Conversaciones Música

Ritmos elegantes para gente importante

Sergio Vibecreators
Foto: Alberto Quinto.

Freddo nitty gritty and Sergio Vibecreators son sinónimo de una dosis ilimitada de R&b, modjazz y soul, para que muevan el cuerpo y se sientan como nunca lo han estado antes. Medicina de la buena. Ritmos sincopados y elegantes. Hablamos con Sergio, que como bien habréis podido deducir debe su apellido artístico al magnífico grupo The Vibecreators del que forma parte.

¿Quienes están detrás de Freddo nitty gritty and Sergio Vibecreators?
Pues el gran Alfredo Montesinos, un buen amigo, un magnifico guitarrista y un excelente cantante de blues, jazz, soul y lo que le echen;  y un servidor Sergio Albentosa al órgano eléctrico y a la voz ocasionalmente.

¿The Vibe Creators, The Vibe- Creators o The Vibecreators? Debe ser el grupo que ha sido más veces escrito de manera distinta.
Si, ja ja ja, doy fe de ello. Es The Vibecreators lo correcto, aunque en el tema de pronunciación aun es mas cómico, la cantidad de formas de pronunciarlo que he oído a la gente durante estos 5 años, según amigos ingleses y americanos todas mal jajaja (incluido nosotros mismos y no te digo nuestro ex vibrafonista Laurent de Paris !!!!)

¿En qué momento se encuentra el grupo?
Pues acabamos de sacar al mercado nuestro primer Lp en vinilo con el sello Lontano titulado “Brand new woman”, un disco que debido a las dificultados económicas ha costado mucho tiempo que viera la luz … pero ahí está, 10 temas, 8 propios (bueno en su mayoría, autoria de la vocalista del grupo: la genial Layla Muñoz) y dos versiones, un compendio de nuestra forma de entender la música negra de los 60 y algo de los 70. Se puede comprar aquí en Valencia en Discos Monterey y el nuevo Splendinis Bazar, para el resto de lugares que contacten con el sello Lontano Records.

¿Qué es lo que más echaras de menos al no estar acompañado del grupo en el escenario? ¿Y qué ventajas hay?
Básicamente la batería que te da apoyo rítmico, ya sabes Rythm is what makes jazz jazz … aunque por otro lado las ventajas evidentes de libertad en repertorio, versiones y morfología del show.

¿Qué bandas actuales que se muevan en parámetros sonoros similares a los de The Vibecreators te interesan?
En parámetros similares … Cookin’ on 3 Burners, The Five Corners Quintet, Timmo Lassy, Milano Jazzdance Combo, Les Hommes, Sharon Jones and the Dap Kings, … Y de España, Freedonia, Al Supersonic and the Teenagers, The Go Freaks (con los que tengo el placer de colaborar esporádicamente) y Black Velvet Combo (donde también estoy por suerte).

¿Y que se muevan en estilos totalmente diferentes?
Pat Martino Trio, Scott Hamilton Quartet, Mario Biondi. Por hacer un cajón desastre de putos genios que siguen en activo.

¿Cómo ves la Valencia musical?
La Valencia musical es un tesoro sin recursos, una cantidad inmensa de músicos geniales, que tienen que subsistir a duras penas cobrando una miseria por lo mismo de siempre, la falta de inversión en cultura desde los organismos oficiales, más preocupados en los grandes eventos de mierda y de pagar la deuda ilegítima así como otros fastos y corruptelas.