez más alejadas de los ciudadanos que las habitan y más sometidas a las necesidades del turista. Y  a partir de ahí se puede extender a una crítica general a cierto comportamiento humano ¿Qué os llevó a ese cambio? ¿Creéis que además de en las letras se puede ver en otros aspectos de las canciones?

Ramon Geografies: Primer Condicional era más áspero, De Creus Endins más introspectivo. Turisme nos ha salido más irónico y también mucho más Weezer. El turismo es un fenómeno con múltiples aristas, son evidentes sus aspectos negativos pero también ha servido para el intercambio de conocimiento, la entrada de ideas y libertades, los intercambios económicos y sobretodo los cruces personales. Podemos criticar el turismo pero todos somos turistas alguna vez. Nos apetecía por eso tratarlo, ya que el turismo no se puede criticar de manera demoledora, eso inmediatamente desvela sus contradicciones. Turisme es más un divertimento que una crítica política, de hecho creo que se puede disfrutar igual por aquellos que se lo tomen totalmente a broma como bastante enserio.

Utilizáis con acierto el humor para las denuncias que queréis hacer. ¿Lo tuvistéis claro desde el principio para huír del panfleto previsible? ¿Que aporta ese toque cómico-irónico a las canciones?

Ramon Geografies: El humor nos permite describir lo cotidiano sin banalizarlo, creo que ese es el mayor aporte. Un panfleto nos habría salido fatal.

Vuestra canción Soc un anunci puede entenderse como una crítica a ese determinado universo que reflejan determinados spots, pero también a su proyección en otros ámbitos del día a día social y cultural como puede ser el postuero que envuelve a determinados festivales de música, ¿cómo se conjuga un tema así y luego actuar en festivales como Les Arts o Arenal Sound que representan, precisamente, eso?

Ramon Geografies: Es que con los primeros que usamos la ironía es con nosotros mismos. No vamos a dejar de hacernos selfies pero está bien darnos cuenta, a veces, de lo idiotas y contradictorios que somos. En Les Arts nos lo pasamos estupendamente tocando para 50 o menos con todo el calor de las primeras horas de la tarde y en el Arenal Sound nos pusieron de telonero (tuvieron que moverlo de hora y acabó pinchando antes de nosotros) a Wally Lopez, un superstar del techno, e intentamos seguir haciendo bailar a la gente con resultados desiguales. Fue un postureo bastante divertido y decadente.

B2: El ep y la reivindicación del formato canción

En estos tiempos de inmediatez absoluta y rapidez máxima, la canción como tal vuelve a ser protagonista curiosamente como en los orígenes de la música. ¿Hay algo de eso, de reivindicar el formato canción, en optar por el ep y no un un disco más largo?

Ramon Geografies: “En nuestro caso, más que una reivindicación, es el fruto de regodearnos en nuestra zona de confort. Que a la música hemos venido para divertirnos. Pero sí es verdad que un EP es una colección de canciones donde ninguna tiene que sobrar. En un LP, siempre habrá un tema 8 o 9, que bueno…”.

Sandra Salfvman: “No reivindicamos la canción exactamente, reivindicamos que cualquiera debería poder sentirse libre para expresar emociones y experimentar de la manera en que esa persona crea que puede, ya sea a través de una canción, un ep, un cd, una obra audiovisual o el medio que le sirva”.

Guillermo Pentatronika: “Los formatos físicos han saltado por los aires, tal como el lp de vinilo de media hora o el cd álbum de una hora. Ahora hay artistas que comparten un videoclip cada dos meses, por ejemplo. Es evidente que la unidad mínima es la canción y se ha vuelto a ello. El peligro es que las listas de reproducción sean meras sucesiones de hits. Difícilmente se puede profundizar  en la obra de un artista de esa manera. En mi caso he hecho un ep casi conceptual, tiene sentido escucharlo de principio a fin”.