Música

¿Qué te vas a encontrar en el Trovam 2018?

La Habitación Roja. Foto: Jordi Santos.

La Fira Valenciana de la Música Trovam – Pro Weekend celebra, en Castellón, su sexta edición desde este jueves 8 de noviembre hasta el domingo día 11. Cuatro jornadas en las que la música es la absoluta protagonista. Conciertos, debates, showcases, conferencias y la oportunidad, siempre estimulante, de comprar discos. Una cita imprescindible para “dar a conocer la vitalidad de la música valenciana y como punto de encuentro profesional del sector”. Los conciertos se desarrollarán por diversos escenarios y todos son gratuitos. Para información más detallada de los espacios y de los encuentros profesionales consultar su web. A continuación te contamos lo que te vas a encontrar en los escenarios del Trovam 2018:

Repóquer sin faroles: La Habitación Roja, Mafalda, Belako, Modelo de Respuesta Polar, Smile

Casi cincuenta actuaciones componen la oferta del Trovam 2018. Nombres más conocidos, otros emergentes y la siempre satisfactoria sensación de descubrir nuevas propuestas. En el primer apartado, cinco grupos que podrían ser cabeza de cartel en algunos festivales y a los que el término sold out no les suena ajeno.

La Habitación Roja (sábado 10, 22.15h) siguen presentando su estupendo disco Memoria editado este año. Su pop melancólico de guitarras no conoce altibajos y en directo son una apuesta segura. Eso que cantan en Estrella Herida de Muerte de “Somos una anécdota en un mundo que gira sin parar” está claro que no hay que relacionarlo con su estatus actual en la escena independiente.

Mafalda (sábado 10. 23.45h) es un grupo de música combativa nacido en 2010. Así se presentan en sus redes sociales. Con cuatro discos a la espaldas (este 2018, Palabras forman caos), mezclan ska, reggae, funk, rap, letras reivindicativas y actitud combativa. Siendo tres voces, dos guitarras, batería, bajo y sección de vientos, es fácil intuir cómo son sus directos, ¿no?

Belako (viernes 9, 22.15h), Modelo de Respuesta Polar (sábado 10, 20h) y Smile (sábado 10. 1.45h) no comparten estilisticamente mucho. Los primeros, tocan como si el mundo se acabara mañana actualizando las enseñanzas del grunge, los segundos optan por pasajes más relajados e íntimos, mientras que la luminosidad infinita guía las canciones de los terceros. Pero los tres comparten haberse hecho un hueco en el panorama musical a base de pico y pala, pisando muchos escenarios y creciendo poco a poco.

Los clásicos nunca decepcionan (Julio Bustamante, Santi Campos & Herederos)

Para mirar al futuro es necesario mirar con atención hacia atrás. La sabiduria y la experiencia no se compran en un supermercado y por tanto, no todos pueden presumir de ella. En el Trovam 2018 habrá dos músicos a los que ambas cosas (y talento) les sobrá a raudales. A Julio Bustamante (sábado 10, 21.30h), a este paso, lo van a tener que estudiar en la Facultad de Medicina por ese rejuvenecimiento que vive a medida que pasan los años. Sus canciones cada vez suenan más frescas, entusiastas y mediterráneas. Santi Campos (sábado 10, 0.15h) se ha ganado lo de clásico, pero no por constancia ni por los años que lleva haciendo música (que también), sino por su colección de composiciones con Malconsejo, acompañado de los Amigos Imaginarios o, ahora, junto a Herederos, que rozan el imaginario nickcaveiano con mucha personalidad.

Prohibido perdérselos: Jonatan Penalba, Balloon Flights, Cuello, Amorante, Núria Graham, Periferia Norte, Mad Robot, Kings of the Beach, Da Souza, Clara Peya, Els Jóvens, The Mani-Las

