Las canciones se alargan

Fotos: Noemí Elías.

Fotos: Noemí Elías.

Renaldo & Clara es el título de una película que Bob Dylan dirigió y protagonizó en 1975. También, el nombre de un grupo catalán que milita con fervor en el pop más artesanal. Ese que se hace sin prisas, con mucho mimo, cuidando las melodías, acariciando sus composiciones, buscando el sonido más sencillo posible como si quisieran que sus preciosas canciones se defendieran por sí solas. De su último álbum, el estupendo “Fruits del teu bosc” (Bankrobber), podríamos decir que tiene ciertos aires del Donosti Sound, de Belle & Sebastian, pero toda referencia se quedaría corta. Hablamos con su cantante, Clara Viñals, del disco, de la banda, de Lleida, de la música pop y más cosas.

Lleida y vuestra música

“Ser de Lleida creo que me influye bastante, hay referencias a la ciudad que me salen solas a la hora de hacer letras, también el clima y el hecho de que sea una ciudad tranquila… Supongo que de alguna forma esto se nota”.

El pop

“Pues lo del pop es complicado, porque es un término tan amplio y genérico que lleva a confusiones. A nosotros nos definen muchas veces como folk y es algo que no estoy muy de acuerdo, porque para mí lo que hacemos es pop. Al hacer algunos conciertos acústicos con guitarras acústicas, mandolina y violín ya les suena a folk, pero bueno. Lo que más me gusta del pop es hacer que las cosas suenan “fáciles” y bonitas aunque en realidad no lo sean”.

renaldoiclara_2

Los estados emocionales

“A la que pasó un tiempo desde que escribía canciones, me di cuenta de que la mayoría de letras hablaban de sentimientos confusos y estados emocionales contradictorios, no es algo premeditado, es simplemente que me inspiran estos temas. Me resulta muy divertido escribir sobre esto. A parte, en las canciones aprovechas para decir cosas que no dirías en la vida real, puedes ser un poco más cruel que no pasa nada (risas)”.

¿Menos es más?

“Sí, sí, totalmente. Que bien que alguien se de cuenta (risas). Hacer esto tiene cierto peligro de pasarte de “menos”, o de que si no escuchas las canciones con atención te pasen desapercibidos los detalles. Los arreglos están pensados, ya que somos lentos sacando discos, nos gusta estar convencidos de lo que hacemos. Para mí, lo que decíamos del pop antes tiene que ver con esto de conseguir el menos es más, ya sea en las letras como en las melodías y los arreglos”.

El directo

“El último disco, “Fruits del teu bosc”, lo grabamos los cinco en directo porque teníamos ganas que sonara como más natural, entonces a la hora de los conciertos, cuando vamos todos, pues se parece mucho. Pero como hacemos bastantes conciertos a trío, pues sí que adaptamos las canciones a un formato más reducido. Versiones hacemos pocas, no nos apetece demasiado. Hace tiempo hacíamos más pero ahora como mucho tocamos una”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.