Discos Música

“Reno” (Reno)

Reno

“Reno” Reno (La Viejita Música)

Después de casi diez años de carrera en solitario, Manolo Tarancón sintió la necesidad de airear su proyecto personal y un viaje en coche (volviendo del Monkey Week) compartido con los miembros de Torre de Control, le proporcionó esa bombona que necesitaba. Juntaron ideas, melodías, letras y ganas de trabajar y nació Reno.

A mitad camino del pop galopante, el rock de guitarras afiladas y el power pop de vieja escuela, las canciones se benefician de cierta epicidad bien entendida (esa que hizo que Los Planetas sacaran varias cabezas de ventaja sobre el resto del pelotón y que luego gente como Julio de la Rosa o León Benavente han sabido incorporar a sus propuestas) y de una cadencia melódica que recupera el tono melancólico de los discos de Tarancón. Una combinación que se ve potenciada por unas letras con cierta carga social (pero que no rehuyen, por ello, del mejor de los temas, el (des)amor) y la innata desenvoltura del grupo para fabricar pequeños hits (“Espiral”, “Ferrari”, “Política interior”) que les emparenta con La Habitación Roja o Niños Mutantes.

Un debut que, a pesar de su adherencia y habilidad para inocular estrofas altamente tarareables, invita a diferentes escuchas. Y eso, para un primer trabajo que siempre suele buscar, deseperadamente, inmediatez y frescura (que las tiene, también) es el mejor de los piropos. El mes que viene (día 18, en la sala Wah Wah) defenderán esas canciones en directo y será el mejor momento para evaluar el estado de forma de la banda.