Pues eso. Una docena de conciertos que no debéis dejar pasar. De la tradición valenciana que corre por las venas y la imponente voz de Jonatan Penalba (sábado 10. 16.30h) al punk rock de los castellonenses Balloon Flights (sábado 10, 23.45h). De la robustez melódica de Cuello (viernes 9, 0.00h) a la impresionate puesta al día de la música tradicional que hace Amorante (viernes 9, 20.45h). Del folk expansivo de Núria Graham (viernes 9, 19.30h) al viaje rítmico (reggae, hip hop, dancehall, trap,…) de Periferia Norte (sábado 10, 21h). De las guitarras y melodias de ascendencia noventera de Mad Robot (sábado 10, 21h) al indie surf gallego de Kings of the Beach (sábado 10. 17.30h). Del pop con esencias isleñas de los mallorquines Da Souza (viernes 9, 18.40h) a la inclasificable pero hipnotizante mezcla sonora (jazz, pop, electrónica) de Clara Peya (jueves 8, 19h). Del folk costumbrista que actualiza el folklore valenciano de Els Jóvens (sábado 10, 18h) a las canciones afiladas de The Mani-Las (viernes 9, 23.20h), trío formado por Maika Makovski, Olaia Bloom y Mariana Pérez.

Apoya tu escena local: Carles Pastor, Cactus, Inèrcia, Fuxxhow, Canta Canalla, Joe Pask, Gem, L’Home Brut, Jim War Brou, Ruth Baker Band, Gin Lemon’s, Vadebo

La escena valenciana (en el sentido más amplio del término, tanto musical como geográfico) tiene una importante presencia en el Trovam 2018. Apunten: el rock calmado pero intenso de Carles Pastor (jueves 8, 16.45h), el irresistible pop rapeado de Cactus (sábado 10, 20h), el musculoso rock con apuntes electrónicos de Inèrcia (viernes 9, 20.15h) y Fuxxhow (sábado 10, 19.30h), las canciones infantiles sin edad límite para escucharlas de Canta Canalla (sábado 10, 11.15h), la valenciana de Joe Pask (jueves 8, 0.45h), el pop crepuscular de Gem (jueves 8, 12.30h), el indie rock de L’Home Brut (viernes 9, 21.30h) y Gin Lemon’s (vierens 9, 19h), el jazz sin corsés de Jim War Brou (jueves 8, 18h), los pepinazo de rock y soul de Ruth Baker Band (sábado 10. 21.15h), el  y el rock-reggae-hip hop de Vadebo (sábado 10, 1.15h).

4 propuestas diferentes: My Baby is a Queen, Borriana Big Band, Arnau Tordera i Magí Canyelles, Mans Manetes

Uno de los atractivos de una feria como el Trovam es descubrir propuestas que van más allá del concierto tal y como lo entendemos habitualmente. Eso es, precisamente, My Baby is a Queen (domingo 11, 10.30h, 11.30h y 12.30h, 4€) : Figuras que bailan. Acciones reflejadas en el espejo. Músicos etéreos e invisibles que observan y acompañan. Espejos en movimiento captan la mirada de quien observa. O la Borriana Big Band (jueves  8, 20.15h) combinando temas clásicos del jazz con versiones de canciones ska. O Arnau Tordera, líder del grupo Obeses, y Magí Canyelles, intérprete de tenora, con el espectáculo Les cançons seran sempre nostres, con el que buscan recuperar y normalizar el uso popular de la canción tradicional. O Mans Manetes, con Mireia Vives, Borja Penalba y Pau Alabajos y un coro de niños de L’Alguer, revisitando, adaptando a nuestros días y cantando las principales canciones tradicionales e infantiles de la isla italiana.

No se vayan todavía, que aún hay más: Claim, Tina & Joe, The Crab Apples, Saïm, Ebri Knight, Ganges, Fizzy Soup, Roba Estesa, Morondo, Museless, My Vestal, The Rebels, Tomaccos, Marcel Lázara i Júlia Arrey

El cartel del Trovam 2018 se completa con las melodías épicas de Claim (sábado 10, 17.10h) y The Crab Apples (jueves 8, 23.30h), el arrebatador blues-jazz de Tina & Joe (sábado 10, 12.30h (presentación Benicàssim Blues Festival) y 22:45h), el post-hardcore de Saïm (viernes 9, 12h), el punk rock con raíces de Ebri Knight (sábado 10, 22.10h), el ambient espacial de Ganges (sábado 10. 18h) y Museless (sábado 10, 19h), el folk electrificado de Fizzy Soup (viernes 9, 18h), el folk calentó de Roba Estesa (sábado 10, 19.30h), el blues-rock de Morondo, la electrovintage de My Vestal, el neogrunge de The Rebels, el swing de Tomaccos y las ensoñadoras y adictivas historias de Marcel Lázara i Júlia Arrey.

Completamos el artículo con una lista en spotify con (casi) todos los músicos de los que os hemos hablado: