Música

Apostando por la deseada normalidad

Terrier.
Terrier.

Un festival que tiene como objetivo visibilizar la presencia femenina en el mundo musical es, desgraciadamente, una estupenda noticia por lo necesario del mismo. Así nació el año pasado She’s The Fest que ahora celebra (30 de septiembre – 1 de octubre en Las Naves) su segunda edición. Un total de quince propuestas conforman un cartel de marcado caracter ecléctico, en el que lo más interesante se vislumbra más allá de sus cabezas de cartel (Zahara y Carmen Boza). Haciendo un símil con el remake que llegó la semana pasada a los cines, estas son nuestra cinco magníficas apuestas para la cita:

Aunque Terrier nos visitan con cierta asiduidad, siempre es una buena noticia verlos encima de un escenario. Su segundo disco, “La plaga”, hizo por fin justicia a unas canciones que se mueven con brillantez entre el garage lofi, el pop arisco, las melodías pegajosas y la oscuridad luminosa. Papaya comparte con ellos actitud, aunque en otro hemisferio. Yanara Espinoza (la mujer que está detrás de este sugestivo proyecto) no se conforma con ser fiel a un solo estilo y así cultiva tanto ritmos beat, como electrónica sensual, aromas de new wave, hip hop o cierto funky de aires easy listening, con la elegancia con la que los hermanos Reid defenderían la tradición musical latinoamericana.

Peluché.
Peluché.

Peluché son la nota internacional del festival. Vienen de Londres, tiene dos discos pequeños y son un trío. Pop que incita a mover el esqueleto con la misma desinhibición que, por ejemplo, lo hacían los algo olvidados Tom Tom Club. CARLA, además de corroborar el talento genético del apellido Serrat (Carla y Toni, miembros del grupo, son hermanos de Joana) apuesta por la introspección electrónica con suaves y envolventes pasajes, pero también sabe mirar de reojo a las pistas de baile. Meridian Response (uno de los ganadores del Concurso Sona la Dipu) continúan con su progresivo crecimiento gracias a una propuesta que no deja de sumar todo aquello que embellezca más su dream folk. Y Ruth Baker Band están llamados a reventar el “sudómetro” del festival con su enérgico rock and roll tiznado de soul caliente y r’n’b.

Chlöe’s Clue, Moonflower, Morgan, Rural Zombies y Fuckaine; los talleres para niños de Arquilecturas; una pequeña muestra de cine dirigido por mujeres (compuesta por “Family tour”, Liliana Torres , 2013; “La novia”, Paula Ortiz, 2015; y “Todos están muertos”, Beatriz Sanchís, 2014); la presentación de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música;  y una fiesta post-festival en La 3 con Indira Paganotto, María Forqué y Ladrillovitz completan la oferta de esta segunda entrega del She’s the Fest.